©Todos los derechos compartidos

Bingo en infracción

Días atrás se conocía la noticia acerca de la clausura de un sector de las instalaciones de Bingo Bahía ya que en ese espacio a los clientes se les permitía fumar violando así la ordenanza de Ambientes Libres de Humo de tabaco que prohíbe el hecho de fumar en lugares cerrados tanto del ámbito público como del privado. Los inspectores de la municipalidad que controlan el cumplimiento de la ordenanza labraron el acta de infracción correspondiente y con la posterior clausura de ese espacio donde se fumaba, se elevó la infracción al juez de Faltas del Tribunal número 1, Ricardo Germani quien deberá realizar un dictamen con las multas que correspondan a la casa de juegos.
Se supo que también existieron incluso publicidades radiales que difundían la existencia de un sector para fumadores dentro del Bingo.

Libre de humo
Desde la Secretaría de Salud quien habló al respecto fue el dr. Antonio Di Giglio quien señaló que: “Personalmente no escuché publicidad radial pero se que la hubo. Escuchamos comentarios acerca de que se había habilitado un lugar para fumadores entonces los inspectores concurrieron previa consulta con el juez Germani y encontraron un lugar, un anexo al bingo que tiene un área importante, no podría precisar los metros, muy bien ambientada, con un techo una barra, mesitas y tiene una parte no cerrada en forma de L que es patio pero al tener este espacio cerrado con dos paredes, con una L de paredes y un techo se interpreta como cerrado o al menos semicubierto. Si esto fuera totalmente al aire libre se podría porque la ordenanza dice que los ambientes cerrados tanto de la órbita pública como privada deben ser 100% libres de humo y el articulo 7 dice que en cualquier caso de duda debe apoyarse el ambiente cien por cien libre de humo”.
Por su parte el artículo 17 señala que las multas van de 10 a 30 módulos y el módulo corresponde al 2% del salario básico de la categoría administrativa primera que es la 050401.
Respecto de la actitud de los responsables del bingo de habilitar esta sala para fumadores, Di Giglio entiende él que se ha tratado de una mala interpretación de la ordenanza ya que, según informó, desde el bingo se argumentó que como el espacio tenía a la vez un pequeño lugar abierto podía ser utilizado por fumadores: “Quiero destacar que cuando esto comenzó el primero de septiembre en la última etapa donde ya entraban todos los lugares cerrados tanto de la órbita pública como privada, el Bingo ya un mes antes había puesto la cartelería y tenía un alto cumplimiento por eso creo que ha habido un error de interpretación y no una mala voluntad de la empresa”.

Apoyo de la sociedad
Para que no quede ningún tipo de dudas vale decir que la ordenanza que rige en nuestra ciudad es 100% libre de humo tanto en espacios cerrados privados como públicos y en la que no existe la sectorización, es decir, el hecho de habilitar pequeños espacios para fumadores:”Está comprobado que la sectorización es una mentira, no se puede dividir con un pasillo porque el humo va para todos lados”.

Di Giglio también destacó el alto acatamiento a la ordenanza que llega a un 97%, lo cual, considera que se logró gracias al compromiso de la sociedad por cumplirla y hacerla cumplir: “Estas ordenanzas tienen éxito cuando hay mucho compromiso de la sociedad y aquí tanto los fumadores como no fumadores comprendieron la ley y la apoyan convirtiéndose ellos mismos en auditores, inspectores naturales de la misma, por eso tiene tan alto cumplimiento”.
Por último, el funcionario resaltó la necesidad de seguir concientizando acerca de los males del tabaco: “Vamos a seguir auditando, seguiremos con talleres de sensibilización, de educación. Vamos a dictar cursos gratuitos de sensación tabáquica para quienes quieran dejar de fumar. Estamos a favor de la salud de la gente, respetamos a los fumadores, los entendemos como adictos, como enfermos y queremos ayudarlos”.

facebook
Twitter
Follow
2008-03-14 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp