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Biblioteca informatizada
Con 30 mil páginas digitalizadas puestas a la consulta del público y un proceso de informatización del préstamo en avanzado estado, la Biblioteca Popular Rivadavia avanza sobre sus 133 años de servicio.

Con 30
mil páginas digitalizadas puestas a la consulta del público y un proceso de
informatización del préstamo en avanzado estado, la Biblioteca Popular
Rivadavia avanza sobre sus 133 años de servicio.

“La Biblioteca Nacional de Maestros otorgó un subsidio
para desarrollar el proyecto de digitalización de revistas antiguas y guías
comerciales de Bahía Blanca. Se digitalizaron 30 mil páginas, las revistas
habían sido encuadernadas y están en buen estado”, cuenta Norma
Bisignano, directora de la institución. “Este material se
consulta mucho por la historia de la ciudad, por la parte comercial, por los
datos que puedan venir de distintas asociaciones”. Para hacer un trabajo de
digitalización correspondía desencuadernarlas para tomar por fotograma “para
que no haya ningún tipo de sombra y se garantice la resolución, pero como hacía
muy pocos años que se habían encuadernado consideramos que no tenía sentido
desencuadernarlas porque después no se iba a volver a recuperar ese material”.
Aunque hoy el trabajo esté finalizado, el proceso fue largo y complejo. “No
había quien hiciera esa tarea de digitalización, finalmente, después de pedir
muchos presupuestos, muchos superaban ampliamente el subsidio que nos habían
otorgado. Cuando ya creíamos que no íbamos a realizar el trabajo conseguimos y
hablamos con Sergio García Pedroche, que es fotógrafo profesional, con muy
buenos equipos y con experiencia para hacer este tipo de tarea. Lo hizo
respetando el subsidio, después se ofreció, donó su trabajo para digitalizar el
libro de actas Nª 1, que estaba bastante deteriorado porque es el que más se
usa, cuando hay que hacer un trámite es el que se consulta”.


Esfuerzos y progresos
El material de la biblioteca es único, por eso “se lo
consideró para la declaratoria de patrimonio cultural de la Nación. Había que
ser muy cuidadoso con el mismo. La Biblioteca Nacional de Maestros hubiera
preferido que una vez digitalizadas las revistas, el material se liberara y se
pusiese a disposición en internet. Consideramos que como biblioteca popular
necesitamos que los investigadores y usuarios vengan a la biblioteca, entonces
se utilizó un software libre y se pensó el préstamo como para que el usuario
pueda acceder a la información con muy buena resolución, se aplicó el sistema
USR para que puedan copiar la información, pero hay una instancia para impedir
que se copie la revista completa, para garantizar la preservación del material
original, quien consulta la revista impresa no tiene tiempo de llevarse, hace tiempo
que no se prestan las revistas que están encuadernadas para fotocopiar. Lo
pensamos de esa manera, por un lado es contradictorio porque si se digitaliza
el material lo ideal es liberar esa información. Y por otro lado, cuando se
firmó el convenio con la Biblioteca Nacional fue muy precisa respecto que hay
que tener mucho control sobre el derecho de autor, muchas de estas revistas
cuentan con herederos y por eso, lo resguardamos”.

La actividad que llegó a feliz término en estos días
se puede consultar en la computadora puesta ad hoc en la hemeroteca. “A su vez,
para la implementación de la consulta, Gonzalo Faramiñan, un colaborador
autodidacta”. El trabajo realizado se expuso en “III Encuentro de Referentes
del programa BERA de las regiones Centro, Cuyo y Patagonia”, en el mes de
noviembre pasado, “se sorprendieron como le habíamos encontrado la vuelta para
poder prestar, que el usuario copie pero restringir la copia de la totalidad de
los documentos”.


Libros accesibles
Una de las novedades respecto a los préstamos de
libros es que también fue informatizado, el sistema se puso en vigencia la
semana pasada. “Esta es la última etapa de lo que comenzó en el 2004, que
primero se logró la digitalización del catálogo, que se habilitó en julio de
2008. La informatización del préstamo se complicó mucho, recibimos el
asesoramiento de la Biblioteca Central de la Universidad del Sur, pero el
programa que ellos tienen es para universidades, tuvimos que adaptar ese
sistema”.

El registro informatizado del préstamo implicó la
integración del padrón de socios que lleva adelante la administración de la
institución junto al módulo de circulación, que constituye el sistema de
préstamos. Además, se requirió la adquisición de otros materiales digitales,
que fueron adquiridos con subsidios anteriores. Los carnets de los socios
fueron actualizados con la colocación de un código de barras, como así también
se destinaron códigos de barras para los libros. “Los primeros que se colocaron
fueron de la Biblioteca Pedagógica que tenemos en guarda, después continuamos
por los que están en sala infantil y sala juvenil, y ya está muy avanzada la
tarea de colocación de los códigos de barra en cada uno de los libros del
depósito, estamos hablando de más de 150 mil volúmenes”. Según
Bisignano, “llevó mucho más tiempo, mucho más de lo que
hubiéramos querido pero con muy poco personal, capacitado y que el mismo se fue
capacitando. Siempre partimos de la escasez de recursos humanos, por eso,
destaco mucho la buena predisposición del personal que realizan múltiples
tareas y se capacitan para hacerlo”.

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2015-08-24 12:13:47
Etiquetas: Instituciones.
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