©Todos los derechos compartidos

Beneficiosos acuerdos

El gremio automotor consiguió importantes convenios salariales con la Cámara de Verificadores de Automotores y también con el Automóvil Club Argentino cuyos trabajadores tendrán un incremento de 1.500 pesos pagaderos en tres cuotas.

En el Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor de Bahía Blanca la actividad que refiere a cuestiones salariales de los trabajadores es constante. Se puede ver claramente en estas páginas debido a que las últimas noticias sobre SMATA han tenido que ver con nuevos acuerdos firmados con la federación o cámara de determinado sector.
Dicha actividad no se detiene y ejemplo de ello son la diversidad de convenios realizados en el último tiempo. Uno tiene que ver con lo que en nuestra ciudad se conoce como la Verificación Técnica Vehicular. En ese sentido, Carlos Moreno, secretario general de SMATA, señaló ante EcoDias: “Se ha convenido con la cámara que nuclea a las plantas verificadoras de automóviles, denominada CAVEA, la famosa VTV que tenemos en Bahía Blanca, para lo cual se logró un 24,5 por ciento a partir del 1 de mayo para todos los compañeros involucrados en esa actividad”.
Haciendo hincapié en lo que refiere a la VTV local, SMATA viene trabajando desde hace bastante tiempo con el objetivo de la conformación de una cámara: “No es trabajo sencillo ya que este sistema no está implementado a nivel nacional, y a lo que se está apuntando es a que esto sea un convenio nacional. Que así lo sea por todo lo que implica. Además, si hay una decisión política en cuanto al tema de la seguridad vial, las provincias deberían tomar el compromiso de que todos los autos sean verificados. En función de eso, SMATA viene trabajando con estas empresas para conformar una cámara que tenga ese orden nacional”.
Según Moreno, el convenio ha ido de menor a mayor, consolidándose con la idea de convertirse en un fuerte convenio nacional.
Otra noticia que proviene de SMATA habla sobre un acuerdo que el gremio estableció con el Automóvil Club Argentino: “Ya se había acordado un incremento salarial a principios de este año. Ahora, en función de la inflación, de alguna manera para poder compensar la actividad para estos compañeros, van a tener un incremento de 1.500 pesos que van a ser pagaderos en tres cuotas de 500 pesos cada una”.
Entre el 15 y 20 de agosto se cobrará la cuota número uno, en el mismo periodo de octubre la segunda, mientras que para diciembre los trabajadores tendrán a disposición la cuota restante: “De alguna manera sirve para paliar este desfasaje que se ha producido en función de la inflación que tenemos actualmente”.

Labor de control
Por otra parte, el gremio mecánico se encuentra en discusiones salariales con la cámara que nuclea al sector tallerista  y también con la que está conformada por los concesionarios, habida cuenta de los puntos pendientes de la negociación de 2009. El camino del diálogo, se espera, conducirá a resultados concretos.
Esta actividad permanente de SMATA en materia salarial, convenios y acuerdos tiene que ver con que no existe un convenio único y uniforme sino que son 52 los que se tienen que discutir. La preocupación de la dirigencia por mantener condiciones dignas de trabajo y velar por el salario del trabajador, habitualmente debe ser secundada por otra tarea, que es controlar que lo acordado se cumpla: “Tenemos convenios particularizados como lo son con las fábricas terminales, convenios nacionales como el caso de Automóvil Club, y convenios zonales  como el de la VTV o el de las estaciones de servicios. Como no todos tienen el mismo vencimiento, eso marca que permanentemente estés en el ejercicio de la discusión. También hay un periodo en el que tenés que chequear todo lo convenido, para que se cumpla. Eso permite una gimnasia muy marcada y estar en la calle hablando con los compañeros, atendiendo las problemáticas que se van presentando en los lugares de trabajo”.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp