©Todos los derechos compartidos

Beneficios saludables

La secretaria de Acción Social, Salud y Turismo de la seccional bahiense del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Susana Altamirano, detalló a EcoDias los servicios disponibles para los maestros afiliados.
“Puntualmente a esta área el compañero se acerca a consultar todo aquello que desconoce sobre cómo manejarse respecto a salud, a trámites concretos que tiene que hacerse en el IOMA, su obra social, y lo que nosotros como sindicato podemos cubrir que es con el co-seguro”, manifestó la dirigente.
Con respecto a esta última prestación, Altamirano informó que los docentes cuentan, en la sede gremial de Chiclana 369, con bonos de consulta odontológicos y bioquímicos que pueden retirarse sin cargo.
“En caso que el docente adquiera ese bono o pague por el, pasa por la seccional y después se le reintegra el 50%. También cuenta con la cobertura de todo aquello que cubre IOMA y por encima de eso el Suteba le cubre otro porcentaje más. Ya sea en medicamentos, estudios o distintas prácticas”, agregó la secretaria.
Además, subrayó que “respecto a lo que tiene que ver estrictamente con trámites de reintegros, a cubrir por día de excepción o cualquiera que el compañero requiera ante el IOMA pedimos que ingrese la documentación al IOMA, tenga un número de expediente y desde la seccional le hacemos el seguimiento de ese expediente. Eso muchas veces agiliza el trámite”.
Por otra parte, Altamirano comentó que, “desde que asumimos, una de las cosas que hemos propuesto a lo largo de los años es generar al menos dos o tres capacitaciones en el año que tienen que ver con lo estrictamente gremial, ART y salud. Desde ese lugar cada uno de los compañeros que tienen la representación en las secretarías procura de alguna forma aclarar cosas que muchas veces los compañeros tienen equivocadas o muy oscuras y a la hora de ejecutarlas se van en dificultades”.
En su caso, intenta asesorar a los afiliados sobre qué hacer frente a un accidente, dentro o fuera de una institución; cómo manejarse con las denuncias en los tratamientos; cómo pararse frente a un acta si no se está de acuerdo; cómo pedir la reincorporación a
la ART o llegar si es necesario a la comisión médica de la aseguradora. El objetivo claramente es no perder la oportunidad de ejercer derechos adquiridos.

Las enfermedades de la docencia
Altamirano reconoció que, con el paso de los años, las problemáticas sociales cada vez más acuciantes se reflejan necesariamente en la salud del docente.
“Una de las patologías más serias que estamos encontrando en este momento con una incidencia tremenda son las depresiones, las enfermedades psicológicas, porque uno debiera llegar a la escuela y poder trabajar. Con esto quiero decir tener cuatro horas frente al chico en condiciones dignas para el alumno y para el docente y esas son cosas que no se están dando”, afirmó.
En ese aspecto, continuó, “vemos las necesidades básicas insatisfechas –todas las que se te puedan ocurrir- y que el maestro desde algún lugar está intentándolas cubrir y eso en algún momento aparece y hace eclosión”.
“Uno no puede desprenderse tampoco de lo personal de lo que le pasa al niño: si tiene hambre, si vive en la pobreza, la indignidad del no trabajo del padre, la violencia familiar que eso genera… no nos hagamos los distraídos, en muchas de las escuelas de la periferia donde esta miseria social está ante la mirada de los ojos de cualquiera, hay hasta niñas de doce años que se prostituyen y sabemos que es así”, concluyó.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp