©Todos los derechos compartidos

Balance del año 60

Sobre el cierre de 2007, Adalberto Saade, titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, dialogó con EcoDias acerca de lo sucedido durante el año del 60° aniversario.

Antes, una mirada a la historia. Seis décadas atrás eran muy pocas las industrias del rubro y, por ende, escasos eran los afiliados al gremio aunque al momento de discutir parecían muchos más si tenemos en cuenta la diversidad ideológica que chocaba entre moción y moción. El quiebre se produjo con la instalación del polo petroquímico que acercó a la entidad cientos de trabajadores y problemáticas que resolver.  
Además, comentó Saade, “es real el prestigio que tomó el sindicato de químicos en Bahía Blanca y la zona, que lo diferencia de organizaciones hermanas que por muchos aspectos hacen que la sociedad bahiense nos considere de una forma totalmente distinta”.
“Eso no fue casual, fue producto de muchas estrategias y hoy en día nos encuentra en una especie de meseta en cuanto al desarrollo industrial debido fundamentalmente a la falta de planes de inversión que tiene el país. Porque las limitaciones que hay en el área energética y en otras también, imposibilitan el crecimiento del polo y a nosotros nos gustaría que no fuera así. Estamos trabajando en ese sentido desde algunos foros, tratando que el país tome conciencia de la necesidad de inversiones”, agregó.
La desfederación del 2000 es de importancia radical en la historia del sindicato dado que significó una independencia total en la administración de los recursos y las políticas. A partir de allí comenzaron a trabajar dentro de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina): “No hemos logrado tal vez los objetivos que todos pretendíamos, así que seguramente el año 2008 nos va a implicar reanalizar nuestra visión respecto a la estrategia a llevar a cabo en la zona de influencia que es de Bahía hasta Patagones y hasta Tres Arroyos. Ahí vamos a necesitar un cambio que nos permita llegar a distintos compañeros de muchos pueblos o ciudades cercanas a Bahía que hoy no tienen un sindicato que los represente”.

Petroquímicos 2007
Este año el gremio apuntó a la refacción del predio para dar más comodidades a los afiliados. El secretario general destacó en ese sentido que “este verano va a tener grandes innovaciones respecto a todos los años durante los cuales estuvo abierto. Además reclamamos que el predio tenga uso porque no tiene el que quisiéramos, hay un grupo importante de afiliados que no le da la importancia que debería y a nosotros nos gusta que nos exijan, que la gente vaya”.
Desde lo salarial, “hay muchos acuerdos ya celebrados que están renovándose en esta época, algunos en los primeros meses del año que viene pero no nos quedamos quietos nunca, estamos tratando de lograr un premio para un grupo importante del polo petroquímico que nunca tuvo uno a fin de año”.
“Además se nos está generando una deuda, bastante difícil de manejar. No somos los únicos -creo que a todos los habitantes del país les pasa eso-, porque la inflación real no es la pactada o acordada hace muchos meses, todos lo sabemos. Entonces ahí hay un alejamiento entre los ingresos reales de los trabajadores de este sindicato y los gastos reales de todos los días cuando van a comprar a cualquier negocio de Bahía”, aseguró a pesar del Indec.
Aunque “esto en algún momento va a hacer una eclosión y va a provocar que haya que reanalizar todos los temas salariales del polo. No sé si será este año, pero tendrá que ser el que viene. Si no hay un sinceramiento del gobierno nacional en ese sentido todo va a terminar en una pelea y una puja grande entre los trabajadores y el mismo gobierno que no le va a hacer bien a nadie”.
Por otra parte, desde el gremio se están gestionando jubilaciones anticipadas por el agotamiento que tienen los trabajadores del polo petroquímico: “No es una tarea tan sencilla, pero no sólo nosotros pretendemos eso, las empresas también lo ven porque un trabajador que se ‘desgasta’ antes de tiempo, al polo no le es muy útil. Por eso van a necesitar jubilarlo antes de la fecha lógica. Pero para eso hay un proceso muy complicado y económico en el cual hay que ponerse de acuerdo”.
Finalmente, Saade subrayó que los afiliados tuvieron su fiesta organizada por el gremio para conmemorar sesenta años de trabajo. La frase final de Saade respecto al aniversario: “Uno tal vez desde adentro no lo ve tan importante, porque significa que el año que viene son 61 y hay que seguir laburando… pero reafirma el compromiso de continuar tratando de hacer bien las cosas”.

facebook
Twitter
Follow
2007-12-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp