La Unidad de Gestión Local V del PAMI correspondiente a Bahía Blanca realizó un balance del primer año de la gestión del médico Diego Palomo, director ejecutivo del organismo.
A partir de definir como objetivo general del trabajo del instituto la promoción del cuidado integral de la salud de los afiliados, pensándolo como cuidado y no atención -que se otorga a partir de un pedido-, y de manera integral relacionado con el entorno con el que convive el adulto mayor, Palomo afirmó frente a los afiliados presentes que con esta actividad queremos mostrarles lo que hemos hecho, simplemente contar lo que hicimos en este año de trabajo. Es importante porque todo lo que hicimos, lo hicimos con fondos públicos de los trabajadores y los jubilados.
Según Palomo, desde el gobierno actual se ha recuperado la función del PAMI, se ha trabajado en favor de los adultos mayores, desde su cuidado hasta políticas económicas como la suba de las jubilaciones.
El balance en cifras
Uno de los primeros puntos del balance es la cantidad de afiliados que se adhirieron en los últimos dos años a partir del incremento en el número de pensiones no contributivas y las pensiones Pami contributivas, otorgadas por el gobierno.
A fines de 2006 en la UGL V, que incluye Bahia Blanca y la zona, se contaba con 80.000 afiliados, cifra que para finales del año 2008 ascendió a 110.000.
A estos datos responden las aperturas de nuevas agencias -en Stroeder y Tornquinst- en localidades más distantes a Bahía Blanca, lugar donde se encuentra la cabecera de la Unidad de Gestión.
Incluso la adquisición de tecnología para mejorar la demanda se ve reflejada en las nuevas computadoras que se distribuyeron en la ciudad, Trenque Lauquen, Coronel Suárez y Tres Arroyos.
Respecto al número de afiliados internados en geriátricos municipales durante el año pasado, en total 3700 se encuentran recibiendo esos beneficios y se han abierto nuevos geriátricos en Saavedra, Espartillar, Arroyo Corto, Médanos y Monte Hermoso.
Otros servicios del Instituto es el Programa Probienestar, por el cual sus afiliados reciben bolsones de alimentos. El total de afiliados de este programa es de 6775. Otra modalidad del programa es el servicio de comedor y viandas que el PAMI le otorga a sus integrantes en riesgo social, 104 que asisten a comedor y 46 que reciben viandas.
Los subsidios sociales fue otro ítem del balance, que ascienden a la suma de 6566 en diferentes categorías: insuficiencia económica crítica, necesidades básicas insatisfechas, acompañante terapéutico, atención domiciliaria, alimentos, alojamiento, refacción de viviendas, accidentes y catástrofes, situaciones atípicas y auxiliar gerontológico domiciliario.
Prestaciones médicas
El principal aspecto a destacar en las prestaciones médicas en haber logrado firmar la continuidad de todo el modelo prestacional socio comunitario en la región. Todos los hospitales, círculos médicos, clínicas, institutos de imágenes, laboratorios, renovaron por tres años los contratos con el PAMI. Garantizando la continuidad de las prestaciones, y afianzando la seriedad y la viabilidad de la propuesta que realiza el instituto desde lo organizativo, y económico para dar atención y cobertura a sus afiliados, dijo Palomo.
PAMI por los barrios
Por otro lado, desde la sede de la Unidad de Gestión Local V se lanzó un programa de apoyo a los afiliados de los barrios, acercándoles la posibilidad de realizar trámites del instituto en la esquina de su casa.
El primer centro se inauguró en Villa Nocito, en el Centro de Jubilados y Pensionados Barrios del Sur, ubicado en Maldonado al 2000, y es el comienzo de una nueva política del PAMI cuyo objetivo es captar a la población afiliada que no llega a usar los beneficios de la obra social.
Otros puntos de atención están ubicados y funcionando en los barrios Moresino, Villa Mitre, Estomba, White, Cerri y Cabildo, dependiendo del número de afiliados y el grado de vulnerabilidad y necesidad, dándole la posibilidad a los afiliados de esas zonas de completar los trámites básicos sin tener que dirigirse a las oficinas de San Martín 261.
«Este programa complementa un primer paso, dado semanas atrás, el que consistió en la capacitación de adultos mayores para atender los centros de informes del Pami que funcionan en las agrupaciones de jubilados, a fin de llegar a la población más vulnerable dijo el director ejecutivo de la unidad de gestión V, Diego Palomo.
La atención
En todos estos centros asiste un agente administrativo de PAMI, dos o tres veces en la semana, según el caso. En las mismas se puede tramitar todo lo referente a PAMI y acceder a todos los servicios y prestaciones que el Instituto ofrece, como el acceso a la medicación gratuita, autorizaciones de solicitudes médicas, programas recreativos, etc.
Además una vez por semana asistirá un trabajador social a cada centro de atención, quienes realizarán fundamentalmente un trabajo extramuro, es decir que realizará visitas en los domicilios de los afiliados que previamente el administrativo haya detectado una necesidad para asistir a los adultos mayores con vulnerabilidad social y sanitaria.
El propósito de este proyecto es mejorar la calidad de atención de nuestros afiliados más vulnerables y que por sus condiciones se encuentren en riesgo potencial o manifiesto, y que sabemos que actualmente no acceden a todas las respuestas que necesitan. Es fundamental que todas las mejoras que implementó el Pami, en calidad y cantidad de prestaciones, lleguen al que más lo necesita», agregó el funcionario.
Destinados a esta nueva metodología, a fines de enero de este año se capacitaron más de 150 afiliados de distintos sectores de la ciudad, que además de conocer las opciones que brinda el instituto, obtuvieron una credencial que los habilita en el PAMI a llevar planillas con trámites iniciados.
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