©Todos los derechos compartidos

Bahía Conduce hacia el buen manejo

En Argentina la cifra promedio de muertos por día en accidentes de tránsito -según la Asociación Civil Luchemos por la Vida- es de 22. Un estudio previo a la implementación del programa “Bahía Conduce” arrojó un número no menos inquietante para nuestra ciudad, con un promedio de 3 muertes por mes.
Ante la necesidad de generar políticas en materia de seguridad vial, y la existencia de un considerable aumento en accidentes de tránsito y sus consecuencias -perjuicios económicos hasta la irrecuperable pérdida de vidas- la comuna de Bahía Blanca creó un programa integral de educación, infraestructura y control y sanción vial que se denomina “Bahía Conduce”.

El programa fue elaborado y presentado en el Concejo Deliberante, donde se confeccionó la Ordenanza Nº 14948 que declara la emergencia vial en todo el partido de Bahía Blanca durante dos años, crea la Agencia Municipal de Seguridad Vial y el Consejo de Seguridad Vial. A nivel nacional el Defensor del Pueblo de la Nación ha requerido, por iniciativa popular, la Declaración de la Emergencia Vial.
Así fue como el “Bahía Conduce” comenzó a funcionar el 1 de septiembre pasado: “El programa está integrado por tres elementos: Salud y Educación Vial, Infraestructura Vial y Control y Sanción de faltas. La parte de educación la hacemos por medio de la Secretaría de Salud, que apunta a los más pequeños, y el de Dirección de Seguridad Vial que está destinado a los adolescentes que están próximos a obtener la licencia de conductor”, detalló Maximiliano Celendano,
director general de Seguridad Vial de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Cuando hablamos de infraestructura vial nos referimos a varios ítems que se toman en cuenta: análisis de flujo vehicular, sistema de semaforización peatonal e inteligente, diagramación de flujos lentos y ágiles de circulación, jerarquización de arterias de circulación y definición de circulación de transporte de cargas (incluyendo paradas para carga/descarga).
 “En cuanto a controles y sanciones se creó el Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM), con la incorporación de nuevos agentes, la estructuración de sus funciones por cuadrícula y el establecimiento de medidas planificadas y precisas para maximizar el control en las calles. En conjunto con el Tribunal Municipal de Faltas se han optimizado las sanciones y el cobro de multas”.

Muerte, presupuesto y estadísticas
Para que toda esta estructura logre definir sus objetivos resulta fundamental -según el funcionario- contar con la herramienta que posibilite conocer con total precisión la situación en nuestra ciudad. Esta herramienta es el mapa accidentológico -confeccionado en conjunto con alumnos y profesores de la carrera de Medicina- y su elaboración estadística, es decir la clasificación de los accidente por tipo, causas, lugares y horarios.
“Cuando empezamos a elaborar el Programa Municipal de Seguridad Vial, chequeamos en la Guardia del Hospital Municipal y descubrimos que el 60% del gasto destinado a la emergencia de la institución corresponde a accidentes de tránsito, estamos hablando de alrededor de $ 5.000.000 anuales, sobre todo en diciembre que es el mes históricamente con más accidentes en todo el país y en Bahía Blanca”.

Otras estadísticas más generales miden los accidentes de tránsito con otras varas.
El Plan Nacional de Seguridad Vial estima que los costos anuales por accidentes de tránsito se encuentra entre el 1 y 2% del Producto Bruto Interno.
En el año 2006 murieron 7.557 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el 2007 fallecieron 8104. Esto equivale a un crecimiento de la tasa de mortalidad por accidentes de un 7% anual. De ese número total, 3134 muertes se produjeron en la Provincia de Buenos Aires.
De allí la estimación de que en la República Argentina mueren aproximadamente 22 personas por día.
Las causas de los accidentes, entre un 88 y un 90%, son producto de factores humanos.
Las fallas humanas más comunes son: invasión de carril 41%, distracción 19%, maniobra abrupta 10%, distancia inadecuada 6%, prioridad de paso 4% y cansancio 4%.
En nuestra ciudad durante el 2007 el Hospital Municipal Leónidas Lucero registró lesionados por accidentes de tránsito en el siguiente orden: 810 en motos, 350 en autos, 284 en bicicletas y 96 peatones.
Asimismo, la 4º y 5º causa de internación son politraumatismos y trauma craneal, respectivamente. El grupo etario de mayor ingreso por accidentes es el que va de los 15 a los 24 años de edad.

El quid de la cuestión: cambiar los hábitos
“El cambio de hábito tiene dos ejes fundamentales: la educación vial, y el control y la sanción. Es la única forma que existe, no hay otro mecanismo para las personas que manejan -llevar el auto al destino-, no para los que conducen a conciencia. Tenemos 54 puntos de control aleatorios donde se chequean 12 elementos que son parte del factor humano por los cuales se generan los accidentes: alcoholemia, velocidad, cinturón de seguridad, y cruce peatonal (con la colaboración de los inspectores equipados con megáfonos)”.
La educación -aunque todos sabemos lo que hay que hacer y lo que no- se refuerza con las campañas de comunicación y los controles, y sanciones con controles más estrictos en la calle.

Balance del primer trimestre
Entre los logros descriptos en el trabajo de balance de los primeros tres meses de implementación se encuentra la notoriedad del incremento del uso del cinturón de seguridad y de cascos gracias al complemento del control-publicidad. En los lugares donde se están realizando controles, el acatamiento es de un 90%.
Por otro lado, la estrategia del uso de megáfonos ha producido un impacto social de gran repercusión. En los lugares donde se está realizando un control el acatamiento es también de un 90%.

Scoring: ¿una solución?
Bahía Blanca al igual que todas las localidades de la provincia va a adherir al sistema scoring, un mecanismo que le otorga al conductor un puntaje que se descuenta en caso de infracciones.
“Estamos listos para implementar el scoring ya mismo, porque con el programa Bahía Conduce estamos muy organizados”, manifestó Celendano.

facebook
Twitter
Follow
2009-01-24 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp