©Todos los derechos compartidos

Autonomía en colectivo

Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el cual se pide que la decisión de viajar o no con acompañante corra por cuenta de los discapacitadas más allá de lo que indique su certificado de discapacidad.
Esto viene a cuenta de la negativa por parte de las empresas de trasladar a quienes no vayan acompañados cuando su certificado dice lo contrario.

En ediciones anteriores publicábamos una nota en la que se denunciaba la situación que estaban viviendo algunos discapacitados y discapacitadas de nuestra ciudad a la hora de tomarse un colectivo. Esto tenía que ver con que, en ocasiones, se les negaba la posibilidad de subir al micro a aquellas personas que iban solas cuando su certificado de discapacidad indicaba que debían manejarse con acompañante. Desde la Comisión Municipal del Discapacitado, su presidente Alberto Rantucho decía que “
lo que se pretende es que las personas con discapacidad, principalmente aquellos que van a establecimientos de rehabilitación o educacionales, tengan la posibilidad de movilizarse de forma independiente así como los fueron preparando los respectivos profesionales”. Esto, continuaba Rantucho, promueve la autonomía de la persona que, más allá del certificado, no tendría inconvenientes en manejarse de manera independiente al tomar un colectivo. Por otra parte, la negativa de las empresas genera problemas en cuanto a quienes deben trasladarse a escuelas o trabajos y se ven impedidos de hacerlo.
El reclamo llegó al Concejo Deliberante y allí se presentó un proyecto en donde se pide que se realice una modificatoria de la ordenanza y que quede expresamente aclarado que los y las discapacitadas llevarán acompañante siempre y cuando necesiten de él y que esa decisión la toma exclusivamente la persona discapacitada ya que el hecho de viajar con alguien que lo asista es un beneficio para la persona y no para las empresas. Justamente a esto apuntó la concejal María José Romero (FPV), autora del proyecto: “La situación del acompañante en realidad es un beneficio del discapacitado, no debe ser un impedimento para trasladarse. Hay algunas personas discapacitadas que en algún momento de su enfermedad o por su rehabilitación pueden trasladarse individualmente, no necesitan de un acompañante”.

Sin derecho a bajarlos
Por otra parte, la edil explicó que en el certificado de discapacidad puede constar que la persona debe ir acompañada ya que hay casos que así lo requieren pero que no se trata de una condición sin que non para poder viajar. De esta manera, desde las empresas no se tendrá derecho a bajar a la persona tenga o no acompañante y podrá trasladarse gratuitamente adonde desee: “Hay patologías que en determinados momentos la persona se puede trasladar individualmente o la rehabilitación misma así se lo permite. En realidad, a lo que debemos apuntar es a respetar y lo que se intenta con toda la legislación a favor de los discapacitados es que puedan tener la mayor autonomía o independencia”.
De allí viene la raíz del reclamo de los pasajeros y pasajeras impedidos de viajar: autonomía para trasladarse y poder de decisión en cuanto a elegir si viajar solos o acompañados.

Pasajes de larga distancia
Otro de los problemas que aqueja a las personas con discapacidad tiene que ver con varias negativas de empresas de micros de larga distancia a otorgarles los pasajes gratuitos que les corresponden por ley. De un tiempo a esta parte, los sectores interesados, diferentes organismos y el propio Concejo Deliberante vienen trabajando en el tema para lograr que las personas puedan gozar de ese derecho que se les viene negando.
Al respecto, la concejal informó que se está trabajando en un programa para que desde la terminal de ómnibus se facilite la información necesaria de cómo se debe tramitar un pasaje y los lugares a recurrir en caso de que no quieran dárselos.: “Hay legislación que establece que las empresas e colectivos y las boleterías deben tener a la vista toda la información referida a las frecuencias de viajes, a los trámites y de que en caso de que la persona lo solicitase y el cupo estuviera cubierto, en ventanilla se debe exhibir el listado o el nombre de la persona que estaría ocupando ese pasaje”.
Según dijo, también se está pidiendo la intervención del Ejecutivo para exigir que se cumpla con la legislación al menos en este paso que tiene que ver con lo informativo de la cuestión: “No es una situación que se va a modificar de un día para el otro, incluso no se va a modificar plenamente a través de este programa pero si obviamente van a mejorar las condiciones y va a haber mas trabas para negarse a dar los pasajes que corresponden por ley”.

facebook
Twitter
Follow
2009-04-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp