©Todos los derechos compartidos

Austero y responsable

El presupuesto municipal para el año que viene tendrá un incremento del 19 por ciento, superando los 322 millones de pesos.
Según se destacó, una buena cantidad de recursos se asignarán al área de Salud con una fuerte asignación al Hospital Municipal.
También se anunciaron aumentos de tasas a través de ajustes de las alícuotas de ABL.

Se presentó días atrás en conferencia de prensa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2010. El encargado de hacerlo fue el intendente Cristian Breitenstein acompañado por funcionarios, algunos de los cuales dejaron viejos puestos para ocupar otros nuevos.
Más allá de títulos largos y nuevos cargos, la vedette fue el presupuesto con la proyección de los recursos con que contará la ciudad para el venidero año y su gasto correspondiente: “El presupuesto que se está presentado en el Concejo Deliberante tiene dos características básicas: una, es un presupuesto austero; es un presupuesto responsable para los tiempos que corren y se trata de un presupuesto que tiene una clara vocación social».  El presupuesto en cuestión llega a más de 322 millones de pesos, con un incremento del 19,3 por ciento respecto al presupuesto anterior.
Luego de la conferencia, el ahora secretario de Gobierno, Hugo Borelli, destacó: “Hay una diferencia del orden del 19% que, después de los ajustes que se han realizado en materia de gastos de funcionamiento, eliminación de cargos políticos que decidió el intendente, se realizó una valorización que a la postre resultó menor al impacto inflacionario, merced a este tipo de reducciones”. Pero además, continuó Borelli, con un fuerte acento en al área de Salud “con un muy importante aumento de asignación al Hospital Municipal que, a pesar de que el presupuesto va a crecer en el orden del 19%, la asignación al hospital va a estar creciendo en el orden del 35”.
El nosocomio municipal, recibirá más de 73 millones de pesos, notándose así el incremento señalado por el funcionario.
Consultado por la posible baja en asignaciones al área de Promoción Social, Borelli aclaró que “la merma de dos o tres puntos es el mantenimiento completo de todos los programas que existen vigentes más dos juegos de programas que son el de fortalecimiento de vínculos familiares y el de banco de materiales. Pero la reducción está basada en todo lo que se ha trabajado este año y se seguirá el año que viene, respecto de la baja en los programas de desarrollo de empleo local y la merma en algunas asistencias. Porque con el programa de cooperativas de trabajo y con el de Más y Mejor Trabajo, se ha logrado una reinserción laboral de muchísima gente que antes contaba sólo con ayuda social y ahora tiene un empleo genuino y pueden cobrar un sueldo como corresponde”.

Menos cargos políticos
Los gastos de personal municipal se mantienen en el orden del 42% mientras que, anunció Borelli, se redujeron 18 cargos políticos. Acerca de los presupuestos para sueldos, señaló: “No baja en términos nominales, baja en términos relativos. Si hubiéramos mantenido la carga de personal político que teníamos al final de este año, seguramente la cifra necesaria a proyectar en sueldos hubiera sido superior. La valorización descuenta todos estos cargos y por lo tanto lo que ha sumado en mayor número es por el aumento salarial otorgado a los municipales”.
Por otra parte, y yendo a un tema que interesa a muchos vecinos y vecinas, los recursos para obras públicas contarán con un sensible aumento. Las obras de carácter municipal estarán en una cifra cercana a los 30 millones de pesos: “Y tenemos un programa, que está volcado en el presupuesto, de 174 millones de Nación que estamos obligados a ponerlos porque no son obras nuevas. Es la continuación de todos los programas de viviendas, de cloacas y agua potable que viene llevando adelante el ENHOSA, que son todas obras en marcha con licitaciones, obviamente, adjudicadas y con empresas constructoras asignadas”.
Y también habló del aumento de tasas, el mínimo necesario según Borelli, con “novedades en el área de Seguridad e Higiene, que es la propuesta de incorporación de una tabla progresiva que va a promover algunas rebajas en los pequeños y medianos comerciantes para motivarlos a que declaren mejor sus ingresos.  Va a impactar un poco más fuerte en los grandes contribuyentes. Creemos que, de esta manera, hacemos una contribución más a hacer más equitativos los tributos donde quienes más tienen o facturan paguen un poco más en proporción”.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp