Varios cambios se vienen en el PAMI, sobre todo en la Unidad de Gestión Local V (UGL) que se extiende desde Trenque Lauquen hasta Patagones y desde Darregueira a Tres Arroyos y tiene más de 102.000 afiliados.
El médico Diego Palomo, director de la UGL local recibió a EcoDias para comentarnos los últimos cambios y nuevos programas que ofrece PAMI a los adultos mayores.
La salud ante todo
Al nivel de la prestación médica de profesionales estamos desarrollando dos cambios bastante grandes en la prestación. Cuando empezó el PAMI con Graciela Ocaña en todo el país y Federico Susbielles en Bahía Blanca, fue cambiar el modelo médico, o sea, la forma de atender y de pagar. Pero Odontología y Rehabilitación, muy importantes para el adulto mayor por una cuestión de capacidad operativa, fueron quedando para un paso más adelante. Lo que nos toca ahora a nosotros, que lo está encabezando Luciano Di César y me toca a mí en esta UGL, es el nuevo modelo odontológico, que es una prestación donde se contrata a los odontólogos por capita, esto significa que contratamos odontólogos para que se hagan cargo de una población: mas allá que la atiendan o no, son los responsables de determinada cantidad de adultos mayores, comenzó el médico.
Según Palomo, este tipo de sistema mejora la prestación, porque se paga de mejor manera y el afiliado tiene mejor acceso a más prestaciones.
Otra modificación importante es el tema de la rehabilitación porque el sistema de salud del país y en especial en Bahía Blanca, atiende la urgencia con el médico, pero cuando el paciente queda con alguna secuela, discapacidad o alguna enfermedad, hay un gran vacío muy poco trabajado, entonces la gente queda curada del todo o con alguna discapacidad, en ese intermedio no se trabajaba. Ahora estamos armando un nuevo modelo de medicina física y rehabilitación, donde el PAMI va a pagar la rehabilitación, fisioterapia, kinesiología, fonoaudiología, para pacientes con alguna secuela, terminales o con disminución motora o intelectual: le pagamos atención en consulta como lo habitual, en el domicilio, módulos de atención que es un conjunto de profesionales que te atienden, internación domiciliaria y hospitalaria para rehabilitación, para aquellos pacientes que después del evento agudo quedan con alguna discapacidad.
Prevenir para no curar
En cuanto a la promoción de la salud -el trabajo para que los adultos mayores no lleguen a enfermarse o para que vivan mejor- se está terminando de concretar una serie de programas destacados.
Esta es una de las grandes metas de la gestión de Palomo, que gran parte de los afiliados -al menos el 10%- tengan alguna actividad de movimiento y de ejercicio: Tenemos organizadas caminatas en toda la UGL con profesores de gimnasia, que eso se viene desarrollando muy bien, pero con las piletas aumentamos la cobertura de actividad física y movimiento
Respecto a la actividad acuática se ha triplicado la cantidad de lugares disponibles para tal actividad en relación con el año pasado, a través de convenios con IREL, la Cruz Roja y con dos piletas privadas próximas a conveniar.
Bucear en la memoria
Los Talleres de la Memoria es una actividad que se realizará junto con un grupo de psicólogas y terapistas, que tienen como objetivo estimular y retrasar la pérdida de la memoria habitual que se presenta con la edad: Con este programa se intenta retrasar la aparición de esta deficiencia y recuperar algunas capacidades cognitivas e intelectuales para fomentar la inclusión nuevamente de los adultos mayores en la sociedad.
Otro programa con el que cuenta el PAMI es el Programa Nacional de Prevención de la Hipertensión Arterial, la Diabetes y la Obesidad (HADOB), un plan que busca reducir los índices de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, enfermedades de alto impacto en la población de adultos mayores, a través de actividades terapéuticas no medicamentosas.
Dentro de este programa tenemos talleres para los médicos de cabecera a los cuales se les paga un incentivo por participar de ese programa, para atender a esas personas. No les vamos a enseñar nada sino que lo que hacemos son talleres para discutir cómo atenderlos. Además, vamos a hacer charlas para la familia del afiliado, con un abordaje comunitario y familiar y vamos a hacer talleres para el afiliado en los centros de jubilados de la región.
Herramientas de gestión
Otras capacitaciones están relacionadas con los centros de jubilados para que puedan capacitarse, autogestionarse y mejorar su trabajo. Un centro de jubilados es una organización civil que por medio de una elección tienen una comisión directiva y tienen que administrarla, confeccionar actas, extender cheques, hacer balances, etc. y poder organizar actividades.
Queremos darles herramientas de gestión a ellos para que no dependan tanto del PAMI o de ANSES, explicó Palomo.
Otras herramientas serán las del Centro de Informes y promotor barrial que involucra a un representante del barrio que será capacitado en todas las prestaciones del PAMI tanto sociales como médicas, para que en los barrios haya alguien capacitado que pueda llevar toda esa información y que pueda traerlos a aquellos afiliados que no llega porque no sabe cómo, y que generalmente es el más vulnerable. La idea es aumentar las formas de llegar a ese afiliado que va a poder consultar al promotor que tendrá en su poder todas las planillas y documentación para hacer trámites en el PAMI.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.