©Todos los derechos compartidos

Arrancan los programas

Marzo y abril son los meses protagonistas de las campañas organizadas desde la Sub Secretaría de Gestión Ambiental para un mayor cuidado del medio ambiente. Una tiene que ver con el canje con los ciudadanos de botellas, cartón papel o libros por un kilo de abono orgánico mientras que la otra tiene como fin el hecho de que los vecinos depositen residuos peligrosos domiciliarios en los puntos que dispone la Sub Secretaría.

Sergio Montero, titular de Gestión Ambiental brindó detalles al respecto: “El programa Ecocanje tiene un doble propósito ya que se trata del cambio en si de un material que puede ser reutilizable por algo que puede usarse para el jardín, que es bueno pero no es el propósito general. El propósito es crear conciencia ambiental en el chico y la familia. Este programa se realiza desde hace años y tuvimos la sorpresa de que todos los años empezaba en la segunda semana de abril pero recibimos llamadas en los primeros días de febrero de gente que preguntaba cuando empezaba el Ecocanje así que decidimos adelantarlo para marzo”.
Según se informó en esta campaña participa el INTA con el programa Pro Huerta que asistirá a los participantes sobre como utilizar el material lombricompuestto elaborado por la Ecoplanta que se lleva el vecino a cambio del reutilizable: “y también están los chicos del Don Bosco, ya que parte del papel que se junta lo ponen a la venta y el beneficio es para que ellos puedan llevar adelante su oratorio. Así que la campaña por detrás tiene una tarea social que integra a toda la ciudadanía”.
La otra parte del material, dijo Montero, será destinada a la cooperativa de la Ecoplanta ya que serán ellos quienes luego harán el tratamiento y la posterior venta.
El programa se realizará una vez al mes en la plaza Payró del teatro Municipal aunque existe la intención de rotar por otros lugares: “Está la idea de hacer una doble campaña de Ecocanje, o sea en la plaza y en otros puntos a la vez. La idea es poder incrementarlo a lo largo del año, poder comprometer a la gente a que separe residuos, que separe materiales inorgánicos, que tratemos de no tirar esto al residuo sólido domiciliario de todos los días porque a la larga perjudica al medio ambiente”.

Cada cosa en su lugar
El otro programa tiene que ver con residuos peligrosos domiciliarios el cual comenzó allá, en la gestión alguna vez apedreada de Conghos, en 2007. Consiste depositar en un lugar todos estos elementos que luego serán enviados al relleno de seguridad de IPES: “Hay gente que tiene latas de pintura, computadoras viejas, cartuchos de impresoras, baterías de auto y no saben donde tirar eso, entonces les tendemos un cable para poder depositarlo en algún lugar seguro que no perjudique el medio ambiente. La campaña se hace en conjunto con IPES, lo recolectado termina en su relleno de seguridad”.
El 12 de abril se podrán llevar este tipo de residuos al playón de la UNS mientras que las próximas fechas serán el 5 de julio y el 8 de noviembre en lugares a confirmar: “Está la idea que una se haga en la misma planta de IPES para que se conozcan las instalaciones, sepan que es un relleno de seguridad y vean como trabajan. La limitante que vemos es que la distancia lo iremos manejando”.

A ponerse las pilas
“El programa de pilas lo estamos reprogramando conjuntamente con la Cooperativa Obrera y con IPES. La idea es seguir con los puntos limpios que generamos junto a los supermercados de la cooperativa y seguir haciendo la disposición en el relleno de seguridad que tiene IPES. Estamos planteando hacer un programa de educación desde la parte de saneamiento ambiental reforzando la concientización y ver la posibilidad de generar algún otro punto limpio por ejemplo en los colegios. Que podamos proveer el receptáculo para las pilas y mediante un cronograma de retiros ir a buscarlo para juntarlos con el resto de las pilas y así poder hacer la disposición en el relleno de IPES”, confirmó subsecretario de Gestión Ambiental.
Montero señaló que el programa sigue en marcha y que se está intentando hacer un nuevo acuerdo por el programa regional: “por el hecho de que hacer con el resto de los municipios y como se comprometen estos con el programa”.
Por último el funcionario informó que aquellos que tienen pilas o baterías de celular también pueden depositarlas en los puntos señalados para la recolección de residuos peligrosos domiciliarios.

¿Qué es IPES?
IPES S.A., es parte de la empresa Desler S.A., que -según su web- comenzó sus operaciones como una empresa de incineración y transporte de residuos patogénicos en 1994. Se encuentra asociada con una empresa extranjera a la que mencionan “The Environmental Quality Company” de Michigan, EE.UU.
En el staff de IPES S.A no es novedad encontrar a Luís Ángel Bottazzi, ex Secretario de Gobierno e Infraestructura del Municipio de Bahía Blanca en la gestión desafortunada de Rodolfo Lopes. Su cargo, según la web, es de vicepresidente de esta empresa privada, mientras que su presidente es Raimundo Ortega Bianchi.
El centro IPES se encuentra en Ruta 33 Km. 18, en el paraje La Vitícola.

facebook
Twitter
Follow
2008-03-14 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp