La Federación de Sociedades de Fomento de la ciudad propone que sus instituciones afiliadas distribuyan recomendaciones a los vecinos de cómo no malgastar el recurso.
Aprendamos a ser solidarios y cambiemos los hábitos para construir un mundo mejor es el eslogan elegido por la Federación de Sociedades de Fomento de Bahía Blanca para la campaña que esta institución local lanzó en los últimos días. Se trata de trabajar por la problemática del agua, específicamente por la crisis que se vive tras la escasez del recurso.
Desde la Federación consideran indispensable, ante la situación que se vive, hacer un mejor uso del recurso, prestando especial atención a no abusar y malgastar el recurso, exiguo ya en el Dique Paso de las Piedras, cuya cota, por cierto, baja cada vez más. De allí la iniciativa de brindar una serie de informaciones y sugerencias para que cada fomentista la distribuya entre sus vecinos del barrio.
El fomentismo está siempre a disposición de los barrios y de la gente. En ese sentido, desde la organización madre señalan que la idea es que cada Sociedad de Fomento que recibe esta información de cómo prevenir y cómo proteger, no sólo con el tema del agua sino con todos los recursos (
), pueda distribuirla en el sector que le toque. Se le avisa al vecino que por ejemplo no riegue, o si está regando con mangueras que lo haga con dosificador, y en caso de hacerlo con manguera que lo haga una vez por semana o un poco menos. Es como hacer docencia con los vecinos y decirles que sino los van a multar. No es cuestión nuestra porque nosotros no lo vamos a multar, pero hay ordenanzas que así lo dicen. Consultad
Incorporar hábitos
No nos caracterizamos por ser los que más o mejor cuidamos los recursos naturales, aunque es tarde para lamentarse. El problema lo tenemos hoy, y hay que enfrentarlo. Por eso, la necesidad de modificar ciertos hábitos para lograr ese cuidado que no hicimos a tiempo.
Este trabajo se está haciendo en todas las Sociedades de Fomento, se lleva folletería a todas pero las agrupamos porque son muchas entonces vamos de a cada ocho Sociedades de Fomento, nos juntamos en una y entregamos el material. Esa folletería los fomentistas deben distribuirla en cada barrio y en caso de ver algo que no corresponde solicitarle de buena forma eso al vecino, señala Susana Girotti.
La mayoría de la gente, opina Girotti, sabe lo que tiene que hacer respecto a un buen uso el agua, el tema es que estas conductas lamentablemente no las tenemos del todo incorporadas de allí la importancia de empezar a concientizar. Muchos sabemos que no debemos dejar correr las canillas o controlar las pérdidas de agua pasa que a veces no lo hemos hecho, hemos cometido ese error y ahora debemos estructurar todo.
Las pérdidas
Según lo observado por los integrantes de las distintas sociedades de fomento, en los diferentes barrios hay una progresiva toma de conciencia por parte de algunos vecinos. De todos modos, hay actitudes que no ayudan ni suman para superar el conflicto: Nos dicen que como pagan el agua tienen derecho a usarla. Creo que en este momento la gente va a revertir esa posición porque están dándose cuenta que no es cuestión de tener exigencias.
También es verdad que en muchos lugares se desperdicia el agua, y no por negligencia de los ciudadanos sino por las pérdidas recurrentes de agua de cañerías que supervisa la empresa prestataria Absa.
Entre las recomendaciones que están transmitiendo las sociedades de fomento se encuentra: Cerrar las canillas mientras uno se enjabona para lavarse las manos, lo mismo al lavarse los dientes o afeitarse. Reducir riego de jardines, usar regaderas, baldes, no usar aspersores. Bañarse con ducha y no por inmersión, que es lindo pero hoy día es conveniente no hacer este tipo de uso, se trata de un cambio de hábito necesario. También hacemos hincapié en no tirar en el inodoro papel higiénico, algodones, toallas de papel y demás. En otros países ya se ponen al costado porque eso también influye en las cloacas y también en el hecho de gastar medio tanque de agua, informó Girotti.
La cuestión teórica es clara, falta ponerla en práctica. La parte más importante y más difícil tal vez.
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