©Todos los derechos compartidos

Antenas, antenas

A pesar de haber entrado plenamente en vigencia la resolución 900/05 de la Secretaría de Política Ambiental provincial el 12 de febrero último, ésta fue derogada y reemplazada por la Resolución 144/07 con fecha 29 de febrero. Llama la atención que la nueva resolución elimine la distancia mínima, es de suponer debido a las presiones de las empresas de comunicaciones y a un olvido mayúsculo del cumplimiento del artículo 28 de la Constitución bonaerense, que en uno de sus párrafos dice que «Toda persona física y jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligado a tomar todas las precauciones para evitarlo».
Por ello, aquellas nuevas instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 KHz que se ubiquen en un radio menor de 100 m de hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas, colegios, deberán presentar ahora un estudio -cuando la anterior resolución negaba la posibilidad de instalación en ese radio- que demuestre la necesidad de adopción de la localización propuesta y su justificación por la no disponibilidad de sitios alternativos, necesidad de cobertura de servicio, conjuntamente con la evaluación de alternativas posibles. La viabilidad de las propuestas será evaluada por la Secretaria de Política Ambiental.
Sin dudas, los lugares sensibles son los que debieran estar protegidos por las resoluciones que privan a las empresas de telefonía celular de instalar sus antenas cerca de los mismos. En Bahía Blanca los ejemplos sobran. Como por ejemplo la Escuela 63 Perito Francisco Moreno, ubicada en calle Vicente López al 1300. Justo enfrente del establecimiento se encuentra, desde hace varios años, una antena emplazada en un lote que antiguamente funcionaba como cochera.
Al igual que en Villa Amaducci el miedo predomina por la sospecha que genera la muerte de dos alumnos afectados por la leucemia.
Dora Ciesielski, directora de la institución, refirió a EcoDias todo lo que han hecho durante estos años para que saquen las antenas, sin obtener resultados: “Hay estudios que dicen que afectan la salud sobre todo a los niños de entre 6 y 14 años, franja que atendemos en la escuela. Acá se hizo toda una movilización de papás, se elevaron notas y se comenzó a trabajar en el Concejo Deliberante para que saliera una ordenanza que reglamentara la ubicación. La ordenanza nunca salió”. Dora cuenta que está hablando de la época del gobierno radical. Después surgió la resolución provincial, varias veces referida en las páginas de EcoDias, reemplazada en un período de tiempo sumamente breve, como comentamos al principio.
Por otra parte, la directiva hizo hincapié en los casos de muerte por cáncer que sufrieron en la Escuela 63: “Desde la época en que esa antena está emplazada nosotros lamentablemente tuvimos dos casos fatales de leucemia. Una era una alumna nuestra regular, y el otro nene había terminado en esta escuela y al año siguiente fallece”.

Estudios realizados
Al tiempo que aclara que no han presentado ninguna demanda judicial por este problema, Ciesielski contó que se han realizado en el colegio una serie de estudios y trabajos de mediciones para ver cómo podían afectar las antenas dentro de la Escuela 63: “Aquí estuvo la gente de la Universidad Tecnológica e hizo las mediciones dentro del establecimiento, se hizo un trabajo serio a través de gente muy capacitada. El ingeniero Mata estuvo aquí con todo un equipo para realizar las mediciones”.
En cuanto a los resultados arrojados por esos estudios, la directora señaló que hubo diferencias en cuanto a una parte estudiada de la escuela y otra en la que las mediciones dieron altas: “En la parte de calle Vicente López el resultado no fue tan alto por el tipo de construcción y una estructura metálica que hay afuera pero la parte del edificio que da a calle Paraná, que tiene salida por dos calles, es el más expuesto”.
Por último, Ciesielski dijo que la cuestión no pasa por que se esté en contra de la telefonía celular sino porque se utilicen métodos que no dañen la salud de la población: “Hay tecnología para utilizar que no afecta la salud: no es que hay que eliminar el uso del celular sino que la antena tiene que tener otra tecnología”.

facebook
Twitter
Follow
2007-03-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp