©Todos los derechos compartidos

Análisis de situación

La crisis mundial afecta a todos. Aunque parece una frase hecha, no por eso deja de ser cierta. Y en ese “todos” está el sector de los trabajadores del petróleo.
 EcoDias dialogó con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo, quien en primer término rescató la situación de estabilidad que viven los trabajadores de la jurisdicción que corresponde al gremio, recalando en otras cuestiones que despiertan preocupación: “Vemos una falta de inversión en empresas tales como Petrobras en Bahía Blanca, empresas importantes, multinacionales, en las cuales desde antes de esta crisis veníamos denunciando una falta de inversión total. Hoy nos preocupa porque obviamente se ha acrecentado esa falta de inversión, por lo cual los trabajos se están haciendo dentro de una complejidad que no es la adecuada”.
Según Matarazzo en lugares como el sector oeste de La Pampa, el problema es mucho más grave: “No sólo ahí sino en todo el país en lo que hace a la actividad, fundamentalmente por la baja en el valor del barril. Somos concientes que en el mes de octubre del año pasado el crudo estaba en 150 dólares y hoy vemos que está rebotando entre los cuarenta y cincuenta dólares”.
A eso, dice, hay que agregar la falta de créditos, situación que está ocurriendo en todo el mundo: “Vemos que tenemos un montón de trabajadores que por acuerdos nacionales entre nuestra federación, el gobierno y empresas, hasta acá no se han producido despidos,  pero muchos de ellos están en su casa manteniendo el 100% de su salario pero nos preocupa porque un trabajador que no trabaja está pendiente del pincel. Es una situación muy precaria que esperamos definirla prontamente para dar estabilidad  al trabajador en su empleo y que no corra riesgo el mismo”.

Especulación
Siguiendo con los problemas que acarrea la crisis financiera internacional, Matarazzo explicó que la falta de créditos hace que las empresas ya no exploren, no perforen, no produzcan y también caigan en una forma de especulación: “Hay que decirlo con todas las letras, hay una especulación por parte del sector empresario petrolero de presionar al gobierno para tener condiciones mas benignas en lo que es fundamentalmente el tema de retenciones. Una situación si se quiere parecida a la del campo, las petroleras con mayor espalda están haciendo con esta falta de inversión que si no logramos revertirla muy prontamente pasaremos a importar crudo o combustible líquido por una falta de inversión total en la actividad de refinería y yacimientos”.
Por último y refiriéndose específicamente a la situación del trabajador local, Matarazzo contó que “A nivel salarial, en lo que va de este año está sufriendo un perjuicio muy importante en su poder adquisitivo, estamos reclamando al sector empresario. Esto se da por los incrementos en las tarifas, se está sintiendo en los salarios. Ahora vence nuestro convenio colectivo de trabajo, hemos hecho las presentaciones ante el Ministerio y las empresas, y hasta acá nos encontramos con oídos completamente sordos: el panorama lamentablemente va a ser de conflicto”.

facebook
Twitter
Follow
2009-04-25 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp