ALTERNATIVAS AL FIDEICOMISO
Caro e inoportuno
Durante la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado ingresaron
fuera de término dos proyectos de ordenanza con propuestas concretas que
permitirían dejar de lado el fideicomiso financiero impulsado por la
gestión del intendente Cristian Breitentein y realizar obras de
infraestructura en menor tiempo y a un precio notablemente inferior.
El primero de ellos fue redactado por los ediles de la UCR y propone
crear un Fondo de Infraestructura Urbana para los próximos dos años
orientado a la realización de obras de asfalto, repavimentación,
reencarpetamiento, cordón cuneta, cloacas y otras a definir entre la comuna
y el Concejo. También estima la posibilidad de continuarlo mientras
persista la necesidad de financiamiento.
“El fondo va a estar integrado por el 35% de los fondos recibidos por
la coparticipación provincial, tendrá recupero en algún tipo de obras y se
conformará una comisión de seguimiento con concejales y funcionarios
municipales”, dijo a EcoDias el titular del bloque radical, Roberto Ursino.
Además, opinó que “es importante esta propuesta porque vemos que se
pueden hacer obras sin endeudarse en un momento tan difícil. Sabemos que el
fideicomiso es una herramienta realmente interesante pero no creemos
oportuno este momento debido a la crisis que se está viviendo en el país y
en el mundo”.
Mientras la iniciativa impulsada por el intendente contempla la
concreción de 90 cuadras de repavimentación, 32 de reencarpetamiento, 36 de
repavimentación, 38 de cordón cuneta y 82 de cloacas (con un costo final de
38.302.475 pesos), con el proyecto del radicalismo, el municipio destinaría
al plan de obras “aproximadamente 1.400.000 pesos en un plazo de 21 meses”,
alcanzando una inversión total de 29.264.886 pesos y construiría las mismas
obras “con una economía de 9.037.641 pesos”.
Cabe resaltar que 800 mil pesos de dicho ahorro provienen de la
supresión del pago de intereses, gastos y honorarios a las entidades
privadas que administran el fideicomiso (Bolsa de Comercio; Provincia
Bursátil; y Bapro Mandatos y Negocios).
Fondo de inversión municipal
Desde la Coalición Cívica, compartieron “la necesidad de buscar
mecanismos de financiamiento para la realización de obras estructurales
para la ciudad” y consideraron “políticamente correcto y aceptable el
planteo que el costo de las obras públicas no sea sólo afrontado por las
generaciones presentes sino que es lógico que recaiga también sobre
generaciones futuras -pues éstas también se verán beneficiadas con las
obras”.
A pesar de esto, en su proyecto de ordenanza, Elisa Quartucci resaltó
que “el momento actual no es propicio para plantear un endeudamiento
municipal” teniendo en cuenta la inflación, “un cercano futuro recesivo y
la situación de turbulencia de los mercados a nivel internacional” que
“aconsejan mesura, cautela y la mayor de las prudencias al momento de tomar
decisiones económicas que comprometan las finanzas comunales”.
En ese contexto sugieren que el Ejecutivo afecte al Fondo Fiduciario de
Inversión en Infraestructura Municipal -creado por la ordenanza 14.239- el
monto de un millón y medio de pesos mensuales de la coparticipación
provincial por el término de tres años.
En cuanto a la selección de las obras a financiar recursos “serán
consensuadas entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los vecinos de
los diferentes barrios de la ciudad, a través de las sociedades de fomento
y los consejos vecinales”.
La ordenanza 14.239 fue sancionada el 13 de febrero del año 2007 para
autorizar a la comuna a planificar y ejecutar un “Programa Director de
Infraestructura Municipal” con el propósito de “generar la infraestructura
económica y social de realización necesaria y prioritaria tendiente a
cubrir los distintos déficit estructurales y potenciar el desarrollo de la
ciudad, contribuir al bienestar de la comunidad y generar una mayor
utilización de mano de obra local”.
El Fondo Fiduciario de Inversión que propone aprovechar el bloque de la
Coalición está previsto dentro de ese programa y podría funcionar mediante
la afectación de diversos recursos: aportes específicos provenientes de
organismos internacionales, nacionales o provinciales; el producido de la
colocación de deuda privada que emita el fondo; los recursos provenientes
del recupero de las obras ejecutadas con cargo de repago de frentistas,
entre otros.
“Por lo tanto, no existirían inconvenientes para que se integre además
con aportes municipales afectados a la realización de las obras cuyo
financiamiento ha sido previsto con el fideicomiso, provenientes de la
coparticipación”, subrayó Quartucci.
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