©Todos los derechos compartidos

Allanamientos en el Hospital Militar

La medida se dispuso por la posible vinculación entre esa unidad y personal que allí revistaba con la comisión de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Semanas atrás informábamos acerca de la preparación del juicio oral a los represores de la última dictadura militar de nuestro país, por parte de la Fiscalía General de Bahía Blanca. Esa preparación incluye la búsqueda de elementos de prueba en las instituciones que tuvieron relación con la perpetración de delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe, en el ámbito de Bahía Blanca.
El pasado jueves 3 de septiembre se dispuso el allanamiento del Hospital Militar bahiense. Allí poco se pudo saber de lo que estaba ocurriendo, más allá de la información brindada de que se realizaba dicho allanamiento por parte de la Fiscalía y que tenía que ver con la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos. El dispositivo judicial contaba con una orden expedida por el juez Alcindo Álvarez Canale y era ejecutado por la Fiscalía.
Por razones que tienen que ver con lo judicial y que competen estrictamente a la causa que se investiga, pudo saberse que no son muchos los datos que se pueden aportar a los medios de comunicación. De todos modos, el fiscal Abel Córdoba le confirmó a EcoDias que el allanamiento en cuestión refiere a la búsqueda de elementos de prueba relacionados con la causa que se investiga del V Cuerpo de Ejército, la causa 05/07 “Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo el control operacional del Ejército”.

¿Qué pasó en el hospital?
Consultado acerca de si es común que se lleven a cabo este tipo de medidas a la altura de un proceso de este estilo, Córdoba respondió afirmativamente y que en este caso era una acción que nunca se había llevado a cabo: “El registro de las internaciones del hospital nunca se había hecho en esta causa. Ni en los años 80 ni en la nueva etapa. Es una medida procedente, en otras jurisdicciones se ha hecho y acá  era una medida que se encontraba pendiente”.
A la vez, señaló que se allanó el Hospital Militar por la posible vinculación de esa unidad y del personal que allí revistaba en aquella época con la comisión de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura: “Se allanó documentación, podría tener que ver con detenidos que pasaron por allí, con nacimientos, es decir, hay algunas circunstancias de hecho, episodios de algunos hechos que podrían haber transcurrido en el hospital. Todo fue documentación y elementos de prueba. No hubo testimoniales ni nada de eso”.
Circunstancias de hechos que podrían haber ocurrido allí, aclara el fiscal. Lo cual habla y podría señalar al sector del Hospital Militar como uno de los escenarios activos y cómplices en la cadena de lugares en donde se llevó a cabo el horror pergeñado por los hacedores del golpe del 24 de marzo de 1976.
Actualmente, la Fiscalía se encuentra en la lectura de la documentación encontrada en el nosocomio militar y procesando el material para aportarlo al juzgado.
Un paso más en la búsqueda de la verdad y la justicia respecto a los delitos de lesa humanidad. Causa que sigue esperando el juicio oral y público.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-12 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp