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Alimento a la basura

Prolongados cortes del servicio de electricidad brindado por la empresa EDES, provocaron el malhumor y las quejas de gran cantidad de bahienses a mediados de enero. Dentro de las consecuencias de estas irregularidades en la prestación, sobresalieron a los electrodomésticos quemados las cuantiosas perdidas de mercadería sufridas por instituciones sociales como algunos comedores municipales y el Hogar Mamá Noel que llegó a pedir la intervención de los representantes locales de Poder Ciudadano para que EDES se responsabilice.
“Nos contacta Graciela Schardt, la propietaria del comedor Mama Noel, comentándonos que había sufrido un perjuicio gravísimo como consecuencia del corte de electricidad producido los días 14 y 15. El corte se produjo alrededor de las once de la mañana y continúo hasta las diez de la mañana del día siguiente”, dijo a EcoDias la dra. María de los Ángeles Roson quien se hizo cargo del reclamo junto a su colega Francisco Favrat.

Pérdidas
El comedor de Don Bosco 1663 brinda diariamente almuerzo y cena a gran cantidad de vecinos de bajos recursos de las barriadas aledañas, por eso tenía la mercadería en el freezer  y llegó a perder a raíz de este corte intempestivo cien kilos de carne, pollo, fideos que tenían preparados con carne, lácteos -48 yogures por ejemplo- y alrededor de 40 kilos de pan.
“La Municipalidad en este caso no ha intervenido ni ha tenido ningún tipo de gesto. En cambio, el comedor sí tuvo la respuesta de la gente que se solidarizó y acercó mercadería”.
Todos estos alimentos son obtenidos “a través de donaciones de la gente porque no reciben ningún tipo de subsidios”. La totalidad de la pérdida en dinero en un cálculo aproximado, alcanzaría los  2 mil 500 pesos “sólo en mercadería”.
Roson explicó que el jueves 17, tras interiorizarse de la angustiosa problemática, “inmediatamente presentamos el caso a la Fundación, al área de Acción por la Justicia, donde nos autorizan a intervenir. La medida en concreto fue realizar una intimación a la empresa EDES para que repare en el plazo perentorio de diez días el perjuicio que había causado”.
La Fundación Poder Ciudadano autorizó a los abogados locales a hacerse cargo ya que “si bien se trata de un caso particular, digamos de la titular del servicio de electricidad, tiene claramente incidencia colectiva porque se ven vulnerados los derechos más básicos de todas estas personas que recibían sus alimentos”.

Reclamo
Los letrados no fueron atendidos personalmente en EDES sino que presentaron el reclamo telefónicamente y al otro día realizaron la intimación dejándola asentada en el libro de quejas. El mismo viernes, la empresa les hizo llegar un comunicado donde “únicamente decía que estaba en conocimiento” por lo cual los abogados esperarán los diez días hábiles y de no haber respuesta positiva iniciarán una acción civil por daños y perjuicios “solicitando la reparación del daño económico y además el daño moral que ha sufrido la gente del comedor”.
Igualmente, podría haber una pronta solución si prosperan las gestiones de las autoridades locales ante la empresa. Al menos el martes 22, luego de reunirse con el director de Distribución y Comercialización de EDES Ulises Soroeta, el presidente del Concejo Juan Pedro Tunessi manifestó que la empresa se comprometió a indemnizar a las instituciones de bien público afectadas por los cortes.

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2008-01-22 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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