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Al momento de leer la entrevista al concejal Lliteras que publicamos en

Al momento de leer la entrevista al concejal Lliteras que publicamos en
esta edición, nos llevó a reflexionar sobre algunas cuestiones que exceden
el tema de la recolección de residuos urbana informal, ya que pareciera no
tenerse en cuenta algunos puntos. Las razones, tal vez, pueden ser por
desconocimiento de la problemática o por poca profundización en la misma.
Un filósofo francés se refería al pavor que produce embarrarse los zapatos,
aunque no descartaba la famosa desidia intelectual.
En principio cabe destacar que “Cartonero” no es el término correcto
para designar a los que andan con carros levantando ya no cartón en el
macrocentro de la ciudad: miles de bolsas de residuos sólidos urbanos son
retiradas diariamente por estos carros antes de la pasada de la empresa
recolectora de residuos.
“Esta gente” -como llama el concejal Lliteras a quienes subsisten
gracias a la recolección informal de residuos- necesita más que una
normativa que los deje en el mismo lugar en el que están cuando la idea es
“crear una suerte de registro”. Justamente menciona el concejal como
premisa general “la posibilidad a través de estos mecanismos de incluirlos
en trabajos más formales”. La pregunta es: ¿Cómo? ¿En qué trabajos “más
formales” se los incorporaría en esta ciudad que históricamente ostenta uno
de los índices más altos de desocupación? Las respuestas a estas preguntas
no llegan porque creemos que ni siquiera se sospecha cómo hacer para
incluir a quienes fueron expulsados hasta de los márgenes del sistema.
No es entonces descabellado descubrir que pensar “lo social” pasa por
“asistirlos con materiales”: da cuenta de que el modus del asistencialismo
es moneda corriente en aquellos que deberían apostar a políticas sociales
profundas. Todo muy parecido al discurso de Mónica Grimberg, con quien
Lliteras compartió gabinete durante casi 2 años en la gestión Lopes.

De cooperativas y relevamientos
Casi como una moda, el sistema cooperativista es visto como la solución
mágica a la problemática social. Pero no se tiene en cuenta que la
conformación de espacios democráticos de carácter comunitario y cooperativo
es difícil de sostener sin una real planificación, sin seguimiento y sin
contención de equipos que estén preparados no sólo en los aspectos
teóricos. No estamos lejos en el tiempo de aquellos proyectos superadores
con el tema de la basura que salieron de la boca del entonces intendente
Lopes y que llevó a la Ecoplanta de Cerri a lo que es hoy.
Por otro lado, creer que una empresa privada con las características y
maneras que tiene Cliba en nuestra ciudad -y en el país y en Latinoamérica,
también- puede llegar a hacer aportes y sugerencias desinteresadas en
materia de educación ambiental o a favor de la recuperación de residuos,
parecería ser parte de un sainete.
A veces no basta con registrar y saber cuántos y quiénes son “esta
gente” que de pronto en el discurso se transforman casi por arte de magia
de “cartoneros” a “recuperadores urbanos“. El cambio no es lingüístico. El
cambio de vida de quienes viven de la basura llegará progresivamente con el
cambio de la mirada de los políticos que -a fin de cuentas- son quienes van
delineando las políticas del estado, acompañado esto por un trabajo
conjunto en una sociedad que también esté dispuesta a cambiar, más allá de
la cuestión estética de no querer hacer desaparecer los carros como parte
del paisaje urbano.

Epígrafe foto
Los carros tracción a sangre pueden ser a sangre de caballos o también
los carros tirados por gente… en otros términos menos poéticos, la
protección de la fauna urbana también es importante.

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2011-10-25 10:11:13
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