©Todos los derechos compartidos

Al agua pato

El último día del año 2010 quedó inaugurada la temporada 2010-2011 del Balneario Maldonado. Ninguno de los funcionarios presentes se metió a la pileta.

Atrás quedaría el fracaso de no haber podido habilitar el balneario municipal en la temporada 2009-2010. Sólo un recuerdo de la presencia de colonias de streptococcus fecales como consecuencia del volcado de líquidos cloacales correspondientes a la planta depuradora de la Tercera Cuenca, ubicada a pocos metros del centro recreativo. Con mirada serena, el intendente municipal Cristian Breitenstein encaraba una de sus últimas actuaciones para un 2010 que lo tuvo ausente de la ciudad en demasiadas jornadas.
De la habilitación de la temporada estival 2010-2011 del Complejo Recreativo Maldonado, participaron además del intendente los secretarios Rubén Valerio, Ariel Zaballa, Susana Elliker, y los subsecretarios Rubén Lascano, Alfredo González Muñiz y María Gisela Ghigliani. También los concejales oficialistas Guillermo Quevedo, Soledad Espina, Ana Civitella, Marta Castaño y Carlos Moreno. Ninguno de ellos se animó a ingresar al agua, argumentando que no habían llevado traje de baño.
El jefe comunal destacó que en el complejo se concretó una serie de obras necesarias para su funcionamiento, como la perforación para suministrar agua dulce que demandó una inversión de aproximadamente 800 mil pesos.
Breitenstein destacó que durante la temporada trabajarán 40 personas, con atención de 108 carpas y demás instalaciones. “Además funciona una colonia de verano donde participan alrededor de 200 chicos, fundamentalmente de barrios humildes”, agregó.
El complejo estará abierto durante enero y febrero de 8 a 20 hs. con un costo de ingreso de un peso para los mayores y cincuenta centavos para los menores, mientras que jubilados y empleados municipales podrán ingresar gratuitamente. Se prevé que funcione un servicio de cantina, a cargo de la Asociación Civil «Los Pibes de Machimbre», con disponibilidad de parrillas, así como fogones, carpas y sillas frente a la pileta. La línea 505 se dirige diariamente hacia el balneario con distintas frecuencias.

Provisión de agua
Para la actual temporada se debió recurrir a una fuente alternativa para el llenado de la tradicional pileta, por cuanto el agua de la ría presentaba un alto grado de contaminación. Para ello se realizó una perforación de una profundidad estimada de 250 metros con la cual se asegura una provisión de cincuenta metros cúbicos por hora.
En el presupuesto de obras por 800 mil pesos se incluyó un estudio del suelo, mediante la realización de una perforación de reconocimiento estratigráfico, y todo el material y mano de obra necesarios para le ejecución y puesta en marcha del sistema como bomba, instalación eléctrica y protecciones.
En el parte de prensa municipal se informaba que se instaló sobre el piso de la pileta una membrana geotextil de 30 centímetros de espesor para que la calidad del agua no se vea afectada, membrana que cumple con las normas IRAM en cuanto a las propiedades mecánicas, hidráulicas y de durabilidad. Luego, sobre la membrana se colocó una capa de arena voladora de 10 cm. de espesor en sus más de 11 mil metros cuadrados.
A raíz de este elevado gasto, el edil Carlos Ocaña (UCR) planteó que la cuenta final la debería pagar la empresa ABSA en calidad de causante de la contaminación en la ría que impide el llenado de la pileta con agua de mar. ABSA es responsable de la planta depuradora de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca, emplazada en proximidades del balneario Maldonado. Pese a que en su visita a Bahía Blanca en septiembre de 2009 el presidente de ABSA negara falencias en el funcionamiento de la planta depuradora, “los bahienses fueron privados del uso del balneario en  la temporada 2010, debido a los altos niveles de contaminación por el mal funcionamiento de la mencionada planta, que fuera inaugurada en la segunda quincena de noviembre del 2008”, acusa el concejal en un proyecto de resolución presentado días atrás.
Concluyendo Ocaña de que “no resulta razonable que la Municipalidad de Bahía Blanca tenga que hacer frente a un gasto producto de la negligencia e impericia de la empresa responsable del tratamiento deficiente de los líquidos cloacales”, no deja de mencionar que “a los gastos mencionados se le deben adicionar los de la energía para el llenado de pileta y renovaciones periódicas, la cloración, etc.”.

Espectáculos musicales
La División Juventud de la Secretaría de Promoción Social organizó un ciclo de espectáculos musicales en el Complejo Recreativo Maldonado para todos los sábados de enero y de febrero.
Los grupos o solistas interesados en participar pueden dirigirse a la oficina de Juventud, en la sede de Alsina 65, o comunicarse al teléfono 459-4000, interno 2176, o bien en el mismo Balneario Maldonado.

Que se publique
Desde el Concejo Deliberante local la concejal Elisa Quartucci solicitó que el gobierno municipal publique en su página oficial los resultados de los análisis periódicos de agua que se realicen en la pileta del Balneario Maldonado.
En su proyecto, la concejal radical plantea que “el Balneario Maldonado ha abierto recientemente sus puertas a partir del llenado de la pileta con agua proveniente de una perforación realizada a más de 250 metros de profundidad, y la decisión municipal de abastecer la pileta con agua de una fuente alternativa obedece a los valores poco confiables de los análisis de las aguas de la ría para uso recreativo”.
Por ello considera de utilidad pública que los ciudadanos y las ciudadanas bahienses tengan conocimiento de las condiciones físicas y bacteriológicas del agua que la hacen apta para uso recreativo. El municipio realiza análisis de manera periódica. Sólo bastaría que los ponga a disposición en su página web.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-07 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp