©Todos los derechos compartidos

Ahora investigan las cuentas

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 7, Olga Herro, tomó la posta dejada por el informe elevado a la Procuración General de la Nación por su par en el ámbito federal, Hugo Omar Cañón, que traslucía serias irregularidades en el manejo de los fondos, propiedades y donaciones del Patronato de la Infancia.

Entre el lunes y el martes la funcionaria judicial realizó cinco allanamientos en busca de documentación en la propia sede de calle Alvarado 855, en una oficina contigua donde el ex director Antonio López ejercería “una administración paralela”, en los estudios contables de
Osvaldo Meloni y Omar Purriños Bayol, y un comercio. Herro manifestó que encontró al Patronato en un estado “deplorable”.
“Estamos trabajando, tenemos una Investigación Preliminar Preparatoria donde se están investigando supuestas irregularidades en la administración de la entidad. Se tomaron varias declaraciones, tenemos alguna documental agregada y a los efectos de poder esclarecer los hechos ilícitos que surgen se resolvió el allanamiento y secuestro de la documentación para, con posterioridad, hacer una auditoría”, explicó la fiscal a EcoDias.
Estas “irregularidades” comprenderían desde la falta de registración de donaciones, el uso de bienes de la institución por parte del presidente, Omar Fernández Insausti, hasta por ejemplo “según surgió de una declaración, haber mandado a comprar una horma de queso que sale 30 pesos, convertir el 3 en 8 y facturarla por 80”.
Los primeros allanamientos concretados el lunes, fueron en la entidad, en dos estudios contables y en un comercio. “Yo personalmente concurrí al de la sede principal, estaba únicamente la empleada de la recepción y había dos personas en el área de administración. Uno de ellos es un empleado del Patronato y el otro, aparentemente, sería empleado de un contador que trabaja allí. Uno de ellos nos atendió bastante bien y el otro bastante mal”, confesó la representante del Ministerio Público.
Tras enterarse de la nueva función que cumplía el ex director Antonio López -“premiado” de esta manera por la comisión directiva por ser uno de los principales responsables de la debacle institucional y de las “graves violaciones a los derechos de los niños” descubiertas por Cañón- se allanó al día siguiente su oficina instalada en un local aledaño.
En este lugar, donde López se presentó como “empleado”, se encontraron alfajores que debían haber sido destinados a los y las jóvenes que viven en la entidad y lo visto le permitió a la fiscal sostener que “habría una especia de administración paralela en esa oficina”.

Lo secuestrado
En total, se secuestraron seis CPU y documentación, “puntualmente una que estaba buscando que también se encontró”.
“Puede ser que haya desaparecido información, tengo entendido que los estados contables han dado bien, pero se va a revisar factura por factura, liquidación por liquidación, cheque por cheque”, detalló la investigadora.
Agregó que para esto “se va a contar con la colaboración de la Policía Judicial que depende de la Procuración, no se van a limitar a observar las facturas sino que van a hacer cruces de información y, por consiguiente, sí puede haber desaparecido documentación y realmente el manejo fue al menos desprolijo -por el momento podemos decir eso- pero creo que algún rastro debe quedar”.
Respecto a las donaciones, Herro comentó que en una planillita secuestrada se anotaron formalmente, aportes de “una tal fundación Florencio Fiorini que no conozco”, Crediba, Prestar, Bingo Bahía, Consorcio del Parque Industrial, “pero también tengo constancias de que hay donaciones que no son registradas”.
La funcionaria explicó a EcoDias que de tratarse del delito de defraudación a los responsables les caben hasta seis años de pena, “si es nada más que una defraudación. Los hechos son muchos y calculo que los sospechados van a ser muchos”, sobre todo desde la comisión directiva y ex director, “pero todavía no hay ningún imputado”.
“Se va a investigar para tranquilidad de la ciudad de Bahía Blanca que ha efectuado tantas donaciones a esa institución. Por una cuestión de respeto, merece que se audite y se aclaren las cosas porque acá han sido siempre comentarios, siempre denuncias, pero todo de una forma vulgar, no se materializó nunca una denuncia más que ésta y nunca fue encarada hasta este momento desde un punto de vista formal”, señaló Herro, y concluyó: “Los afectados son los chicos y eventualmente algún donante. En realidad puede haber, primero los chicos porque si un particular o el Estado en caso de que se hayan extraído fondos provistos para la entidad y ésta los haya destinado a otro tema, pero fundamentalmente la institución fue creada para proteger a los chicos, si los bienes que son destinados a ese fin se les da otro destino… Por ejemplo si hubo mala inversión de las becas o se utilizaron esos fondos también puede resultar perjudicado el Estado”.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-24 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp