©Todos los derechos compartidos

Acuerdo salarial

El martes por la noche la Unión Obrera Metalúrgica logró luego de varias semanas de tensas negociaciones un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que, si bien no llegó a la cifra perseguida por el sindicato de 1.600 pesos mensuales de básico para los operarios, representa alrededor de un 30% de incremento.
“Creo que no fue lo deseado sino lo posible pero es bastante cercano. La diferencia se da en los tiempos. Nosotros pedíamos ocho pesos por hora para el operario y desde el mes de abril cuando había vencido el acuerdo anterior, aunque ahora esto se va a cumplir en el mes de agosto”, adelantó a EcoDias el secretario adjunto de la seccional Bahía Blanca de la UOM, Andrés Gómez.
Asimismo, explicó que los operarios poseen “la categoría más baja y la que más aumento va a recibir. Las otras obtendrán un poco menos, lo que se traduce en un 14% de incremento a partir de abril y otro 14% desde el mes de agosto más una cifra no remunerativa de 600 pesos a pagar en tres cuotas”.
Respecto a este último beneficio, el dirigente informó que el cobro por parte de los trabajadores se realizará en
tres cuotas de 200 pesos: la primera en agosto, luego septiembre y por último en el mes de octubre.

Tratativas
El gremio de los metalúrgicos venía desarrollando desde el lunes 19 de mayo la segunda etapa de una serie de medidas de fuerza por un salario inicial de 1.600 pesos para la actividad ante la ausencia de respuestas por parte de los empresarios.
“Estábamos realizando, la última semana, quince minutos de paro por cada hora de trabajo aunque en algunos lugares se siguió con las medidas de la semana anterior que había sido de una hora por turno. Se iba a hacer una movilización el día miércoles pasado pero lógicamente la medida fue abortada por haberse logrado este acuerdo”, detalló el dirigente.
El acuerdo alcanzado fue oportunamente avalado por el Ministerio de Trabajo y a nivel nacional alcanza a un cuarto de millón de metalúrgicos.
Según Gómez, “la negociación fue buena por como venía desarrollándose, lamentablemente no pudimos lograr que los operarios obtengan el incremento a partir de abril para los operarios pero la base más alta que pretendíamos para futuras negociaciones la pudimos lograr”.
“De esta manera, la categoría más baja quedará en 1.600 pesos y la más alta igualmente va a quedar alejada de la canasta familiar, sobre todo por la inflación actual. Estos son los salarios básicos, después las empresas suelen tener premios por productividad o asistencia, pero no todas, la mayoría vive con el básico. En muchos casos desde el gremio colaboramos para que las empresas brinden este tipo de beneficios que no están contenidos en los convenios, ayer mismo teniendo los porcentajes comenzamos a trabajar en eso”, concluyó el secretario adjunto.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-30 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp