Acciones ante siniestros
Su edificio, ¿es seguro?
Si usted vive en un edificio de más de 3 pisos tenga en cuenta que existe
una ordenanza que obliga al consorcio a contar con un plan de evacuación de
emergencia avalado por la Dirección de Defensa Civil.
A partir de la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 14.219 de planes de
evacuación y simulacros dentro de edificios y lugares públicos, la
Dirección de Defensa Civil que depende de la Municipalidad de Bahía Blanca,
comenzó a trabajar en el tema de la seguridad de los edificios habitados,
aplicable también a supermercados, shopping, escuelas y jardines.
En Bahía Blanca el número de edificios habitados de más de 3 pisos es del
orden de 400.
Ariel Abdala es técnico en Seguridad e Higiene Laboral y asistente técnico
de la mencionada repartición comunal. Recibió a EcoDias para detallar los
alcances de la ordenanza y su aplicación real.
“Un plan de evacuación consiste en determinar los roles ante la emergencia,
quién va a ser responsable de llamar al 911, de saber la cantidad de
personas que hay dentro del edificio, el responsable de guiar a la gente de
emergencia, etc. Puntualmente, en la parte de edificios dentro del plan de
evacuación, se pide al encargado la certificación de la capacitación de los
habitantes del lugar para que sepan qué es un plan de emergencia, para qué
sirve y cómo se lleva a cabo, para lo cual se lleva adelante el simulacro.
También se solicitan otros controles como las planillas de verificación de
matafuegos”, expuso Abdala.
Todo esto se le solicita al profesional a cargo del armado del plan de
emergencia y de evacuación, que puede ser un técnico, ingeniero o
licenciado en Seguridad e Higiene, matriculado y con el plan visado por el
colegio correspondiente. El responsable es el consorcio, que debe contratar
un profesional.
“Nosotros verificamos la condición de seguridad del edificio, pedimos un
plano del edificio, miramos los ascensores, matafuegos, señalización y si
corresponde o no la red de incendios -más de 1500 mts2- y detectores de
humo -más de 900 mts2- dependiendo de las características del edificio.
Las rutas de evacuación a la vista, la determinación del punto de reunión
lejano y seguro fuera del edifico, que puede ser una esquina lindera para
reunirse con el objetivo de tener un control de quién salió y quién falta,
a través del encargado de piso. También el plan contempla el encargado de
detallar el plan de evacuación y en qué estado se encuentra a quienes
concurran a la emergencia, como bomberos, policía, ambulancias o la misma
Defensa Civil”.
Otros puntos importantes son la verificación del corte general de la luz,
gas y agua, y la detección de tomas de agua en caso de necesitarlas.
Todas estas condiciones están estipuladas por la Ley N° 19.587, que es la
de Seguridad e Higiene Laboral y su decreto 351/79.
“Muchas veces pasa que los bomberos quedan sin agua y necesitan tomas de
agua que en ocasiones no están en condiciones, ni a mano. Si hablamos de no
tener matafuegos cargados, señalizados, detectores de humo, red de incendio
o la instalación eléctrica garantizada, no podemos hablar de un edificio
seguro ni podemos llevar adelante un plan de evacuación”.
El plan de evacuación
Las funciones de cada uno de los integrantes del plan de evacuación,
depende de los roles que se les asigne desde el plan. Por caso, si
ocurriera un accidente en el edificio, el plan manifiesta con nombre y
apellido quién será el encargado de avisar al 911, quién será el encargado
por piso de sacar la gente, tener un control de los habitantes del piso y
asegurarse que estén todos afuera, quién cortará la electricidad, etc. Para
todos estos roles se asigna titulares y suplentes llegado el caso que no
esté presente en la emergencia.
Esto tiene mucho de la conciencia de la gente porque hay muchos que se
niegan a formar parte del plan, no quieren hacerse cargo de la
responsabilidad.
“Nosotros trabajamos presentándoles la ordenanza a los administradores de
edificios, los responsables del edificio. Les explicamos los requisitos que
tienen que cumplir y en función de eso ellos mismos tienen que contratar un
profesional para que realice el plan de evacuación a criterio del
matriculado. A partir de eso nosotros lo recibimos, con planos incluidos y
hacemos la inspección una por una de las construcciones. En base a eso, si
son necesarias las evacuaciones se les señalan, sino se aprueban por un
año. Al año siguiente, si las condiciones del edificio no variaron -más o
menos habitantes, nuevas instalaciones, nuevas vías de evacuación, falta de
señalización, etc.- volvemos a hacer las adecuaciones necesarias o no”.
Si uno no es parte del plan de evacuación, por ser habitante del consorcio
debe recibir una capacitación que la dirige el profesional en Seguridad e
Higiene, para todos los habitantes, para unificar criterios y responder
ante una emergencia en forma más efectiva. Muchos se niegan a recibir la
capacitación sin entender que el solo hecho de no entrar en pánico, no usar
el ascensor y bajar por las escaleras en forma ordenada es sumamente
importante a la hora de salvar vidas.
En el plan se detalla la cantidad de personas por piso y en el edifico
completo. En cada capacitación se calcula el 80% de presencia de todos los
habitantes. Esto es responsabilidad del consorcio.
Una vez que se hace la capacitación se entrega el plan de evacuación a cada
uno con los roles y las pautas convenidas ante la emergencia, como por
ejemplo, la unificación del criterio de alarma que puede ser alguna que
cuente el edificio o la de los ascensores, cualquiera de ellas, siempre y
cuando todos estén al tanto que ése será el aviso de emergencia.
Las emergencias consideradas por el plan de evacuación son: escape de gas,
incendio, desperfecto eléctrico, inundación o derrumbe.
El estado de las construcciones no corresponde al plan de evacuación pero
en la fiscalización de Defensa Civil se puede pedir informes y estudios de
carga del edificio. Se elevan a la oficina que a su vez lo traslada a Obras
Particulares que se comunica con el edificio directamente.
El simulacro
“Se están haciendo en tiempo real o estipulado. Lo ideal es la primera para
determinar los tiempos que tardan cada servicio de emergencia, cómo se
ubicarán en caso de tratarse de un lugar céntrico y cómo reaccionan los
habitantes del edificio. Todos son con avisos, para evitar la generación
del caos, para que los automóviles de emergencia no salgan. Por eso se
avisa, se hace sonar la sirena y se desarrolla el plan como está
estipulado, mientras Defensa Civil hace de veedor para determinar los
errores y corregirlos”.
Según Abdala, hasta ahora se llevan alrededor de 60 simulacros hechos, en
cuanto a los planes aprobados, de los 400 edificios de la ciudad, y
alrededor del 45% ya cuenta con el plan de evacuación avalado por un
profesional y aprobado por Defensa Civil.
¿Los edificios de Bahía Blanca son seguros? “Algunos son seguros y otros
no, estamos tratando de que todos lo sean. Hablemos en porcentajes, podemos
decir que el 60% son seguros y los demás 40% no tanto”.
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