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Acceso a la información

Desde el año pasado la Municipalidad cuenta con una Oficina de Acceso a la Información Pública y Atención al Vecino, dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, y creada a través del decreto 585 de la gestión Breitenstein.
Con esta normativa “toda información municipal se presume pública” y usted tiene derecho a acceder a ella. En esta nota, el dr. Iván Budassi, secretario de Legal y Técnica, cuenta el origen de la medida y cómo hacer uso de la misma.

“Las normas administrativas tradicionales tenían un concepto bastante restringido de quién podía mirar los expedientes administrativos o cualquier documentación que existiera en poder del Estado”, explicó el funcionario y agregó que “por una suerte de evolución general en todo el mundo de estos temas, sobre el acceso de la población a la información, y luego por una visión particular que el intendente tenía, consideramos que el acceso a la información por parte de la gente lo que hace es poner en evidencia nuestros propios errores y recoger información como una cosa inversa: nosotros somos los que nos informamos de lo que anda mal”.
Según Budassi, junto al 0-800 Bahía y el 911, esta norma afirma que “la Municipalidad es soberana en dirigir sus expedientes administrativos y el intendente lo que dice es que toda información que está en la Municipalidad se presume pública. Por lo tanto, no hay que acreditar ninguno de los requisitos que se exigían antes para poder acceder a un expediente. Es decir, no hace falta ser parte ni estar afectado directamente por el mismo. Todo el mundo puede acceder a esa información en forma libre”.
“La única restricción, que debe ser fundada y de interpretación absolutamente excepcional, es cuando se afecta el derecho a la intimidad de las personas o alguna cuestión extrema de interés municipal. Este reglamento que se emitió establece un procedimiento en el cual cuando hay una oposición por parte del funcionario municipal lo tiene que remitir al área legal y la persona tiene que tener una respuesta casi inmediata a su reclamo”, comentó el letrado.

Archivos y estadísticas
También se permite acceder a archivos y registros estadísticos, aunque “la experiencia en otros países indica que esto por allí puede trabar el normal desempeño de la Municipalidad o recargar mucho de tareas administrativas cuando se pide determinada información procesada. Entonces, a los fines estadísticos o simplemente informativos, se ponen también a disposición todas las bases de datos que hay en la Municipalidad, pero a lo que no se puede comprometer es a procesar esa información. Aquella persona que esté interesada en conocer datos, archivos o registros de la Municipalidad puede venir, tomar los datos en crudo o procesarlos a su costa”.

La Municipalidad cuenta con una Oficina de Acceso a la Información Pública y Atención al Vecino, dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, y creada a través del decreto 585 de la gestión Breitenstein. El dr. Iván Budassi, secretario de Legal y Técnica, menciona más datos para tener en cuenta al momento de requerir informacion pública.

Animales de costumbres
“Yo vengo del otro lado del mostrador y aun a los abogados, que tenemos una ley que expresamente nos permite consultar los expedientes administrativos, se nos hacía muy difícil, así que imagináte a la gente común que no tenía esta potestad”, dijo Budassi y reconoció que “la administración general es muy reacia, tiene un tinte autoritario clásico a dar información o a permitir que uno vea sus expedientes”.
Asimismo, sostuvo que “cuesta cambiar ese criterio que se mantuvo durante muchísimos años y que los agentes de la Municipalidad claramente lo hacen por una cuestión cultural, porque siempre le ordenaron que no tenían que mostrar los expedientes. Por eso recibimos muchas consultas a diario de ese tema y estamos permanentemente elevando memorandums y circulares en las cuales recordamos que el acceso a los expedientes es libre, que no hay que acreditar nada en especial y que la restricción en el acceso es absolutamente excepcional”.

Los más pedidos
Los temas más comunes en estas consultas son vinculados al 911 o al 0-800, “donde la gente quiere saber cómo se ha procesado su información o quién ha hecho determinada denuncia, y después el acceso general a los expedientes que son de su interés. Ha sido absolutamente variado, sobre temas que afectan a los barrios o algún familiar”, manifestó el abogado y finalizó repasando que “de todos los pedidos que hemos tenido, que han sido muchos en estos ocho meses, a algunos donde estaban involucrados menores o temas relativos a la intimidad de las personas, sí se les rechazó el acceso. Pero exclusivamente en esos casos”.

Hágalo usted mismo
1. Para solicitar un expediente deberá presentarse en la Secretaría correspondiente o en Mesa de Entradas y preguntar dónde está la documentación, que será entregada en forma gratuita salvo la reproducción (fotocopias, video…) que será a su costa.
2. Deberá consignar los siguientes datos identificatorios: nombre, tipo y número de documento, domicilio y enunciar en forma clara y precisa la información requerida. También podrá efectuar la solicitud en forma oral, en cuyo caso el funcionario municipal que recepcione la petición deberá dejar constancia de ello. En todo caso, usted debe obtener una constancia del requerimiento.
3. Si recibe alguna negativa por parte del empleado, hay un formulario muy simple en la Subsecretaría Legal y Técnica o en Mesa de Entradas, por medio del cual en forma inmediata se le va a comunicar en qué paso está el expediente.
4. Toda información se presume pública. En caso que la información requerida corresponda a alguno de los supuestos mencionados en el Art. 12 del decreto N° 585, el acceso será estudiado por Legal y Técnica. Igualmente usted deberá obtener una respuesta negativa fundada o el permiso correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. Ante el rechazo a su pedido usted tiene la posibilidad de recurrir e insistir con el pedido.

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2007-03-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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