©Todos los derechos compartidos

Abierta a la comunidad

Iniciada durante los años 50, la institución tuvo gran desenvolvimiento durante los 70 y 80 para convertirse hoy en una biblioteca on line con presencia en bases de datos internacionales y en fuente de consulta de médicos, estudiantes y público en general.

La biblioteca de la Asociación Médica Bahía Blanca está ubicada en Gorriti 770 donde también se encuentra la Secretaría Científica de la cual depende la biblioteca. Su responsable es el médico patólogo Horacio Maturi, quien junto a la bibliotecaria Mara Valdeón realiza el mayor trabajo en la misma. Iniciada en la década del 50, esta biblioteca médica comenzó a tener un movimiento más intenso, cuenta Maturi, entre los años 70 y 80 cuando se comenzó con la compra de revistas extranjeras de importancia para la consulta: “El fin de la biblioteca es parte de lo que la AMBB tiene como objetivo. Dentro de los intereses de los médicos existe también el conocimiento científico así que la actividad científica de la AMBB es formar, auspiciar, dar conferencias, tener una biblioteca lo más moderna posible para que los médicos puedan consultar trabajos, seguir investigando, buscar artículos y hacer instrucción personalizada de cada uno de ellos”.
 Los tiempos han cambiado de aquellos años a esta parte y como decía el doctor, la biblioteca tuvo que ir modernizándose para convertirse hoy prácticamente en una biblioteca on line: “Antes venían y pedían fotocopia de algo, y acá se hacía o se trataba de conseguirlo lo que a veces tardaba un mes. Ahora todo esto es on line, Mara trabaja la mayor cantidad de su tiempo en información para médicos vía on line. Se pide a través de la página de la AMBB o a través de otras bibliotecas que están en el país”.

De papeles y computadoras
Mara contó que actualmente es poca la bibliografía en papel con la que cuenta la entidad, incluso no se compra desde 2005: “El servicio de la información está en constante cambio entonces lo que se está queriendo es que la bibliotecas médicas logren un nivel virtual para que todo salga a nivel correo electrónico e Internet”.
De esta manera, explican, se amplía el campo de acción ya que se cuenta con una biblioteca pequeña con una bibliotecaria especializada en la cuestión y se tiene al alcance de la mano todo lo que hay en el mundo sobre artículos médicos de manera económica, rápida y eficiente.
Si bien mucha gente cuenta con Internet eso no quiere decir que uno desde su casa pueda lograr lo mismo que se logra consultando en esta biblioteca: “Podemos entrar a la biblioteca central de la universidad que tiene revistas on line de diferentes especialidades que capaz desde las casas no se puede hacer entonces viniendo acá se puede buscar mejor”. Además, la revista de la AMBB forma parte de bases de datos internacionales mientras que la biblioteca trabaja en red con otras bibliotecas médicas nacionales para compartir la información.

Conocimiento libre
“Los estudiantes de la carrera de Medicina o de Bioquímica tienen acceso libre a esta biblioteca. Lo pueden hacer pidiendo los artículos o usando el locutorio de Internet que tenemos para consultar on line. Allí pueden buscar e imprimir su trabajo”. Estudiantes de carreras afines a la Medicina y médicos en general también son frecuentes visitantes de la biblioteca sea de manera presencial o a través de consultas a la red, así como también estudiantes secundarios y público en general los cuales son invitados a consultarla de manera gratuita.
Por esta razón, Maturi resaltó la importancia de la biblioteca para la ciudad poniendo como ejemplo que la biblioteca de la UNS, de las más importantes del país, deriva todas las consultas que tengan que ver con medicina a la de la AMBB: “Nuestra función es brindarle a la ciudad un servicio abierto en cuanto a la biblioteca de salud que tenemos y a los medios que contamos para que la gente pueda acceder a la información ya que hoy estamos abiertos al mundo”.
Esta apertura de la entidad se dio en los últimos años cuando se comenzó a implementar la idea de compartir la información: “En la búsqueda y lectura del conocimiento, la biblioteca, en nuestro concepto, tiene que ser absolutamente libre para cualquier persona que quiera venir”.

A futuro
La Biblioteca de la AMBB ha crecido bastante y no es la idea estancarse; para eso se debe trabajar para mantener activa la entidad. Es justamente ese el objetivo planteado a futuro por sus miembros: “La idea es poder mantenernos ya que mantener una estructura on line no es una cosa sencilla y otro desafío es mejorar el servicio porque el hecho de la banda ancha que lleva a la gente a tener más información nos lleva a nosotros a tener que contactarnos con bibliotecas y bases de datos que desde la casa no se pueda acceder. Por suerte la cantidad de información es mayor y las bases de datos hay que saberlas buscar, y por eso se debe estudiar. Queremos aumentar la proyección del trabajo on line”.

Expomedical
“Vamos a participar y es la primera vez que una institución como ésta es invitada a una exposición nacional sobre equipos en salud. La AMBB ha sido invitada a fomentar, desarrollar y exponer su revista y su biblioteca, es una de las pocas revistas y bibliotecas médicas que va a actuar en esta exposición, sin ningún tipo de costo sino por invitación nacional. Es un orgullo para Bahía Blanca”.

Donde dirigirse
La Biblioteca se encuentra en Gorriti 770 donde funciona la Secretaría Científica, que cuenta con un museo y diferentes aulas, salas y salones de conferencias bien equipados para cumplir con sus fines.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-11 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp