Hasta el 30 de noviembre continúa la Campaña Nacional de Vacunación Doble Viral 2008 cuyo objetivo es la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Esta es la segunda fase de la campaña que comenzó en el 2006 vacunando a las mujeres en forma obligatoria, y a los hombres que voluntariamente se acercaron. Esta vez, está destinada a hombres de 16 a 39 años con el objetivo de llegar entre el 95% y 100% de los habitantes de la región de esa franja etaria de población masculina, describió Mónica Grosselli, referente de Inmunizaciones de Región Sanitaria I.
Pero la zona de influencia que además de Bahía Blanca abarca Monte Hermoso, Adolfo Alsina, González Chávez, Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Guaminí, Puan, Saavedra, Tres Arroyos, Torquinst y Villarino- a diferencia de hace 2 años atrás, cuyo objetivo se cumplió en el 96% de mujeres inmunizadas-unas 120.000 dosis-, esta vez, y habiendo pasado más de media campaña, no se ha llegado al número esperado.
De los 26.000 hombres de ese rango que no se han vacunado han asistido alrededor del 31%, cuando para esta altura debería superar el 60%.
Es un grupo etario que no está en contacto con los chicos, ni concurre a los centros vacunatorios a diferencia de las madres. Si no es una exigencia no van, como sí pasó como las mujeres. En la campaña de 2006, se presentaron 3 veces más cantidad de hombres de lo que esperábamos, pero se debió a que al estar el centro de vacunación móvil en lugares estratégicos, como la universidad, los grandes comercios y otros lugares, iban las mujeres acompañadas de los hombres haciendo que de esa forma se vacunen, agregó la profesional.
Esta realidad no es exclusiva de la región que incluye a nuestra ciudad, sino que se extiende en toda la provincia y el país.
Este año, junto a los varones a los cuales está destinada la campaña, se agregan las mujeres que en la campaña anterior estaban embarazadas o las que no asistieron, aunque este número no es significativo dentro del porcentaje de varones que aún no asistieron a los vacunatorios.
Además de la dosis que previene la rubéola, se aplica la doble viral, con el fin de consolidar también la erradicación del sarampión.
La consigna: vacunarse
La vacuna se aplica en los vacunatorios oficiales -centros de salud y salas médicas- que dependen de la Secretaría de Salud de la comuna, todos los días y en el horario de atención habitual.
Cabe destacar que la mencionada Secretaría cuenta con personal para realizar la inmunización en el ámbito laboral, por lo tanto aquellas instituciones y empresas públicas o privadas, como escuelas, centros recreativos, centros de salud, hospitales comercios, talleres, frigoríficos, etc., donde se concentre la población entre 16 y 39 años, podrán solicitar la concurrencia del equipo de salud, al teléfono 550 6029 o en Chiclana 451.
¿Qué es la rubéola?
Es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción maculopapular que se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo, acompañada de adenomegalias en el cuello y detrás de las orejas. Provoca artralgias y artritis principalmente en las mujeres. Hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola, pueden seguir un curso subclínico o asintomático. Esta característica de la enfermedad dificulta las acciones de prevención y control del SRC, pues las mujeres embarazadas se pueden infectar sin percatarse y transmitir el virus al feto.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.