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A pesar de la llegada de los buques

Mientras el día se empezaba a iluminar poco a poco, el último miércoles 21 un gran número de bahienses preocupados por la inminente llegada de los buques metaneros al puerto de Ing. White, se acercaba al palacio comunal para ocupar sus lugares en la audiencia pública no vinculante convocada por el Concejo Deliberante. En el hall de entrada de Alsina 65 los representantes de las empresas y organismos gubernamentales impulsores del proyecto, los 38 expositores anotados con anticipación y público en general fueron identificándose con las credenciales que habilitarían su participación en el encuentro que duró casi diez horas.
 
Pasadas las nueve de la mañana el titular del Concejo Deliberante y presidente de la audiencia, Juan Pedro Tunessi, presentó al moderador que recordó la reglamentación de la asamblea y dio paso a las breves palabras del intendente que a último momento prefirió respaldar la iniciativa.
“No pecamos de exagerados si consideramos que aquí está todo el quehacer público y privado de la ciudad conjuntamente con los organismos provinciales y nacionales en la materia”, afirmó Cristian Breitenstein y, a pesar de haber manifestado días atrás que aquí opinaban sobre el tema hasta los quiosqueros, se mostró dispuesto a “escuchar directa y llanamente al ciudadano común (…) que expresa lo que en la calle se percibe con esa sensibilidad fina que tiene el vecino de la ciudad”.
Destacó la oportunidad de “achicar la brecha informativa, posibilitar acceder a la información, que es pública; posibilitar cuestionarla de alguna manera, permitirse escuchar al otro es un salto cualitativo en lo que es la administración de la cosa pública” y minutos después abandonó el Salón Blanco para cumplir con actividades pautadas en su agenda, entre otras recibir al seleccionado nacional de rugby en su despacho.

Oferta y demanda
Llegó el turno de las esperadas explicaciones de la empresa Enarsa, en la voz de su gerente de operaciones y nuevos negocios, Rubén Echeverri, quien informó que ante el crecimiento del país se incrementó la demanda de todos los recursos energéticos y como “nuestra matriz está basada fundamentalmente en el gas natural (…) en estos últimos años no ha alcanzado la oferta local ni la complementación de la importación para cubrir la demanda y por eso este proyecto trata de dar un respaldo a la continuidad de un servicio social como es el suministro de gas natural”.
El proyecto mencionado se enmarca en el Programa de Energía Total que, en definitiva, involucra “plantas de gas off-shore” a través de los buques regasificadores alquilados a Repsol YPF y “la realización de las obras necesarias en tierra para la conexión al gasoducto”.

No buscamos rentabilidad…
La posta la tomaron luego el gerente de relaciones externas de Repsol YPF, Sergio Resumil, y el técnico Luis Santos. El primero respaldó lo dicho por Echeverri y advirtió que el proyecto “no está pensado, ni desde el Estado nacional ni desde nuestra compañía, como una ecuación de negocios que busque rentabilidad sino en tratar de resolver un problema estratégico para la producción de este país”.
También realizaron una presentación “eminentemente técnica intentando resolver la totalidad de las inquietudes y sospechas generadas” rescatando la historia del uso del GNL; la operatoria de los buques metaneros y su instalación y funcionalidad en agua y tierra con detalles sobre la descarga del combustible mediante gasoducto que lo llevará a la red nacional.
Hasta pasado el mediodía continuaron con la defensa representantes de la empresa Mega, la consultora URS, responsables del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Enargas; el titular del Consorcio de Gestión de Puerto, Prefectura Naval y enviados de las secretarías de Energía y Medio Ambiente de la Nación.

Creer o no creer
A esa altura algunos vecinos comenzaron a levantarse y a abandonar el lugar advirtiendo que “están mintiendo asquerosamente” o “presentando un paño de agua fría para calmar la tormenta”. De tanto escuchar hablar de la seguridad del proyecto el whitense Francisco Vitale aseguró que “nadie está libre de accidentes en el mundo: Chernobyl estaría muy asegurado, Río Tercero estaría asegurado, el elevador de White estaría asegurado y explotó, el escape de cloro cuando habíamos avisado cuatro meses antes que no estaba marchando bien las cosas”.

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2008-05-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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