©Todos los derechos compartidos

A los altos del Palihue

La planta estará instalada en terrenos cedidos por la Universidad Nacional del Sur. El lugar fue elegido por su proximidad al arroyo Napostá. De esta manera se podrán incorporar a la red mil metros cúbicos por hora para hacer frente a la crisis hídrica.

Lo que arrancó como una idea-acuerdo entre la Municipalidad y la UNS, se hizo realidad luego de que el Consejo Superior universitario diera el visto bueno para la cesión de sus terrenos en Altos del Palihue para la instalación de una nueva planta potabilizadora.
Esta iniciativa se enmarca en la crisis hídrica que vive la ciudad y como alternativa de abastecimiento frente a dicha crisis: “Nosotros recibimos un requerimiento de la Municipalidad para la cesión de un terreno en el predio que está dentro del complejo Palihue para la ubicación allí de una planta para producir mil metros cúbicos por hora. Fue evaluado con la Comisión de Economía del Consejo Superior, se hizo la evaluación, las alternativas sobre las compensaciones que debería recibir la universidad por la cesión de esos terrenos y quedó un poco plasmado en un proyecto del convenio que la Comisión de Economía le dio dictamen favorable”, comentó a EcoDias el ingeniero Juan Carlos Scheffer, ahora secretario general y técnico de la Universidad Nacional del Sur.
El lugar elegido por el municipio tiene que ver con la cercanía al arroyo Napostá mientras que la cesión de los terrenos incluye como compensación la entrega del segundo piso del edificio que se va a finalizar en calle Drago, “además de hacerse toda la servidumbre de paso por las franjas del terreno aledañas al arroyo Napostá y que es lo que está cediendo la UNS como espacio público. Al mismo tiempo, se va a recibir en compensación la disminución de un porcentaje de la tarifa por parte de ABSA que está en el orden del 20% mientras dure el comodato de funcionamiento de la planta en ese lugar”.

Sector apropiado
La construcción de la nueva planta potabilizadora sería rápida, por lo cual se espera que su finalización esté lista para los meses de febrero y marzo del año entrante. Volviendo a los terrenos en cuestión, Scheffer informó que se encuentran junto a la franja del arroyo Napostá pero fuera de la zona de riesgo hídrico: “Lo que se cedió es toda una zona que va bordeando el arroyo Napostá y que, en el estudio que hizo la propia gente de la Universidad, debe ser dejado como zona de evacuación de crecidas en el cual no se pueden hacer construcciones permanentes”. En los sectores aledaños, el municipio prevé construir una calle costanera ingresando por la calle Ciudad de Cali sin hacerlo, en ningún momento, a los terrenos de la universidad: “Se construiría la planta en una zona de aproximadamente una hectárea. En el convenio también se especifica que se debe acceder por Ciudad de Cali hasta esa calle costanera que debe construir la Municipalidad, a la vez de alambrar ese sector”.
Luego del convenio entre la UNS y el municipio, se escucharon algunas voces en contra criticando la zona establecida para el proyecto. Sin embargo, Scheffer considera que es un lugar adecuado para una planta de estas características: “Es el más apropiado porque sobre nuestro terreno está pasando un acueducto importante. Estamos hablando de 600 milímetros y entonces el producido de la planta, el agua potable, podría ser -en una zona muy cercana- inyectada a la red a través de ese acueducto. Por eso es que se eligió esa zona”. Un dato importante para agregar es que no se tratará de agua para consumo industrial sino que la misma será destinada para el uso de la población bahiense.

Alternativas viables
El ingeniero Scheffer también fue consultado por EcoDias acerca de otros temas como la planta de la Tercera Cuenca que generó varias polémicas por su mal funcionamiento y la contaminación que está produciendo. Pese a no conocer en detalle el problema de funcionamiento, Scheffer señaló: “Sé que es una planta que ha tenido serios problemas y llama la atención que una planta recién construida tenga estos inconvenientes. Es algo importante, hay que tener en cuenta que está inmediatamente ubicada aguas arriba del balneario de la ciudad, y por eso se tendrían que haber hecho todas las previsiones para que la planta funcionase de las mejores condiciones posibles”.
Por otra parte, y ya sobre la crisis hídrica que vive hoy la ciudad, Scheffer opinó de las obras que se están realizando para paliar la situación. En este sentido consideró como la alternativa más viable a los pozos profundos en la zona del Bajo San José: “Es la más importante y de menor plazo de ejecución que estaba prevista en los estudios que en algún momento había hecho la Universidad con la gente de Obras Sanitarias, en aquellos tiempos. La primera alternativa de acceso a ampliar la fuente de abastecimiento de agua a Bahía Blanca era justamente el agua subterránea. Yo creo que es una buena alternativa porque estaba recorriendo un agua de buena calidad, segura. Sería deseable e importante que se cumplan todos los plazos. Tal vez debió de comenzarse antes con esta alternativa, pero todavía se está a tiempo”.
Incluso, dijo Scheffer, esa agua sería aún más factible que la del propio Napostá “que es un agua de escurrimiento superficial que tiene unos requerimientos importantes de potabilización. En cambio, el agua subterránea que hay en esa zona del Bajo San José es de muy buena calidad que puede ser inyectada a los acueductos que vienen de Paso Piedras y que están cercanos”.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-17 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp