La seccional local del sindicato docente planteó su disconformidad respecto al desarrollo salarial del presente año, a la vez de establecer sus bajas expectativas para empezar 2011 con una recomposición acorde a sus necesidades.
EcoDias dialogó en la sede del SUTEBA local, con Raúl López, su secretario general, quien al explicar la actualidad que vive el sector docente señaló que durante 2010 la situación, como nunca, se vio cruzada por la situación política del país, desde todos los aspectos. Si hablamos de lo salarial, desde lo económico la constante en este año fue la inflación. Inflación que realmente no fue considerada en el acuerdo salarial que hicimos a principios de año.
Según las palabras de López, por primera vez en mucho tiempo el acuerdo paritario incluyó un desdoblamiento del aumento: Esto hizo que ya en la primera cuota del aumento, el porcentaje fuera devorado por las pautas inflacionarias. Eso hizo que a mediados de año nuevamente tuviéramos un atraso muy importante en la escala salarial con el recrudecimiento de los conflictos. Primero, con la bronca de los docentes, y después trasladado a la dirigencia provincial que más tarde que temprano tomó este reclamo pero no pudo lograr una recomposición salarial este año dejándola pendiente para el año que viene y con muy pocas esperanzas de que esta recomposición sea lo que realmente los trabajadores necesitan.
López recordó que el sector docente tuvo un aumento porcentual en el básico de un 21 por ciento a lo largo de
De esta manera, se llega a diciembre con un salario mínimo de bolsillo para un docente que recién empieza de 1900 pesos cuando sabemos que la canasta familiar está mucho más arriba de los
Ante tal situación, desde la filial bahiense de SUTEBA se espera un 2011 con pocas expectativas por cuanto se inicia el año con un salario atrasado: La recomposición salarial tendría que ser muy grande para poder tener un salario digno. Y vemos que además nuestros dirigentes provinciales tienen compromisos y serios lazos políticos con el gobierno que nos permiten decir que nuestros intereses no van a estar bien representados.
Infraestructura
EcoDias consultó a López sobre cuestiones que tienen que ver con lo directamente educativo habida cuenta de las intenciones que hubo desde el gobierno provincial de implementar medidas para aumentar la escolarización, por caso, la reforma de la escuela secundaria con su obligatoriedad de cumplimiento. López señaló que, de la mano de la asignación universal por hijo -medida implementada por el gobierno nacional-, la dirigencia docente estimaba que llegaría una explosión de matrículas en las escuelas. Algo que, dice, no ocurrió: Realmente no sucedió ni por la asignación universal por hijo ni por la obligatoriedad del secundario. Esto viene de la mano de que esta reforma fue hecha sin ningún tipo de recursos. Nosotros esperábamos que sí hubiera un aumento de matrícula, pero tenía que haber un incremento de infraestructura para poder soportar esa matrícula. El poco incremento de matrícula que hubo se vio solamente en algunos niveles de escuela media, pero con la misma estructura que teníamos de la vieja escuela. Entonces, quienes soportaron realmente este aumento de matrícula fueron los docentes, que tenían que trabajar en condiciones que no eran las ideales.
A ello debe sumarse, agregó, la escasa inversión de infraestructura en Bahía Blanca y en la provincia que tiene distintas razones: Primero por voluntad política de no realizarlas, no se construyó ni una sola aula, y además obras que quizás sí estaban destinadas a realizarse, las licitaciones se caían sin oferentes porque las empresas saben que la Provincia no les termina de pagar. Eso hace que la situación de las escuelas no sólo esté igual a años anteriores, sino mucho peor porque los problemas se van profundizando.
En síntesis, el dirigente docente plantea la necesidad de profundizar la política educativa provincial que permita realmente que los adolescentes, en especial, no abandonen sus estudios, o vuelvan a la escuela en los casos de abandono: Esta explosión de matrícula a algunas escuelas hasta les vendría bien porque muchas aulas están vacías. También es cierto que en otros lugares esta explosión se produjo sin los recursos necesarios para poder sostenerla. Esto habla de una política educativa que no es clara y que no es firme. Al no tener claridad en cuanto a cómo implementar las reformas, sobre todo en el ámbito de la secundaria en donde es un paso fundamental y donde la ley federal de educación hizo estragos durante tantos años, recomponer esta situación merecería una política educativa que sea bien clara y en donde los protagonistas sean aquellos que la implementen.
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