©Todos los derechos compartidos

88 años de historia

La Asociación Médica de Bahía Blanca festeja un nuevo aniversario de su trayectoria como entidad médica dentro de la provincia de Buenos Aires

La Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) tiene una historia larga e importante siendo de las primeras formadas en la provincia y con una destacada labor sólo comparable con algunas pocas asociaciones del país. Su surgimiento data de 1921 cuando se constituyeron las primeras actas y se dio origen al proyecto de lo que sería la AMBB.
El dr. Carlos Deguer, secretario adjunto de la entidad, explicó a EcoDias que la AMBB ha tenido características que la han marcado a lo largo de estos 88 años, como la formación de dirigentes que en algunos casos llegaron a dirigir la Confederación Médica de la Republica Argentina u otros que hoy están a cargo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires: “Una de las
cosas a las que apuntamos y en las que tenemos que seguir trabajando con mucho ahínco es en la formación de dirigentes. Cuando uno sale del lugar, del fragor de la batalla cotidiana y mira la provincia, ve que hay muy pocas asociaciones de estas características con la mayoría de los médicos unificados, con dos hospitales y con prepagos”. Según el dr. Deguer, a nivel nacional el trabajo de la AMBB se puede comparar al de sus similares de Rosario y Avellaneda “como lugares que han desarrollado, a través del gremialismo, lugares donde no sólo se defiende el trabajo médico sino que se da trabajo al médico: ésta ha sido nuestra postura siempre”.
Por otra parte, destaca Deguer, la institución siempre estuvo abierta al ingreso de profesionales médicos sin cobrarles absolutamente nada.

Su consolidación
Es sabido que la AMBB cuenta con una mutual, una fundación, una biblioteca y demás figuras legales que brindan beneficios a sus asociados, jugando un importante papel en la sociedad. Pero, justamente, esa inserción en la comunidad tuvo etapas difíciles como la intervención en tiempos de la última dictadura militar: “La intervención significó gente que se tuvo que exiliar, gente que se tuvo que ir de la ciudad, gente que se quedó y perdió puestos de trabajo, hubo mucho miedo. Luego, a partir de la subida de Felipe Glasman empezó la consolidación del poderío económico de la AMBB. Mucho de lo que tenemos en este momento es por Felipe Glasman.  Era alguien que veía mucho más allá, que intelectualmente era una persona admirable, con una inteligencia superior y con una visión de futuro de la cual carecemos muchos dirigentes. Eso generaba proyectos de todo tipo y constantes”.

Nuevos médicos, nuevas obras
La AMBB también tuvo injerencia en la creación en Bahía Blanca de la carrera universitaria de Medicina. Pensando en los futuros egresados, la entidad cuenta con residencias médicas a cubrir por médicos recibidos en la ciudad, con todo lo que eso significa: “Creemos que estamos preparados para recibir a los nuevos alumnos, a los propios, lo cual es muy bueno. Estamos esperándolos ansiosos y estamos orgullosos de eso”.
Por último, Deguer habló de proyectos y uno de ellos tiene que ver con que se está modificando la guardia del Hospital Glasman, cuya obra será inaugurada a mediados de este año: “Es un anhelo de ese hospital que estaba muy achicado en la recepción de la gente, es una obra más que importante para la comunidad”. Respecto de la ampliación del Hospital Privado del Sur, que implica otros tiempos constructivos, se está avanzando en lo referente a la financiación de la obra: “Se trata del agrandamiento y la construcción en la esquina del Hospital Privado del Sur, es un proyecto por ahora. La idea es levantar unos ocho pisos, un proyecto ambicioso y grande que agrandaría el número de camas disponibles en la ciudad”.

facebook
Twitter
Follow
2009-04-03 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp