©Todos los derechos compartidos

45 Años, la misma esencia

Los Scouts de San Pío X están de festejo, y no es para menos. Se cumplió un nuevo aniversario desde que en 1945 Estrella Sastre Campos, más conocida como la hermana Kotska llegó de España y creó este primer grupo scout católico de la ciudad.

Con sede en calle Italia al 1100 y con un terreno para desarrollar actividades en Pedro Pico al 500, San Pío X continúa trabajando con chicos de 7 a 21 años, adaptando los programas a las nuevas épocas pero manteniendo la esencia, porque esta -según sus dirigentes- no se negocia.

La pelota y la Biblia
El grupo, que pertenece a la comunidad de La Pequeña Obra que depende de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, se encuentra a cargo de dirigentes que rondan entre los 21 y los 26 años de edad. Uno de ellos, Adriano Giusti, nos cuenta los inicios de San Pío X: “Todo empezó en lo que es la actual sede. Al lado había un terreno baldío muy chiquito donde Kotska empezó a trabajar en valores mediante la pelota y la Biblia. Ella siempre dice que mediante una pelota y una Biblia empezó a crear lo que es el grupo scout San Pío X”.
Respecto a los objetivos que tenía la hermana Kotska (hoy residente en España y recientemente homenajeada por los 45 años del grupo) al crear San Pío X, Giusti cuenta que “ella siempre fue poco conservadora en esto de trabajar con la gente. Se embarraba en villas, en oratorios, no era monja de escritorio, caminaba mucho las calles y veía que había un montón de chicos que no hacían nada más allá del colegio o las obligaciones normales. Entonces, la intención fue recuperar a los chicos que estaban en el barrio, atraerlos para hacer algo más”.

El grupo a través del tiempo
Según Adriano, el carisma y la alegría que transmitía Kotska fueron dos factores fundamentales para que los chicos de esa época se acerquen al grupo: “Rápidamente muchos chicos se contagiaron de lo que ella hacía. Dicen que hubo un crecimiento muy rápido de chicos que no tenían ninguna propuesta que los cautive y Kotska pudo cautivar eso. Y además conjugaba la propuesta católica en valores con entretenimientos y no había grupos católicos que conjuguen esas dos cosas. Por eso el grupo creció y se asentó en la ciudad con facilidad”. Entre scouts y guías, según Giusti, un poco más de 1200 personas han pasado por San Pío en todos estos años.

Secuelas de la dictadura
El último régimen militar que asoló nuestro país a partir de 1976 también tuvo entre sus víctimas a integrantes de San Pío X: “Nunca fue bien visto este compromiso que tenía Kotska y muchos de los dirigentes de ese momento trabajaban con la gente más carenciada. Kotska se tuvo que exiliar durante muchos años, se tuvo que ir forzadamente porque ya estaba marcada y tres dirigentes fueron desaparecidos”.
Así y todo, señala Adriano, el grupo no dejó de funcionar pero por cuestiones obvias tuvo que modificar la manera de hacerlo: “Las ramas más chiquitas dejaron de funcionar pero no las más grandes. Esos años se trabajó a escondidas, se trabajó mucho pensando. A San Pío siempre se lo catalogó como un grupo crítico, cuestionador, innovador en algunas cosas, y en ese momento fue más un trabajo puertas adentro, más pensante que de acción”.

San Pío X hoy
Actualmente el grupo trabaja con más de 80 chicos. Los más grandes desarrollan las primeras experiencias de trabajo comunitario en diferentes barrios. Hijos de antiguos scouts concurren hoy logrando que, como ellos dicen, se respire “aire San Pío”.
Por último, Giusti habló de los objetivos que intentan cumplir manteniendo la misma esencia de siempre: “Hay una gran crisis de fe en la mayoría de los chicos, entonces la idea es conjugar dos cosas: el sentido bíblico católico de ayudar al prójimo con lo que ellos hacen. El trabajar con el prójimo, el servir, el pensar en los demás, tiene que estar de acá a cien años: la esencia tiene que continuar”.

facebook
Twitter
Follow
2006-11-11 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp