©Todos los derechos compartidos

40 años en la ciudad

Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca cumple 40 años de trabajo por el bien común.
A nivel mundial la institución surgió en 1949, cuando
después de la guerra la Iglesia Católica decidió nuclear en su seno a todas las organizaciones que estaban atendiendo los estragos del conflicto armado.

Pasaron pocos años para que la organización eclesial se constituyera en nuestro país, “como organización de coordinación de trabajo, de asistencia y de la ayuda. En el año 1956 se forma Cáritas a nivel nacional y a partir de allí va bajando la intención de tener Cáritas en cada Diócesis. En Bahía Blanca hace 40 años se formó el primer grupo de Cáritas, en el año 1969, con el padre Néstor Navarro y un grupo de colaboradores que estamos convocando para el reencuentro”, comentó Angélica Motta, quien trabaja activamente en la organización desde hace muchos años.
“Ellos comenzaron con el trabajo de atención de la gente sin lugar porque no había ninguna asistencia organizada, hacían apoyo legal con abogados, trabajadores sociales, un trabajo muy intenso de responder a necesidades que no se cubrían en ese momento”.
En sí, “Cáritas nace el 1 de marzo. Desde esa fecha hasta el 1 de noviembre el grupo se reunía en distintos domicilios particulares, hasta que se consiguió la sede de Rodríguez 78, donde funciona hasta hoy”.
Por su parte, el director de la institución, Guillermo García, aclaró los detalles de la organización y alcances de la entidad solidaria: “La organización de Cáritas responde a la organización que tiene la iglesia en Argentina, por lo que Cáritas Bahía Blanca es la cabecera de una zona que tiene puntualmente la cabecera en Bahía Blanca y que se llama arquidiócesis. Entonces, Cáritas Bahía Blanca está en una arquidiócesis, una zona que abarca todos los partidos que circundan la ciudad y que llegan al sur hasta Carmen de Patagones, hacia el norte hasta la ciudad de Garré, en el este hasta González Chaves”, limitando al oeste con la provincia de La Pampa.
A la hora de hacer memoria, los integrantes de Cáritas no quisieron dejar de mencionar a quienes fueron los responsables del crecimiento de la institución.
“El padre Néstor Navarro, que en ese momento era un sacerdote recién recibido, nucleó un montón de jóvenes con mucha pujanza frente a la realidad social que se vivía en ese momento. Otra de las referentes de la historia de Cáritas es Emma Vila. También recordamos a mucha gente que han estado brindando su tiempo y colaboración. No debemos olvidar el trabajo con las hermanas del Colegio La Inmaculada, en Villa Nocito, y el comedor que teníamos para gente que estaba en la calle”, rememoró Angélica.
“Otro nombre importante fue Esteban Napal, que fue uno de los artífices de Cáritas. Falleció hace unos años y lo recordamos con mucho cariño. También tuvimos la dirección de Walter Rezutti, que fue importante para el cambio, después de la crisis de 1989 cuando Cáritas sufre una crisis, a partir de la cual toma un viraje muy importante porque empieza a incorporar el concepto de promoción de las personas además de la asistencia. Tuvo que ver con un cambio en la mentalidad de Cáritas de pasar de la asistencia a trabajar en la promoción de las personas y es el camino en el que nos encontramos hoy”, agregó el joven director de la entidad.

La actualidad de Cáritas
“Hoy nos encuentran trabajando en algunas problemáticas específicas como es educación, vivienda y trabajo, con una fuerte impronta de esto que llamamos promoción, que es el trabajo por la dignidad de las personas y porque las personas puedan realizarse autónomamente como tales, inspirados para nosotros desde lo que propone el evangelio”.
Esas áreas a las que hace referencia el director, son Educación, Vivienda, Economía Social, Comunicación y Recursos y Educación Pastoral.
“Tratamos de responder a problemáticas que consideramos importantes, y a nuestro alcance de trabajo”, destacó Guillermo.
En Educación trabajan con dos centros educativos, un centro de formación profesional y una escuela de adultos, además de un programa de educación en Villa Harding Green y apoyo escolar.
En Economía Social, que es el área que aborda la problemática del empleo y del trabajo, “se está trabajando fuertemente en apoyatura a emprendedores, personas que han intentando resolver la cuestión del ingreso a partir de producción propia, sean alimentos, textil, rurales, y es una apoyatura en capacitación, infraestructura, en insumos. Tenemos la feria los días domingos en el Parque de Mayo de los emprendedores que todos los domingos están vendiendo y trabajando”.
En este espacio se trabaja también con fondos pertenecientes al Programa de Economía Social y Solidaria, surgido mediante un convenio firmado con la Municipalidad de Bahía Blanca.
En Vivienda se da apoyo a aquellas familias o comunidades que se están organizando y trabajando para la mejora de sus casas: “Estamos en algunos barrios de la ciudad trabajando con equipos de vecinos que son los que motorizan el trabajo en el barrio. Se han entregado viviendas pero continuamos trabajando con los mejoramientos de viviendas, que es un trabajo más chico, menos visible pero para nosotros es muy importante en cuanto a la participación de la familia”.
Otra área de trabajo es la de Educación Pastoral, desde la cual se coordina la animación con las parroquias de la región, los grupos de jóvenes y grupos parroquiales que van surgiendo interesados en la problemática social.
Por último, el área de Comunicación y Recursos se ocupa de dar difusión a las tareas que se llevan adelante, además de buscar recursos para financiar toda la tarea institucional.

Los 40
“Estamos haciendo una convocatoria para convocar a todos los que formaron parte de la labor de Cáritas. Les hacemos llegar la revista que publicamos para los 40 años. Estamos preparando una celebración eucarística y el reconocimiento a esta gente, y también vamos a tener una cena comunitaria”, describió Angélica.
La revista a la que hace referencia es “Horizontes”, la publicación de difusión de Cáritas, que se edita desde hace nueve años. La revista es de distribución gratuita y se entrega a partir del pedido en Rodríguez 78 o por mail a [email protected]
“Tratamos de reflejar la actividad para difundir la gran actividad social que tiene Cáritas, que creemos no es muy conocida, porque muchas veces se encasilla en una actividad asistencial, de reparto de cosas. Realmente es muy grande la actividad de apoyo a partir del esfuerzo que hace la misma gente para salir adelante. Creo que la mirada institucional es que la gente no es alguien pasivo que esta tirado en un rincón, sino que la gente lucha y trata de esforzarse por sí mismo. Cáritas como institución apoya y fortalece ese esfuerzo que está haciendo la gente para que pueda salir adelante y encontrar un camino en la vida”.

Trabajo con la región
Consultamos al director respecto al trabajo con la región, que es amplio y variado en actividades: “El trabajo es complejo porque hay una realidad que se refleja a través de los datos concretos. La mayor concentración de población, y por lo tanto de problemáticas sociales vinculadas a la pobreza, ciertamente se dan en los núcleos urbanos más importantes como es el caso de Bahía Blanca y como el caso de las ciudades más importantes de la región en cuanto a población, como Tres Arroyos, Patagones, Pigüé, Coronel Suárez, Coronel Pringles”.
“Esto no quita que en muchas otras localidades pequeñas haya personas que se movilizan, que organizan Cáritas y que tienen una tarea muy importante en sus localidades con las personas más necesitadas”.
Si bien es cierto que la tarea está muy concentrada en Bahía Blanca, es la idea de Cáritas apoyar esas iniciativas que surgen en toda la arquidiócesis, que tiene que ver con una tarea hacia las personas más necesitadas con una visión promocional.
“Esto es como el dicho, que la frazada es corta, tenemos que tapar todo con un equipo que no tiene la capacidad de poder estar presente en toda la arquidiócesis. Entonces, tratamos de ir a los lugares donde surgen cosas nuevas, o proyectos donde es necesario apoyar la tarea”, finalizó el director.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-03 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp