©Todos los derechos compartidos

30 años de lucha

“Las Abuelas estamos doblemente afectadas, porque estamos buscando a nuestros hijos y a nuestros nietos robados metodológicamente. Hubo un plan sistemático de robos de bebés a nuestras hijas en los campos de concentración que fueron más de 500 en todo el país, y ustedes lo saben porque acá tienen la famosa Escuelita, donde ahí también nacieron niños y donde pasaron tantas víctimas y todavía eso es una asignatura pendiente para llevar la verdad, y hay que hablarla… duele pero hay que hablarla”. Estela Barnes de Carlotto preside Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación que en pocos días cumplirá treinta años de valiente trayectoria en la búsqueda de los 400 bebés robados por el gobierno militar.
“No podemos avanzar a oscuras. Es como que estamos conviviendo con el horror y lo toleramos, eso es casi enfermo. (…) Hemos encontrado a 84 nietos, tengo a Juan a mi lado, es un nieto recuperado, creo que es como revertir la historia y el propósito de la dictadura que era que estos chicos nunca se encontraran con su historia verdadera, con su familia, con la historia de sus papás militantes”, explicaba Estela, y aunque advirtió que falta mucho afirmaba que “en esto tiene que estar la sociedad en su conjunto. Las Abuelas solas, no. Aquel que sabe tiene que hablar, aquel que duda tiene que venir”.
Por otro lado, tras reconocer la importancia de que los cargos de poder sean ocupados por jóvenes, “porque a veces los viejos heredan esas costumbres que tuve yo por ejemplo, hasta que desapareció mi hija, de tolerancia de las dictaduras que hubo desde 1930”, la titular de Abuelas aseguró que “falta esa generación que está desaparecida, pero están llegando nuevas voces, nueva sangre, nuevos pensamientos y reconstruyendo el país de a poco. Algunos ponen piedras, sabemos que no todos quieren que esto pase porque tienen que rendir. Hay que seguir luchando con empecinamiento, con convicción, dentro de lo que es la paz, sin violencia por supuesto, y Abuelas desde el amor. Desde el amor profundo que tenemos por nuestros hijos y nuestros nietos, el respeto, el orgullo que tenemos”.
“Estar acá es estar en un lugar histórico. Estamos buscando niños que nacieron acá, desaparecidos que desaparecieron acá, víctimas presas políticas, sobrevivientes… es todo una historia que hay que rescatar desde el dolor para la vida. Porque tenemos necesidad de vivir y dejarles vivir a las generaciones futuras con la tranquilidad de que no les pase nunca más, por pensar distinto, ser víctimas de un terrorismo de estado (…) Lo más importante es que estamos juntos, lo más importante es darnos las manos y que no nos paralice el miedo. Que desde la verdad más absoluta se aliente a un pueblo a levantarse… porque no nos derrotaron, estamos de pie todavía”, sentenció Estela.

facebook
Twitter
Follow
2006-09-09 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp