©Todos los derechos compartidos

2009 en crecimiento

El año que termina se lleva consigo reivindicaciones importantes para el gremio de los docentes universitarios. Una de ellas tiene que ver con la sanción de la Ley de Jubilación Móvil. Además, el sindicato ha logrado incrementar una presencia institucional de relevancia.

Las noticias que trascienden en torno a los gremios docentes, por lo general refieren a las históricas cuestiones salariales. Es sabido que estos gremios postulan esa defensa y de muchas otras reivindicaciones. ADUNS, el sindicato que nuclea a los docentes universitarios de la ciudad, cierra un buen 2009 debido a algunos triunfos que se han logrado.
Dante Patrignani, secretario administrativo de ADUNS, describió a EcoDias los momentos más importantes vividos en los últimos 12 meses: “Se dio un paso importante con el tema jubilatorio a través de la sanción de la Ley de Jubilación Móvil para los Docentes Universitarios. Yo creo que el tema jubilatorio fue un tema privilegiado por sobre la cuestión estrictamente salarial. Eso ya está, ya está reglamentada”.
La nueva ley, explicó Patrignani, establece movilidad para todos los docentes universitarios, independientemente de su categoría y dedicación: “Es una movilidad del 82 por ciento que incluye a los docentes de escuelas preuniversitarias. Esto fue un triunfo bastante importante que llevó tiempo de muchas discusiones en el Congreso. Felizmente se logró”.
Aunque el de las jubilaciones fue un tema privilegiado, insiste Patrignani, en lo salarial los docentes de ADUNS siguen disconformes, porque “si bien se lograron algunos aumentos, seguimos reclamando algún aumento de emergencia y la convocatoria a la mesa de negociación salarial”.

Respeto ganado
“En lo institucional, ADUNS ha crecido no sólo en número de afiliados sino también en servicios y presencia institucional. Hoy nadie puede ignorar el respeto que se ha ganado ADUNS con su postura de defensa tanto de los intereses de los docentes, como de algunas cuestiones más de fondo en lo institucional. En ese sentido, ha venido produciéndose un crecimiento importante”.
Hace no mucho tiempo, la Universidad Nacional del Sur decidió recibir una importante suma de dinero proveniente de las regalías de una empresa minera denunciada por corrupción y contaminación. Por lo contradictorio que resulta que una casa de altos estudios acepte recursos económicos de una empresa con esos antecedentes, entre las voces contrarias se encontraba la de ADUNS: “Estamos dando opiniones sobre problemas generales de la universidad, problemas institucionales. Hemos tomado como propia la reivindicación del rechazo a los fondos de las mineras. Se constituyó una comisión a nivel de Consejo Universitario para estudiar el tema y le hemos hecho llegar a los integrantes de esa comisión toda la documentación que disponíamos sobre el tema. Les presentamos resoluciones de otras universidades, las posturas públicas de dirigentes referentes nacionales como Adolfo Pérez Esquivel y como el premio Nobel alternativo Montenegro. Han recibido esa información y se han comprometido a estudiar todo ese material”.
El objetivo de este tipo de metodologías, señala el dirigente, es crear conciencia en la comunidad universitaria sobre temas no estrictamente gremiales pero que hacen al modelo de universidad.
Además, Patrignani compartió la opinión de que buscan caracterizarse por presentar una postura ideológica como sindicato: “En algunas cuestiones por lo menos la podemos redondear. Hay otras cosas en las que no tenemos un pronunciamiento preciso pero siempre incentivando el debate, el intercambio de ideas y pensando en una universidad, no solamente con docentes mejor remunerados sino también democrática, abierta, participativa”.
El balance es bueno, sintetiza Patrignani refiriéndose a 2009, más allá de que todavía faltan mejoras a nivel salarial. Justamente, ese es uno de los puntos por los cuales continuarán luchando durante el año que se viene: “Vamos a seguir con esto fundamentalmente ya que el tema salarial es un tema que siempre está presente. Puntualmente, tenemos una cuestión institucional, posiblemente se convoque a elecciones para renovar la mesa directiva de ADUNS”.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp