©Todos los derechos compartidos

105 años de ideales cooperativistas
La cooperativa centenaria está asentada en la localidad de Crespo, provincia de Entre Ríos. Luis Jacobi, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, conversó sobre su historia y proyectos con Mundo Solidario.
Categoría: Economía social

Los orígenes de La Agrícola Regional Cooperativa Ltda. Agropecuaria de Consumo y Servicios se remontan a 1910. Surge por las necesidades de un grupo de 193 productores agropecuarios de comercializar sus granos y conseguir insumos. Luego anexaron artículos comestibles. En 1969 se convirtió en autoservicio, y en diciembre del 2015 en hipermercado con siete mil metros cubiertos, algo llamativo para una población de 20 mil habitantes como Crespo. Ha superado recientemente los cinco mil asociados, lo cual obliga a una reforma estatutaria.


LAR multirubro

La Agrícola Regional es multirubro, y se encuentra entre las primeras más importantes del país en acopio de cereales, ventas de insumos e hipermercados.

Al progresar, decidió como cooperativa impulsar al pequeño productor que estaba quedando fuera de escala, y ya no podía seguir trabajando en la zona agrícola de Entre Ríos. Por ello tomó iniciativas como la producción de la nuez pecán, y la de hierbas aromáticas y condimentarias. De hecho, con las hierbas aromáticas firmó un acuerdo con Primer Precio, la marca que se comercializa en la Cooperativa Obrera, entre otras empresas. Así se produce la sinergia de dos cooperativas, una que produce, otra que comercializa, que optimiza el trabajo y crecimiento conjunto.

A los pequeños productores les entregan semillas de perejil o de albahaca, la herramienta para sembrarlas -que es muy costosa, por cuanto es importada-, brindándoles asesoramiento y asegurando la comercialización de sus producciones.


Proyectos en desarrollo

Hacia el año 2000 la cooperativa entrerriana programó la producción de la nuez pecán, y empezó con la venta de árboles a precio de costo, y el asesoramiento sin cargo. En la actualidad cuenta con tres mil grandes árboles, y ya logró importar de Estados Unidos una craqueladora.

La nuez pecán se trabaja artesanalmente y su industrialización es bajo normas de calidad que exigen las grandes empresas fabricantes sobre todo golosinas.

¿Por qué primero la máquina y luego el edificio? “Porque no se quiso hacer ninguna inversión edilicia, sin estar seguros de poder importar las máquinas que se necesitaban. Seguramente aparezcan nueces pecán con la marca Primer Precio”, comentó Luis Jacobi en Mundo Solidario, micro que se emite por Radio Universidad AM 1240 los días lunes, miércoles y viernes, de 10.45 a 11 hs.

Existe una expansión del supermercado mayorista. A fines de diciembre se inauguró uno en Aldea Villa María, una localidad muy próspera del departamento de Diamante, Entre Ríos, donde la cooperativa ya tiene acopios, venta de insumos para el agro y una planta productora de hormigón elaborado.

Aunque siempre tiene en carpeta proyectos para el pequeño productor -y se considera que la horticultura se puede transformar con el tiempo en hortalizas deshidratadas-, La Agrícola Regional proyecta además el traslado de la fábrica de chacinados al Parque industrial. Por ahora provee solamente a sus supermercados, pero cuando se amplíe la capacidad de producción seguramente aspira a tener una distribución federal.

LA JUVENTUD AGRARIA
“Es muy difícil lograr una cantidad importante de jóvenes en la militancia de cooperativismo, pero siempre se trabaja y se capacita para que el día de mañana puedan integran un Concejo de Administración, y sepan de qué se trata. Algunos de ellos participan de una explotación familiar, y no quieren abandonarla. En la juventud cooperativa aprenden, se capacitan para desarrollar una micro o mediana empresa. Y otros ya están trabajando en la cooperativa porque han querido seguir por esa vía”, sostuvo Jacobi.

Balance social cooperativo

“Las cooperativas tienen responsabilidad con la sociedad. Uno escucha tanto que se ha publicado y se ha dicho en la última década sobre la responsabilidad social empresaria… La responsabilidad social está en el ADN de las cooperativas desde sus orígenes y se le ha puesto un nombre diferente para identificarla mejor en la Alianza Cooperativa Internacional por los años ’80: compromiso con la comunidad. En función de esto cooperamos con todo tipo de instituciones”, afirma el cooperativista.

Por caso, en 2015 La Agrícola Regional donó los elementos, el proyecto, la dirección y los materiales, para hacer una plaza de la integración en Crespo. La misma consta de equipos en los cuales las personas adultas en cualquier situación física pueden utilizarla, y es un espacio en el que los abuelos y abuelas pueden ir con sus nietos.

Otro aporte a la comunidad fue el de la donación de un anfiteatro a la ciudad de Nogoya.

Por lo tanto “el balance social comprende muchas pequeñas acciones, asimismo con el personal de la cooperativa. Este encuentra mucha responsabilidad y compromiso con el ser humano. Y se reporta en beneficios: en tener una excelente obra social, participar de la distribución de excedentes a fin de año, situaciones que tienen que ver también con sus condiciones y calidad de trabajo, como las capacitaciones”, manifestó en el final de la entrevista con Mundo Solidario su encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación.

facebook
Twitter
Follow
2016-07-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp