Están en exhibición los trabajos realizados en el taller “Museos y memoria” de
UPAMI. El profesor Omar Staltari habló con EcoDias sobre las producciones y
proyectos surgidos a lo largo del año, que impactaron en la comunidad.
“Es un curso que dura un año, es decir, dos cuatrimestres” detalló el
docente. “El año pasado seleccionamos para hacer un trabajo final hacer una
exposición que esté relacionada con algún patrimonio de la ciudad o de la
región, que estuviera invisibilizado o abandonado y de esa manera colaborar con
uno de los objetivos que tiene el museo que es justamente es la protección y la
conservación del patrimonio”. Con preparación y contagio, Staltari atendió dos
cursos, uno con 32 y otro con 26, cupos de jubiladas y jubilados interesados en
concretar un entrenamiento rápido para darle una nueva visión a lo que sucede
en la ciudad. “Recorrimos museos, analizamos sus muestras y también sus
recorridos”. En el año 2014 se dictó por primera vez, “había un solo grupo de
anotados, después como tuvo éxito nos pidieron hacer un nivel más y ahí
agregamos el segundo cuatrimestre, y por la cantidad de anotados teníamos la
capacidad para hacer dos cursos, uno a la mañana y otro a la tarde. Este año se
repitió la experiencia doble”.
Omar en sí mismo es un ejemplo de vida y de entusiasmo, “estudié casi de adulto
mayor, empecé a los 55 y me recibí a los 59 de museólogo en La Plata,
consideraba mi vida hecha y me quise dedicar a algo que siempre consideré en
forma paralela, como aficionado, como hobbie. Por eso creo que me da otra
visión de la vida, del mundo y de las cosas”.
Ciudad de Villa Mitre
“Una de las exposiciones se llama Proyecto Museo Villa Mitre, es la forma
de ayudar y colaborar con un grupo de vecinos que desde hace más de 10 años
está trabajando en este sentido, en rescatar la memoria colectiva de uno de los
barrios más importante de la ciudad, que por sus características siempre ha
tenido un sentido de pertenencia muy grande. Esto ha hecho conciencia en la
comunidad del barrio y han tenido la feliz idea de hacer un museo comunitario,
un museo barrial, con todas las características que el término lo indica. El
museo barrial o comunitario es una de las tendencias de la nueva museología, no
se da solamente en Bahía Blanca, al contrario nosotros de alguna manera nos
hemos unido a esta tendencia hace pocos años. Comenzó en Europa, en el sentido
de que la comunidad esté más cerca de sus problemas, y lo haga a través de la
protección y el rescate de su patrimonio. Si hacemos historia esto comenzó
especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la población vio
perdida gran parte de su patrimonio no solo de lo material, que es importante
como el patrimonio arquitectónico, los objetos, sino también el patrimonio
humano, el inmaterial, el simbólico, que está relacionado con la herencia de
las personas y de la sociedad a la cual pertenece” reflexionó.
El proyecto de Villa Mitre transitó una larga trayectoria, “hubo un punto
inflexivo en el año 2010, en el cual me llamaron como profesional de la
museología, para planificar un museo de estas características, hicimos un
proyecto y los vinculé con el Ministerio de Cultura de la Nación que en ese
momento tenía subsidios para emprendimientos culturales y comunitarios.
Lamentablemente, después de haber hecho todo el trabajo, hubo gente de la
sociedad de fomento y de la biblioteca popular que no quiso dar su conformidad.
El subsidio cubría las necesidades básicas del museo y sí requería un
compromiso. Además, fue un momento de cambio de intendente en la ciudad, había
ciertos conflictos de orden político. Pero la gente que lo impulsaba siguió
trabajando, entre ellas Nilda Sisti, que es una emprendedora y entusiasta, se
ha tomado el trabajo de unir a otras personas y este año llegó al curso,
interesada en el tema, propuso este patrimonio y ganó por mayoría su propuesta.
Por eso estamos en este momento dedicados al tema”, recordó Staltari.
CAP Cuatreros
Alumnas y alumnos del taller de la mañana “rescataron el tema del complejo
CAP Cuatreros, en realidad ya se había elegido a fin del año pasado y se hizo
una exposición en el centro cultural. Si bien tuvo cierta repercusión en el
ámbito interno de la Universidad (Nacional del Sur), tuvo reconocimiento porque
era el primero que hacía una extensión a la comunidad, el resto de los cursos
están más dirigidos a la individualidad de cada cursante. En este caso, al
tener esta iniciativa de volcar los contenidos del curso a algo que favoreciera
a la comunidad tuvo bastante impacto”.
“Sin embargo, consideramos que nos quedaron algunas lagunas. Algunos vecinos no
se enteraron, para nosotros los vecinos de Cerri son los principales actores de
este proyecto. Por eso, los cursantes eligieron seguir con este rescate de CAP
durante este año. Nosotros hacemos la difusión del estado actual, que es
calamitoso, y tratar de que la comunidad tome cartas en el asunto traemos,
también, el proyecto que puede ser el futuro del lugar”.
Hablar y pensar museos es también conocer otras experiencias, otros museos.
Staltari se dedicó a investigar el caso de los establecimientos industriales
recuperados para tal fin. “Hay un complejo similar en Fray Bentos, que se
rescató por intermedio de la municipalidad en principio y después por los
organismos provinciales y nacionales de Uruguay” aportó. La historia la fue a
buscar en vivo y en directo en 2015. “El trabajo realizado fue tremendo, se
recuperó y restauró la sede, una parte fue dedicada a museo, pero el 90 por
ciento fue utilizado en otros emprendimientos” admiró. Empapado de las
innovaciones museológicas, el docente contó el emprendimiento en el curso.
“Desde 1982 cuando se creó el museo se fueron agregando distintos organismos e
instituciones sociales, religiosas, deportivas, laboratorios tipo INTI e INTA,
en la actualidad hay 17 organismos que funcionan en esas instalaciones”.
Además, se rescató todo el parque, ubicado al lado del Río Uruguay, “y de esa
manera como broche de oro en el año 2012 ellos iniciaron el trámite para
presentar en la UNESCO, ya se había declarado monumento histórico nacional como
patrimonio industrial y paisajístico”. En el mes de junio del año pasado
estaban esperando la categoría de patrimonio industrial de la humanidad, “que
es un valor, el de industrial, muy nuevo, de hace muy pocos años, generalmente
se valoraba lo arquitectónico, lo natural como los parques nacionales, los
accidentes geográficos. El patrimonio industrial estaba invisibilizado. El 5 de
julio les llegó la declaración, imagináte que es un logro insólito, entonces ha
sido valorado todo lo que tenga que ver con lo que está a favor de la comunidad
y de los problemas actuales del hombre”.
“Para CAP Cuatreros sería ideal recuperar y reutilizar todo el complejo, para
la comunidad y darle una refuncionalidad” declaró. Sin embargo, la cuestión
implica compromiso y organización en etapas. “El primer paso es crear el museo
porque es el ámbito natural donde se conserva el patrimonio y a partir del
museo empiezan a surgir las otras propuestas, qué finalidad le vamos a dar a
estas construcciones, para darle el sentido de una función social, que es lo
que buscan los museos ahora”.
“Museo y memoria” refleja el entusiasmo de muchos por rescatar patrimonio
material y simbólico de las diferentes comunidades, sean barrios o localidades.
No solamente fotografías de un tiempo pasado, sino más bien imágenes que ayuden
a construir y explicar la diversidad de identidades que habitan nuestra región.
CARNE Y MUSEO
“El museo es una forma de comunicar a través de los objetos y con las
nuevas tecnologías”, puntualiza Staltari. “En las muestras tenemos recursos de
fotografías, videos, y de esa manera queremos que las muestras dejen un
mensaje, que actúen como un disparador, que de ahí surjan las propuestas que la
sociedad considere pertinentes para seguir adelante”.
El año pasado, la iniciativa de exponer CAP Cuatreros generó un petitorio al
Concejo Deliberante, “en este momento está en tratamiento, y con la apertura de
la muestra se va a volver a reafirmar el petitorio anterior, se lo va
enriquecer con todos estos elementos que fundamentan que no es una utopía, son
realizaciones que se pueden hacer, que sí requieren el aporte de la comunidad,
del Estado municipal, provincial y nacional, si no hay una articulación de ese
tipo lógicamente se vuelve utópico”.
La exposición del proyecto CAP Cuatreros se podrá recorrer durante la Fiesta de
la Carne y se extenderá hasta el miércoles 7 en la sede de la Asociación
Italiana, Juan José Paso esquina Chiclana, “estos vecinos están recuperando esa
institución porque ha estado inactiva durante algunos años, por sugerencia del
delegado Alberto Sangre que nos prestó el apoyo la vamos hacer en ese lugar”.
Será posible realizar recorridos de 17 a 20 horas para todo público y las
escuelas que quieran recorrerla podrán hacerlo de mañana.
PARA DARSE UNA VUELTA
En Bahía Blanca la muestra permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre en
el salón Fundadores de la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.