Con
éxito se dicta en Bahía Blanca y la zona la Licenciatura en Enfermería que
busca profesionales en la rama con un perfil solidario que supera la cuestión
médica en sí.
Pedro Silberman es médico magíster y dirige el Departamento
de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Con motivo
del día de la Enfermería, Silberman visitó los estudios de Radio Nacional Bahía
Blanca en donde fue entrevistado acerca de esta importante profesión cuya
carrera de licenciatura se encuentra en pleno éxito y crecimiento tanto en
Bahía como en la región.
Silberman destacó la ardua labor que las enfermeras y enfermeros llevan
adelante al tiempo que afirmó que la profesión se encuentra en un proceso
interesante de crecimiento, expansión y profundización: “En una lucha que casi
se podría decir que es una lucha de género porque la gran mayoría son mujeres,
ahora se están incorporando muchos hombres pero históricamente fueron mujeres.
Pero es una lucha sin cuartel el tema de reivindicar la profesión, de ponerla
en un lugar que realmente se merece, están incorporadas al artículo 43 de la
ley de Educación Superior de carreras de riesgo con lo cual están generando los
estándares para ser acreditadas por CONEAU. El proceso de Enfermería es muy
interesante”.
Consultado sobre cómo era la realidad de la Enfermería en épocas anteriores a
la actual, Silberman señaló que había en su mayoría, auxiliares de Enfermería
lo cual con el tiempo fue cambiando: “Hoy el espectro en la provincia de Buenos
Aires hay aproximadamente, no estoy exactamente en números, pero arriba de 30
mil profesionales. Hay un diez por ciento de licenciadas, ya la base que son
las empídicas está disminuyendo, cada vez hay menos y los sistemas obviamente
cada vez los sistemas de atención van necesitando profesionales cada vez más,
justamente, profesionalizadas. El desempeño en el área crítica de salud es
imprescindible, hay algunas áreas que no podrían funcionar sin enfermería, son
absolutamente dependiente de Enfermería como lo son Terapia Intensiva Neonatal,
Terapia Intensiva Pediátrica de Adultos, el rol de la Enfermería hoy es mucho
más importante que cualquier otra profesión”.
Se está desarrollando, agregó Silberman, un campo, un objeto de trabajo que
tiene que ver con el cuidado “con lo cual incorpora otras competencias que
tienen que ver con las relaciones interpersonales y el vínculo muy importante,
casi determinante para todo lo que es el proceso de salud, de enfermedad y de
atención. Así que me parece que el proceso de Enfermería se vislumbra como un
proceso que va a desembocar en un hecho que va a cambiar las estructuras de los
sistemas sanitarios”.
Como ya se dijo, en la universidad está la carrera de Licenciatura en
Enfermería con un título intermedio que es el de enfermero profesional: “La
licenciatura actúa como una complementación para todas aquellas tecnicaturas
que se hacen fuera de la universidad, hacen un curso de nivelación y después el
ciclo complementador de los dos años para completar la licenciatura”.
En total, la Licenciatura en Enfermería tiene una duración de cinco años, se
cuenta con alrededor de 70 enfermeros/as profesionales y mediante un programa
de la Universidad Provincial del Sudoeste, la carrera llega a lugares como
Patagones, Pedro Luro, Dorrego, Monte Hermoso, Pigüe, Tres Arroyos y Coronel Suárez.
Otros intereses
En relación al perfil de enfermero que se busca de un egresado de la
carrera, Silberman explicó que se intenta que el mismo tenga más competencias
para el desarrollo de la Enfermería fundamentalmente en el primer nivel de
atención, con capacidades para trabajar en equipo y con una mirada integral del
proceso de Salud Enfermedad “no necesariamente una visión biológica sino una
visión integral, social, económica, política, ideológica, todo lo que un sujeto
lleva en sí cuando transita por este mundo y cuando está sano y cuando está
enfermo y en ese proceso de ida y vuelta. Con amplias capacidades para atender
la enfermedad obviamente pero fundamentalmente para el cuidado. Una concepción
un poco ampliada de la visión reduccionista que tenemos en las profesiones de
salud que cada uno se ocupa de un núcleo disciplinar concreto e interviene y se
va”.
El cuidado, considera Silberman, es un objeto ampliado que incluye otros
saberes, otras disciplinas y que trata de un acompañamiento, una escucha, un
desarrollo vincular, una estrategia de intervención clínica pero también de
intervención más psicológica: “Un conjunto de habilidades, de conocimientos y
de actitudes que hacen de un proceso de salud enfermedad mucho más complejo
como realmente se da en la actualidad”.
Históricamente, dijo, en las profesiones de la salud se aprendía a partir de un
síntoma o una enfermedad lo cual luego iba a ser ejecutado en una persona: “Una
persona que llevaba toda una complejidad y muchas veces esto que sabíamos era
lo menos que podíamos ofrecerle, o hacer a toda esa rama y ese entramado
complejo que tiene que ver con vivir y con sufrir”.
Tanto Enfermería como Medicina están desarrollando habilidades que refieren al
abordaje de esa complejidad “y en esa complejidad seguramente núcleos
disciplinares concretos que tienen que actuar pero entendiendo que el sujeto
vive, sufre, transita por cuestiones que están más allá de los signos y
síntomas de un proceso biológico”.
La cuestión y la mirada cambia cuando hablamos del perfil de un profesional
médico ya que en Medicina, según Silberman, hay otros intereses y una realidad
diferente: “Me parece que la Enfermería tiene mayores posibilidades de entender
este paradigma, esta nueva visión de un modelo profesional distinto al de la
Medicina. La Medicina todavía está empapada o atravesada por otros intereses,
corporativos, comerciales, de una profesión liberal, absolutamente
desregulada”.
En síntesis, Silberman subrayó que el sustrato que se tiene al recibir a un
estudiante de Enfermería, es seguramente mucho más viable para trabajar un
modelo más humano e integral en cuanto a la atención sanitaria: “Me parece que
es muy importante la persona que ingresa a estudiar una carrera, con que
construcción simbólica de la profesión ingresa, porque después más allá de las
estrategias pedagógicas o las enseñanzas o los espacios de aprendizaje que uno
pueda brindarle, al final, cuando tiene que adaptarse al campo profesional, esa
construcción simbólica vuelve.
Entonces aquel que ingresa con una concepción de la profesión más humana, más
solidaria, más despojada de intereses materiales y mucho más intereses humanos,
esa persona seguramente después se adapta al campo profesional de una manera
mucho más adecuada al perfil que nosotros creemos o queríamos”.
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