©Todos los derechos compartidos

Un espacio educativo con un método no tradicional
Desde el 2020 la ciudad de Bahía Blanca cuenta con la posibilidad de educar a los niños y niñas desde la mirada Montessori, una alternativa enfocada en las habilidades, los tiempos de desarrollo y la libertad de elección.
Categoría: Educación
Un espacio educativo con un método no tradicional 1

La mirada de la doctora María Montessori se ideó en un contexto de vulnerabilidad con niñas y niños, a los que intentó instruir en distintas cuestiones y contenidos. “Ella empezó a trabajar en un neuropsiquiátrico, en un pabellón de infancias con problemas mentales. Allí observó que, por ejemplo, algunos se hamacaban y tenían movimientos repetitivos, y que había personas que hacían lo mismo”, comenzó la coordinadora de ‘Charitos Montessori’, Natalia Morales Costa.

Partiendo de aquella observación, la educadora italiana comenzó a armar un ambiente donde ellos pudieran trabajar y aprender determinadas cuestiones desde cómo limpiarse, higienizarse y vestirse, a servirse comida o agua. “Es decir, a ser independientes a partir de distintas habilidades. Vio que proponiendo determinadas cuestiones y elementos en un ambiente preparado podían moverse con libertad dentro de un espacio”, explicó la profesora de nivel inicial.

En ese marco, una de las cuestiones que la llevó a formarse como guía Montessori y poder desarrollarlo en Bahía, fue la libertad con la que los nenes y nenas se mueven dentro del ambiente; “La consciencia que logran cuando hay una confianza hacia el adulto y la persona que los acompaña es muy buena. Del simple hecho de confiarles un vaso de vidrio, por ejemplo, ellos pueden desarrollar una autoestima muy grande y un autocontrol importante. Acá todo se presenta, se muestra y guía”, afirmó.


Pedagogía alternativa

María Montessori creó su método para infancias agrupando a niños y niñas de hasta un año en lo que sería Nido; de uno a tres años, lo que llamó Comunidad Infantil; de tres a seis años, Casa de Niños; y Taller, que dividió en un grupo de seis a 12 años y lo que es Secundaria de 12 a 18 años. “En nuestro proyecto trabajamos con niños de entre un año y cinco, en dos grupos: de uno a tres y de tres a cinco, seis, que luego pasan a la escuela”, detalló.

‘Charitos’ empezó como escuela rodante, impulsado por un grupo de familias. “Trabajaban con una docente, Macarena García, e iban alternando las casas. Después pasaron al quincho de una de las mamás fundadoras, Victoria Cortina. Luego, a medida que iba creciendo la cantidad de niños, pasó a una casita de fiestas, para actualmente instalarse en Hernandarias 1647. Ahí me convocaron a mí”, recordó.

Al espacio hoy concurren unos veinte niños y niñas: seis en lo que es Comunidad Infantil y Maternal y 14 en Casa de Niños. Además, conviven en el mismo lugar, en igual período de tiempo, de lunes a viernes de ocho a 14 horas. Con ambientes separados con objetos, como por ejemplo repisas, las tres adultas a cargo interactúan constantemente.

“Estamos siempre abiertos a escuchar y charlar con personas que quieran inscribir y matricular a sus nenes o nenas, como con quienes quieran conocer y entender de qué se trata. Queremos que más personas nos conozcan y tengan esta alternativa como otra posibilidad al momento de elegir la educación”, finalizó.

Para conocer más sobre este método alternativo y el espacio ‘Charitos Montessori’ que lo brinda, los y las interesadas pueden visitar el Instagram: @charitos.montessori, o comunicarse vía WhatsApp al 291 5786585.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-06-28 18:48:06
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp