©Todos los derechos compartidos

Un encuentro federal de experiencias cooperativas impulsa la ayuda mutua
Jóvenes cooperativistas de Bahía y localidades vecinas viajaron al Encace XXIV para compartir e intercambiar sus experiencias y proyectos.
Categoría: Educación
Un encuentro federal

“Es bueno reconocer el esfuerzo y el trabajo que desplegaron los estudiantes para organizarse y gestionar los fondos para este viaje, dada la distancia y también es necesario agradecer el apoyo de autoridades locales, la comunidad de cada lugar, de las familias y el incondicional respaldo organizativo y económico del mundo cooperativo y mutual, la Economía Social y Solidaria, que sostienen sus empresas y a la vez acompañan las acciones de educación cooperativa”, expresó una de las docentes guías que acompañó el viaje, Verónica Durán.

Las delegaciones de esta ciudad, de Bahía San Blas y Carmen de Patagones conformaron el contingente de la Federación de Cooperativas y Mutuales del sudoeste de la provincia que participó del XXIV Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (Encace) en San Salvador de Jujuy. El evento se realizó entre el 13 y el 15 de octubre.

El grupo representativo de Bahía Blanca, dos estudiantes y cuatro docentes, pertenecen a la Escuela Secundaria N° 11, quienes conformaron en 2019 la cooperativa escolar CeMilcoop. Allí compartieron con delegaciones de Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán y de la provincia anfitriona.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las delegaciones y los discursos de las autoridades. La presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional – Asociación (Calcme), Silvia Recalde, la secretaria, Beatriz San Martino, el Decano de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, Luis Alejandro Vargas y la presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy (FeMuJ), Marina Torres.

En un bloque sucesivo se dio el protagonismo a las y los estudiantes ubicados en sus stands para que cuenten sus objetivos y producciones.


También desde la escuela

Cada espacio era una oportunidad de intercambio con las demás Cooperativas o Mutuales presentes. Una de las tardes trabajaron en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. “Fue un taller intenso, se elaboró una guía, luego un proyecto y finalmente una infografía”, detalló la docente.

“El viaje es una muestra de esfuerzo propio y ayuda mutua, ambos principios articulados para satisfacer las necesidades de la comunidad, las Cooperativas construyen un mundo mejor, también desde la escuela”, resaltó.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-11-30 16:53:33
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp