©Todos los derechos compartidos

Sostener la educación pública en tiempos de recortes
Con 84 votos en defensa del veto a la ley de Financiamiento Universitario, el gobierno de Javier Milei consiguió una nueva victoria. La norma afectada actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación, incluyendo un retroactivo al período de enero a diciembre.
Categoría: Educación
Sostener la educación pública en tiempos de recortes

En Bahía Blanca, la Marcha en Defensa de la Educación y la Universidad Pública contó con gran acompañamiento, llegando a colmar siete cuadras de la Avenida Alem con la presencia de estudiantes, docentes, personal no docente, egresados, egresadas y familias.

Bajo el lema La universidad no es el problema, es parte de la solución, se apuntó contra la medida que asigna un Presupuesto 2025 de un 54% de los fondos requeridos por las casas de estudio para funcionar durante el año próximo.

“Es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”, destacó el documento leído durante la jornada.

En esa línea, expresaron que “la columna vertebral de la Nación es la educación pública, que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.

A pesar de las acciones replicadas en todo el país, el presidente de la Nación Javier Milei aprobó el Decreto 879/2024 que se publicó en el Boletín Oficial sosteniendo que la ley “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.


Prestigio mundial

Los titulares de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Daniel Vega, Alfredo Lazzaretti y Marcelo Aba, enviaron de forma conjunta a legisladoras y legisladores para que voten en contra del veto:

“Tras la multitudinaria marcha universitaria realizada en todo el país, y luego del veto presidencial a la ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, les solicitamos su voto a favor para que la mencionada norma sea ratificada”.

“Somos tres universidades nacionales públicas asentadas en un territorio integrado por más de 2,5 millones de habitantes, nucleados en más de 60 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Brindamos educación y contención a más de 120 mil estudiantes, y hemos formado a lo largo de nuestra historia más de 100 mil graduados. Fruto de nuestra calidad académica y de la excelencia de nuestros docentes investigadores, la mayoría de los rankings globales nos ubican entre el 10% de las universidades más prestigiosas del mundo”, remarcaron.

Sobre su rol productivo y social, destacaron además que “nos encontramos en una zona altamente productiva que abarca industrias de diversas ramas y gran cantidad de servicios. La región tiene más de 1000 km de litoral marítimo en el que se asientan los puertos de industria pesquera, cerealera y petroquímica de Mar del Plata, de Quequén y de Bahía Blanca. A estas actividades brindamos graduados de excelencia, transferencia de tecnología y proyectos de extensión que dinamizan las economías regionales y generan empleo y divisas”.

La nota también hace hincapié en que “la promulgación de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, dándole previsibilidad a una política de Estado que ha convertido a la educación universitaria pública argentina en un activo reconocido en todo el mundo”.

En esa línea, continuaron: “Estamos convencidos del rol transformador de la educación universitaria y su contribución a la construcción de una sociedad mejor, más integrada y solidaria. Por eso creemos que es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Ratificamos, junto con nuestros consejos superiores y toda la comunidad educativa, que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a las dificultades que la Nación enfrenta”.


Situación local

En Bahía Blanca, el paro en rechazo del veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario se realizó durante el jueves 10 de octubre. Esta medida alcanzó a la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

En este marco, y con varias casas de estudio tomadas a lo largo del país, estudiantes organizados y organizadas tomaron el edificio de Humanidades: “Otros centros de estudiantes y estudiantes independientes se encuentran ocupando todo el edificio. Nos solidarizamos con los claustros docentes y no docentes. Y estamos enfocados en mantenernos en lucha para defender la universidad pública y su presupuesto. No podemos aceptar que la docencia universitaria se vea menospreciada y atacada de esta forma», expresaron desde la agrupación Generación Humanidades.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-10-16 18:20:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp