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Salud y Educación
Una serie de conferencias abiertas forman parte del proyecto “Nuestros Chicos…” en las cuales se abordan diferentes enfermedades y su relación con la escuela, respecto a cómo actuar ante determinados casos.
Categoría: Educación

Una serie de conferencias abiertas forman parte del
proyecto “Nuestros Chicos…” en las cuales se abordan diferentes enfermedades y
su relación con la escuela, respecto a cómo actuar ante determinados casos.

Qué debe hacer el personal docente y cómo tiene que manejarse la escuela ante
un chico o chica que presenta una problemática como diabetes, asma, obesidad o
celiaquía. Lograr respuestas a esos interrogantes es el objetivo de un ciclo de
charlas que constituyen el proyecto “Nuestros
Chicos”
en el cual se busca potenciar la relación entre salud y educación.
Las conferencias están teniendo lugar en el Salón Blanco de la municipalidad y
abordan dolencias como las mencionadas y otros temas tales como enfermedades infectocontagiosas,
vacunación y deportes, todas en relación al alumnado.
El evento está organizado por la
Secretaría
de Salud Municipal, Región Sanitaria I, el
Programa de Patologías Permanentes y el Centro de Capacitación, Información e
Investigación Educativa (CIIE).
Las charlas, que comenzaron el jueves 26 con “Nuestros chicos diabéticos” y se
extenderán hasta octubre a través de un encuentro mensual, están destinadas a
directivos, docentes, estudiantes de nivel superior y público en general.
EcoDias conversó con Virginia Martí, directora del CIIE quien explicó los fines
de este centro, los cuales tienen concordancia con la actividad señalada: “Tenemos
como objetivos institucionales la capacitación, la formación continua de los
docentes a través de capacitaciones, charlas, tratar de organizar algunas
acciones que beneficien la formación integral del docente a lo largo de toda su
carrera, no solamente cuando se está formando específicamente sino a lo largo
de toda su trayectoria docente”.

La propuesta
Estas conferencias en particular, surgieron por la preocupación de madres y
docentes que está relacionada con chicos que sufren estos problemas: “Entonces,
qué hacer y qué no hacer en las instituciones educativas. A veces por ayudar a
alguien que están en algún problema lo complejizamos aún más. Entonces
surgieron algunas temáticas alrededor de la salud como la diabetes la celiaquía
y el asma, que nos pareció interesante armar un ciclo de charlas para
directivos, personal de los equipos de orientación, alumnos de los últimos años
de las carreras, docentes que quisieran asistir, relacionadas con esto en
vistas a saber qué es lo que tenemos que hacer frente a una crisis que pueda
ocasionarse a partir de estas enfermedades o saber qué cuidados tenemos que
tener al respecto”.
En cada charla va a haber una mamá o un papá explicando como encaró el problema
en la escuela, de qué manera se acercó a la institución, si lo dio a conocer o
no, la forma de vencer el temor de decirlo y cuál fue la actitud de la escuela
en cuanto a la recepción de la inquietud: “Después va a estar un especialista
médico en cada una de las charlas para, justamente, orientar sobre el tema. Han
sido convocados los profesores de Educación Física también porque algo que nos
comentaban los médicos es que los profesores de Educación Física suelen
detectar estos problemas y además en algunas ocasiones es importante saber qué
es lo que no hay que exigir a los alumnos con estas problemáticas”.
La idea, dijo Martí, es afianzar cada vez más la relación entre salud y educación
“y que lo que se converse en estas charlas y lo que se aprenda, se difunda en
las escuelas y beneficie a los alumnos con estas dolencias y a todos en general
porque todo es aprendizaje”.

Una vida íntegra y feliz
La preocupación que hizo surgir la organización de estas actividades,
también se encuentra en el plantel docente acerca de cómo actuar con chicos con
enfermedades: “Son temáticas que no siempre están en la formación y a veces el
docente se encuentra un poco con inexperiencia y otro poco con desconocimiento
sin las armas suficientes como para solucionar el tema. Entonces es muy
importante que pueda plantear inclusive, porque esto va a ser una charla, un
diálogo, los problemas posibles o reales que ha tenido y poder saber qué hacer
y qué no hacer”.
Para cada caso habrá una solución o acción a seguir pero sobre todo lo que se
intenta es evitar perjudicar, por desconocimiento, aún más al alumno: “Según
Martí, en las escuelas, hay más chicos con estas dolencias que lo que realmente
se piensa. En igual medida, también hay campañas muy interesantes: “Por
ejemplo, la diabetes hoy es una enfermedad mucho más conocida, la gente sabe
más que antes y entonces, puede ser que antes también hubiere la misma cantidad
pero ahora sabe que la tiene, ya que sabemos que son enfermedades que muchas
veces se padecen sin conocer que uno las tiene. Ahora hay más chicos que
conocen, que saben que tienen este problema y eso es muy importante. Entonces,
aumenta la cantidad en las escuelas porque hay más conocimiento. Los padres ya
también tienen más interés en saber qué es lo que pasa con la salud de sus
hijos, es decir hay todo un trabajo de concientización de salud que me parece
interesante que entre también las instituciones educativas”.
El trabajo es multidisciplinario y cada especialidad deberá aportar su
especificad. Una de ellas, y por cierto relevante, es la psicología: “Es muy
importante porque el tratamiento de estos chicos incluye siempre un abordaje
que les permita una vida íntegra y feliz y eso también es muy importante desde
el aspecto psicológico”.
La integración de estos chicos y la aceptación en el ámbito escolar, facilitará
en gran medida a su evolución: “El conocimiento nos ayuda siempre a
relacionarnos y a comprender al otro y creo que cuanto más sabemos de esas
enfermedades, de estas dolencias, más cerca estamos del que la padece y más
feliz va a ser la vida de quien las tiene”.
Todos invitados entonces a conocer de este tipo de problemáticas y de cómo
actuar en la escuela. Los chicos estarán agradecidos: “Por lo menos, si la
gente ya cuando se va, tiene una idea más clara, ya nos damos por conformes”.

Cronograma
26/04 “Nuestros chicos diabéticos”
22/05 “Nuestros chicos celíacos y obesos”
26/06 “Nuestros chicos asmáticos”
21/08 “Nuestros chicos y las enfermedades infectocontagiosas”
18/09 “Nuestros chicos y la vacunación”
23/10 “Nuestros chicos y el deporte”
Todas las charlas se desarrollarán a las 8 de la mañana en el Salón Blanco de
la Municipalidad.
Para más información, el CIIE está ubicado en Luiggi 238, teléfono 450 1672,
cie00801@ed.gba.gov.ar

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2012-04-29 08:11:00
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