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Robots en las escuelas
Pequeños y grandes competidores de sumo, jugadores de fútbol y corredores, deportes aptos para robots construidos en la ciudad.
Categoría: Educación

Pequeños y grandes competidores de sumo, jugadores de fútbol y corredores,
deportes aptos para robots construidos en la ciudad.

La Escuela Secundaria N°2 fue uno de los escenarios elegidos para realizar
una muestra de robótica, una visita del Grupo de Robótica y Simulación (GRS)
perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía
Blanca. “Se necesita una placa, sensores de acuerdo a la función o una unidad
de control, cables, una fuente de energía, esos son los materiales básicos para
construir un robot”, apuntó uno de los alumnos de la institución durante la
exhibición. Esto más la programación, dan como resultante un deportista
robótico.
El año pasado la ciudad se constituyó en la sede de para la 16° edición
internacional de Robótica, asimismo se jugó la final de la Liga Nacional, “la
robótica aplicada a los deportes es una forma de entretenimiento, también de
investigación y aprendizaje, es un campo de los desafíos donde tenemos que
lograr cumplir con las normas de cada deporte, las condiciones específicas que
tiene que tener cada participante en cuanto a peso y forma y lograr construir
al gran campeón de la competencia”, fundamentó Florencia, una de las
integrantes de GRS, estudiante universitaria.

Atracción
“Pichicho” es uno de los robots más simpáticos, realiza una rutina de
paseo, camina, se acuesta, mueve la cola, mira hacia un lado y hacia otro, si
se lo tiene en la mano saluda. Una placa controladora específica, servos y
programación informática son las producciones que hacen de este perro simpático
un producto creativo. “Realiza un ciclo de acciones, que una vez que se cumplen
vuelven a empezar, a eso le llamamos rutina”, apunto Sergio, egresado de la
UTN. “Pichicho” obtuvo su nombre en honor al número π, un guiño a la ciencia
aplicada. Algunos de los presentes se mostraron interesados en indagar en el
área de programación, uno de los sostenes de la robótica, “hoy son totalmente
accesibles las aplicaciones por lo tanto no es tan difícil tener contacto con
el tema”. Arduino es una empresa que produce controladores, y son utilizados
para el desarrollo de hardware, que permite construir dispositivos digitales y
dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo
real.
Los peleadores de sumo tienen su origen en el famoso deporte japonés, en el
“tatami” se encuentran dos robots de equipos distintos, este es el territorio de
combate. Los jugadores lucen como dos cajas de diverso tamaño según la
categoría y cuentan con una pala, para simular la acción de subir y tirar al
contrincante fuera de la superficie. En un ritmo rápido de confrontación, los
dos robots contienen sensores de línea blanca, por lo cual al detectar el
sector pintado en este color se detienen automáticamente. “Los robots tendrán
unas dimensiones tales que quepan dentro de un cuadrado de 20cm de lado sin
límite en altura y teniendo un peso máximo de 3000 gramos incluyendo todas sus
partes. En cualquier caso deben ser completamente autónomos. Ganará el combate
el robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el robot
contrario toca el suelo fuera del ring o por acumulación de dos violaciones del
equipo contrario en el mismo combate”. Las categorías son: mini sumo, mega sumo
y micro sumo. “En el caso de mega sumo, muy difundido en Japón, los
competidores humanos se colocan unos protectores sobre las piernas porque los
robots suelen estar construidos hacia arriba, y cuando ganan altura y velocidad
pueden lastimar con esa especie de pala, que es muy filosa”.

Estudio y creación
Las ingenieras están asociadas al avance de la robótica, la electrónica, la
mecánica, por supuesto que la informática se suma a este dúo. Actualmente, la
UTN está brindando un taller de robótica, abierto para adolescentes a partir de
los 14 años. “Si sos docente y querés incorporar esta temática a tu programa,
si sos estudiantes y te gusta la robótica y la tecnología o simplemente si sos
aficionado y querés dar tus primeros pasos en la programación”. La invitación está
relacionada con una aproximación al campo, cuatro clases para interiorizarse de
la dinámica y armar con un kit alguna propuesta divertida.
“Existen otras posibilidades de juegos y competencias, el fútbol permite la
participación de dos equipos conformados por dos robots dirigidos a radio
control por jugadores que se desafían en un partido”. El control de los robots
pasó de mano en mano, haciendo posible que alumnas y alumnos probaran la
experiencia. Armados con cajas de luz, los competidores tienen el logo
universitario y miden fuerzas contra arcos con red en una cancha construida con
caños de desagote. “Es muy importante para el grupo aprovechar los materiales,
reciclar como en este caso y también reutilizar objetos que fueron construidos
con otra función para aprovecharlos con nuestro propio fin, de esta forma,
ahorramos dinero, ya que no contamos con una financiación y de paso reusamos
cosas”. Las carreras convierten a las competencias nacionales e internacionales
en una de las superficies más pobladas, los robots corren encima de un circuito
preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro y lograr llegar
antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en
el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de
los autitos de carrera pero con la complejidad de la robótica. “En este caso,
es fundamental la programación de los robots, porque corren solos y si no lo
logran salen de la pista y pierden”, comentan mientras un video exhibe la
competencia en la pantalla. En esta misma modalidad se encuentra el laberinto,
los robots de manera autónoma deben resolver un laberinto en el menor tiempo
posible.
“Nos interesa que más gente se sume al grupo, la idea es seguir difundiendo la
robótica en diversos espacios, por eso queremos que se acerquen a GRS”.
La mañana fría del lunes, se transformó en un cálido encuentro, donde el saber,
la tecnología y nuevos aspirantes a participar del grupo lograron acercarse
desde la recreación, el tiempo libre y el aprendizaje de la ciencia.

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2019-05-07 00:00:00
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