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Robótica y más
“La idea es compartir una tarde de trabajo colaborativo y que tenga involucrada la tecnología”, afirmó a EcoDias Javier Luján, director de Innovación del municipio, en relación con el taller de robótica y electrónica realizado en octubre.
Categoría: Educación

“La idea es compartir una tarde de trabajo colaborativo y que tenga involucrada
la tecnología”, afirmó a EcoDias Javier Luján, director de Innovación del
municipio, en relación con el taller de robótica y electrónica realizado en octubre.

“La propuesta consiste en armar un robot, un aparato autónomo que sin
intervención humana permite seguir una línea y uno puede construir una pista de
carrera que los robots compitan a ver quién logra completar el circuito de
manera más eficiente y rápida para lo cual pedimos ayuda a la Universidad Tecnológica
Nacional para que se encargue de la parte técnica y didáctica del taller”. El
evento se enmarca en la organización de la 14° competencia internacional de Robótica
a realizarse en este noviembre. “Es para sacar el tema a flote y también porque
entendemos que los chicos cuanto a más temprana edad interactúen con la
tecnología, entiendan cómo funciona la electrónica, cómo funciona la
programación”.

Cuestión de capitales
La Secretaría de Innovación, Tecnología y
Desarrollo Creativo impulsa la creatividad de los jóvenes de la ciudad.
“En
cualquier escuela hay un gran capital, lo hermoso que tienen los chicos es esa
capacidad de poder ser creativos y de no tener miedo de pensar cosas que son
imposibles, nosotros con la educación formal vemos las cosas de una manera más
estructurada. Los chicos tienen la ventaja que pueden pensar fuera de la caja,
pueden tener pensamiento lateral, una manera más sólida que nosotros, por eso
le tenemos que dar herramientas para convertir esa creatividad en proyectos
reales. Lo que tiene la tecnología es que es una manera mucho más fácil, hoy
una computadora se usa de manera ociosa pero hay un potencial enorme, un chico
que pueda aprender a programar y hacer sus aplicaciones le das un puente para
convertir sus ideas en proyectos con la electrónica pasa exactamente lo mismo.
Además de eso, el proyecto cognitivo de la programación es poderoso para la educación
porque le permite a un chico entender un gran problema como un segmento de
pequeños problemas que puede atacar individualmente, trabajar el proceso de
abstracción, una forma de resolver problemas parecidos a ese utilizando una
metodología”.
El taller propone el trabajo en equipo y el tema de las responsabilidades “porque
los chicos van estar trabajando con docentes universitarios y con elementos de
electrónica que tienen un valor económico y tienen que ser responsable de no
dañar las instalaciones y los componentes. Entendemos que este es un evento
piloto, vamos con las escuelas técnicas porque parecen las más fáciles de
involucrar en este juego pero después vamos a convocar a otras escuelas de la
ciudad y la zona. Contamos con presencia de escuelas de Punta Alta y ya nos
llamaron también desde La Pampa, que quieren venir las escuelas técnicas. No
solo hay un potencial de atracción de los chicos sino que hay una necesidad de
las escuelas de meter estos temas dentro de la currícula de una manera
complementaria” afirmó Luján.

Universidades
En esta ocasión, se invitó a la Universidad Tecnológica Nacional, “la
verdad es que ellos han querido en otras circunstancias repetir esta
experiencia, por ahí no lo logran o su convocatoria no trasciende demasiado,
así que esta vez decidimos hacerlo juntos. Ponen el recurso humano, nosotros el
recurso económico y ponemos todo el esfuerzo para que esto llegue a todos lados”.
Próximamente se espera la participación de la Universidad Nacional del Sur, “para
hacer otro tipo de actividades con las Matemáticas. La UNS tiene un laboratorio
abierto a la comunidad, que ya han completado su cupo y lo que queremos buscar
es potenciar esos espacios. En Bahía necesitamos que haya muchos de estos
lugares donde están las universidades, donde estén los chicos de la escuela,
donde esté la comunidad en general, que se pueda tomar contacto con la
tecnología y que puedan explotar sus capacidades”.
El primer taller se dictó el día viernes en instalaciones de Bahía Emprende, en
el edificio Bicentenario. “Después que los chicos armen sus robots, los que
hayan quedado funcionales los vamos a llevar a la peatonal para que la gente
los pueda ver y la gente de UTN va a traer la cancha de fútbol de casi 2 metros
de largo donde se va hacer un partido de fútbol con robots, especializados para
este tipo de disciplina, que son los que después se van a ver en la competencia
internacional de Robótica, el equipo de la UTN va a traer su equipo de fútbol.
Los que pasen por la peatonal se van a poder involucrar también, la idea es
sacar a la calle esto que hoy por hoy no se ve tanto pero que en Bahía está”.
Luján subraya el nivel de trabajo y compromiso de las instituciones académicas
en relación con la robótica y la electrónica. “Desde que tomé contacto con la
UTN y empezamos hablar del tema, la verdad que Argentina más allá de sus
limitaciones al acceso de tecnología lo que nos sobra es creatividad y ganas de
hacer cosas. Argentina está en los primeros niveles en cuanto a competencia de
robótica en Sudamérica, incluso copian mucho las dinámicas y estrategias
argentinas de lo que son las competencias de robots donde hay distintas disciplinas
como lucha de sumo, fútbol, seguidores de línea, laberintos y Argentina siempre
se destacó”.
“Saliendo de lo que es la robótica y pensando en la seguridad informática y lo
que es inteligencia artificial también Argentina es reconocida mundialmente por
sus capacidades. La UNS y la UTN, las dos universidades que tenemos en Bahía
Blanca son muy reconocidas y sus investigadores muy respetados” agregó.
Según el funcionario, estos talleres podrían definir vocaciones y conocimientos
que determinen un futuro universitario para los adolescentes. Lo que necesitamos es que
más chicos sientan admiración por estas profesiones y quieran estudiar carreras
de índole tecnológica.
Es motivarlos. Vienen los chicos de la Escuela de Agricultura y que no
tienen nada que ver pero que sienten curiosidad, eso es super interesante, que
puedan vivir experiencias. Por ahí la crisis vocacional viene por ese lado, la
falta de experiencia de las temáticas, esto también viene un poco a poner sobre
la mesa que los chicos vivan lo que es armar un robot, lo que es programar y
todo lo que eso significa en su entorno y en su contexto”.

INTERESADOS
Las instituciones educativas secundarias interesadas en participar de los
talleres pueden pedir información o comunicarse
con la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa, a través del 4510601 o
al 4516133, de 7 a 15 horas o mediante el mail
[email protected]
Las escuelas técnicas podrán presentar un equipo de
hasta cinco estudiantes de cualquier edad y orientación. Cabe mencionar que
para participar, cada grupo deberá tener una computadora, llevar cartón u otro
material rígido para armar la base del robot, tapas de mermelada para las
ruedas y la bolilla de desodorante para armar la rueda loca.

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2016-11-08 00:00:00
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