©Todos los derechos compartidos

Peticionan para eliminar un basural a cielo abierto
Se trata del alumnado de 5º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, quienes con la orientación de un docente tomaron la iniciativa de convertir un basural en una plaza de recreación.
Categoría: Educación
Peticionan para eliminar un basural a cielo abierto

La idea comenzó cuando el abogado y profesor de la Escuela Secundaria Nº 3, Juan Sebastián González vio al pasar un basural a cielo abierto ubicado en la calle El Caldén, entre calles Misioneros y Huaura.

Al llegar al aula, les mostró al alumnado las imágenes de la esquina, y les propuso hacer uso de una herramienta jurídica: peticionar a las autoridades. “Lo que hay que hacer es generar eso en ellos, una actitud de crítica, no siempre el alumno sale de determinadas luchas y resistencias, somos los adultos quienes tenemos proponer y son ellos los que lo toman o no”, expresó González en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Comenzaron a interiorizarse en el tema para poder tratarlo, buscaron información sobre qué son los basurales a cielo abierto, cuántos basurales hay en toda la provincia, qué responsabilidad tiene la sociedad y el estado, en este caso municipal, respecto a los basurales. Leyeron normativas jurídicas provinciales, nacionales e internacionales, como así también ordenanzas municipales. “Además argumentamos el por qué de la importancia, en una materia como política y ciudadanía, podamos participar de las situaciones reales que suceden en la calle, que lo pedagógico no quede solo inmerso dentro del aula, sino que los alumnos puedan salir a interpelar situaciones que se dan afuera”, sostuvo el profesor.

Al visualizar el problema y dejar de naturalizarlo, se empiezan a pensar soluciones. “Entender primero que debemos construir una solución entre los alumnos si tomamos conciencia de que somos sujetos de derechos y que podemos reclamar”, explicó el abogado. Por ello, revisaron y tuvieron en cuenta el artículo 14 de la Constitución Nacional del derecho a peticionar a las autoridades.

Luego de tres meses de trabajo, el 19 de octubre se entregó el petitorio a las autoridades municipales, específicamente a la urbana, con soluciones de convertir el basural a cielo abierto en una plazoleta de salud. “Necesitamos que el Estado esté presente, le estamos pidiendo cartelería, una plaza, levantar la basura, poner iluminación, porque se puede hacer, es cuestión de voluntad política”, sostuvo Gonzalez.

Por ello para la cartelería los alumnos elaboraron la leyenda: “Más cultura menos basurales”. Desde el Municipio no les dieron indicio de cuándo les darían una respuesta pero comenzaron con la limpieza del lugar. “Necesitamos que hagan un poco más, no solo que limpien el lugar sino que lo controlen y lo conviertan en una plaza de salud”, cerró el abogado.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-23 16:13:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp