Las profesoras
Laura Morales y María José Montenegro participan del proyecto “Filosofía con
niños y adolescentes”, un proyecto que innova en las capacidades de reflexionar
y problematizar las cuestiones cotidianas y sociales junto a los más pequeños.
A la hora de hablar una palabra puede marcar diferencias sustanciales,
“filosofía con niños” es el preferido. “Es una cuestión metodológica y teórica,
se apuesta a que no hay algo cerrado, sino que cada uno tiene que hacer su
propia experiencia y sus propios materiales”, dice Laura Morales. “El docente
también puede filosofar, no es el dador de filosofía, es con y en la ronda con
los niños”, agrega María José Montenegro. El docente incentiva y aporta su
perspectiva, sin dejar de lado otros puntos de vista.
El proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur y del Departamento
de Humanidades, se suma con un voluntariado. Las capacitaciones, movilidades,
materiales se subvencionan. “Como grupo intentamos crecer como un motor
colectivo. Somos una red institucional, integrado por jardines de infantes,
escuelas primarias públicas y privadas y algunas secundarias, donde los
integrantes del proyecto hacemos la práctica junto a las maestras, profesoras y
gente del equipo de orientación escolar. Somos acompañantes desde la práctica y
la lectura para coordinar un contacto con los chicos”, suma Montenegro. “Es un
espacio que junta distintos estamentos y jurisdicciones”, agrega Morales.
Trabajo en escuelas
La pertenencia de ambas docentes y demás integrantes a diversos
establecimientos escolares suma a las experiencias que se incentiva en la red.
“Independiente del contenido o para reforzarlo, desde distintas disciplinas, la
tenemos como forma de trabajo con nuestros propias alumnas y alumnos, estén o
no dentro de la red”.
En general, la Filosofía puede abordar diferentes focos. “La crisis de los
valores es un conflicto recurrente. Se promueve la confrontación de ideas, el
diálogo, pero no son espacios de resolución de conflictos o adoctrinamiento, sí
son cuestionamientos entre otras cosas de cuestiones morales. Ante una sociedad
resquebrajada, un mundo adulto tan lábil, sí se puede pensar en este espacio
como una posibilidad para saldar estos problemas, aunque es un tema discutible
y discutido con el grupo de docentes”.
“Se rompe con el discurso políticamente correcto. La cuestión, por ejemplo, no
es discutir qué es ser buen compañero, sino más bien, por qué es tan difícil
serlo. Se busca cuestionar discurso y acción. No se inculcan valores sino se
matiza, por qué todo tiene que servir”.
En estos lugares hay preguntas, también, respuestas que vienen de la comunidad
filosófica, que abre a otras preguntas. “La evaluación es compleja, tiene que
ver con cómo se desarrolló la discusión”. Es increíble escuchar que las
respuestas que se dan están vinculadas a la incomodidad, a movernos hacia otro
sitio desconocido. “Nosotras cambiamos nuestros puntos de vista al final de esa
experiencia, no nos sentimos igual y tampoco nosotros nos transformamos de la
misma forma”.
Lo cierto de la ronda es la incertidumbre. “Es un juego que nos deja en claro
que va a pasar. Una elige el disparador pero no sé para dónde puede ir la
indagación.” El cuestionamiento dirige al docente a un lugar incómodo, más allá
de la reproducción cultural. “Se propone un espacio entre la repetición y la
novedad, trabajamos en ese momento y también con las docentes en la red”.
Contextos
“Terminamos siendo outsider”, se ríe Montenegro. Resignificar la filosofía
filosofante, es la que se va haciendo, la experiencia y la transformación son
parte de ella. Asimismo, está situada en un contexto geográfico, que abreva en
la filosofía latinoamericana. “Es un contrasentido pensar que la Filosofía se
hace en Europa o solamente en las universidades. No es así, desestructurados
con este hueco en las escuelas”.
En el siglo XX se ha pensado en problemas que nos han atravesado: las grandes
matanzas, las guerras mundiales, el destino, la existencia, el devenir, el
cuestionamiento a las instituciones, a la cultura. “Filosofía es encontrarle la
quinta pata al gato me dijeron una vez”, cuenta Morales.
En Biblioteca Rivadavia se realiza una vez por mes la jornada. Se trabaja con
un grupo convocado al azar. “Utilizamos un texto o disparador que nos moviliza
a pensar y a partir de eso, se los invita a hacerse preguntas frente a esa
situación presentada. Escritas o reflexionadas, no necesariamente una palabra,
puede ser una frase. Quien tiene ganas la presenta y desde allí elegimos un
tema. Además, le damos un objeto para habilitar la palabra. Se piensa entre
todos, rescatar el ejemplo o dar un contraejemplo para llegar a la
generalización, retomando lo que otro dijo. Acuerdos o desacuerdos,
aclaraciones o discusiones, agregados, desde lo corporal y lo formal es
necesario correrse del lugar de referente. La participación es compleja y
difícil de describir en la ronda de niños”. Al final, se realiza la evaluación,
que es del proceso y no de los resultados. “Sí, pasa por si se sintieron
diferentes o lograron una nueva reflexión, algo que no habían pensado antes.
Buscamos la fundamentación de esta posición”.
El proyecto incentiva y potencia la posibilidad de palabra, su habilitación en
la participación de los chicos y el rol del coordinador como un regulador de la
escucha y el cierre. “Cambiamos y hacemos un corrimiento, que hace posible el
conocimiento del otro e incluso, del vínculo. También, apuntamos a la
apreciación fundamentada, corriéndonos de la verdad, a romper con esa
representación”. Dar validez a las opiniones personales para la formación y
cuestionamiento de la realidad, “sin desconocer las fuerzas de poder, las diferencias,
los posicionamientos”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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