©Todos los derechos compartidos

Más que libros
Categoría: Educación

El 16 de julio de 1882 la Asociación Bernardino Rivadavia abría a la comunidad su biblioteca popular.
La Biblioteca Rivadavia es una de las entidades más características de la ciudad, cuenta con una amplia actividad cultural y educativa, además de una rica bibliografía y una historia que acompañó y acompaña la vida de la ciudad.
La bibliotecaria Norma Bisignano, directora de la institución, participó recientemente del programa radial “EcoDias y la Región”, que se emite por Radio Nacional AM 560, de lunes a viernes de 13 a 14 hs.

¿Por qué es importante la biblioteca?
“Una de las razones por las cuales la biblioteca es una de las entidades características de la ciudad, es que está desde dos años antes que el ferrocarril, que fue el hito que marcó el gran progreso en Bahía Blanca y fue fundada por italianos que llegaron a la ciudad prácticamente para colonizar y luchar contra el analfabetismo. Además, el edificio en el que está la Biblioteca fue desde 1930 el primer edificio pensado y diseñado para que funcione una biblioteca, cuando en realidad todas estas instituciones funcionan donde se encuentra el espacio disponible”, comentó Bisignano.
Con 127 años recién cumplidos, es la biblioteca popular más grande del país por la cantidad de libros que tiene -150.000 volúmenes-, y cuenta con una importante pinacoteca que se formó gracias a la donación de pinturas de muchos de los artistas plásticos que expusieron en la entidad y donaban oportunamente una obra para el patrimonio.
“Con la pinacoteca se podría hacer una retrospectiva de la historia de la pintura de Bahía Blanca muy completa con toda seguridad”.

Una joya
La Biblioteca Rivadavia es el reservorio más completo de publicaciones de Bahía Blanca. Todo eso se encuentra en la hemeroteca de la entidad, que durante 20 años fue coordinada por Bisignano.
El primer bibliotecario y el que comenzó a gestar la conservación de publicaciones fue Daniel Aguirre. “Era un cubano que lamentablemente no sabemos por qué llegó a la ciudad, indudablemente integró este grupo de vecinos notables, integrado por los Caronti, por Eliseo Casanova, Leónidas Lucero, que ellos mismos fueron quienes decidieron que ‘el viejo’ Aguirre -como le decían- fuera el encargado de la biblioteca”, agregó la bibliotecaria.
Es de destacar que todo el patrimonio cultural que tiene la Biblioteca en periódicos fue idea de Aguirre, que logró conservar todo ese material.
“Esto significa que la Biblioteca tiene pluralismo político, porque la prensa del siglo XIX era política, por eso es consultado por investigadores locales, nacionales y del extranjero”.
En el año 1885 hubo en la ciudad cinco periódicos que se publicaban simultáneamente y que pertenecían a distintas ideologías que surgían para apoya campañas políticas locales, provinciales y nacionales: El Argentino: El diario de la tarde, El eco de Bahía Blanca, El Porteño, El Porvenir, y El Reporter.
“Incluso es increíble que el material esté tan bien conservado. Cuando se microfilmaron los diarios en el 2004 con el subsidio de la Universidad de Harvard, fueron pocos los diarios que estaban muy deteriorados, algunos costaron más que otros, pero estamos hablando de periódicos de más de cien años”.
Con el subsidio también se adquirió un lector-digitalizador, que le permite al consultante ahorrar tiempo de búsqueda y llevarse el material en disco compacto.

Bono contribución
Carlos Belardinelli donó una obra que expuso en mayo pasado, “Vientos y Mares”, una técnica mixta de 1 por 0,80 metros, para que la Biblioteca pueda vender un bono contribución de 20 pesos a total beneficio de la entidad. La adjudicación es a través de la Lotería Nacional, para fines de diciembre. Los interesados en colaborar pueden hacerlo en al administración de la institución.
Esta es una de las formas de ayudar, al igual que asociándose para poder acceder a todo el material con el que cuenta la biblioteca. Para esto sólo hay que colaborar mensualmente con 14 pesos los adultos, 10 pesos los juveniles y 7 pesos los menores. Todos pueden retirar a su domicilio tres libros por vez.
De todas maneras el que no es socio, por 2 pesos puede consultar material en el día, en las instalaciones de la biblioteca.
“En el año 1982 la cantidad de socios era de 7500 socios, en la actualidad, pese a las remodelaciones, cambios y servicios, la cantidad disminuyo a 3500. Yo lo atribuyo a que hay más oferta, porque en la ciudad hay 18 bibliotecas populares, que cubren las demandas de todas las zonas de la ciudad, que antes eran cubiertas por la Biblioteca Rivadavia”.

Convocatoria a la región
“Desde hace muchos años realizamos visitas guiadas para conocer la Biblioteca, las cuales queremos extender a las escuelas de la región, para recorrer el edificio que en octubre de 2008 fue declarado monumento histórico nacional, todas las salas, el auditorio y el depósito donde están almacenados los 150.000 volúmenes”.
Para realizar la visita, se puede reservar turnos al (0291) 455-4055 de lunes a viernes de 10 a 19 hs y los sábados de 9 a 12 hs.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp