En el marco del ciclo “Repensar la Extensión” de la Universidad Nacional del
Sur, se expusieron los resultados de un diagnóstico realizado en diferentes
barrios sobre problemas y necesidades reales de los mismos. En base a ello se
direccionarán distintos proyectos de extensión y voluntariado.
El ciclo “Repensar la Extensión” corresponde a la Secretaría General de
Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Dicho ciclo
consiste en una serie de actividades a realizarse a lo largo del año, siendo la
primera de ellas una exposición a cargo de la magister Cristina Lagier titulada
«Construyendo respuestas a las necesidades y problemas reales”.
Según se informó, en el marco del Observatorio Social y de Desarrollo Humano de
la UNS, se presentaron los resultados del diagnóstico comunitario llevado a
cabo durante 2014 en distintos barrios de Bahía Blanca.
En el caso de la exposición de la magister Lagier, se buscó identificar los
problemas de la comunidad y a partir de los mismos se direccionarán
convocatorias de presentación de proyectos de Extensión y Voluntariado.
Claudio Carucci, secretario general de Cultura y Extensión, manifestó ante el
área de prensa de la UNS: “En este espacio se propone fortalecer la
construcción de una universidad abierta a la diversidad y a la participación
activa en las problemáticas actuales, porque entendemos que la universidad debe
ser solidaria, crítica y comprometida, trascendiendo lo técnico o puramente
académico”.
Por su parte, EcoDias entrevistó a Cristina Lagier quien describió cómo se fue
desarrollando todo hasta concluir en los resultados de «Construyendo
respuestas a las necesidades y problemas reales»: “El año pasado, en 2014,
fui convocada por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS con la
intención de formar parte de un proyecto en el cual había que realizar un
diagnóstico comunitario con el objetivo primordial de revertir un poco lo que
hasta el momento se había estado haciendo en la universidad. Es decir, en lugar
de salir a ofrecer cursos, capacitaciones o diferentes actividades de
extensión, la lógica se iba a invertir. A partir de las necesidades de la
comunidad qué es lo que la universidad podía ofrecer. No se podía ofrecer nada
en función de las necesidades de la comunidad si no teníamos un diagnóstico
previo”.
Fue así que, contó Lagier, se tomó un listado de sociedades de fomento más
otros contactos referidos al área social y en función de un trabajo de campo se
llevó a cabo una encuesta de 17 puntos: “Esa encuesta la hice yo en forma
personal porque no teníamos el tiempo físico como para poder entrenar,
capacitar a voluntarios para que la hagan porque las realidades de los barrios
eran absolutamente distintas y había que ser muy cuidadoso con eso. La encuesta
tiene los datos básicos de la organización, datos que hacen a las problemáticas
del barrio, problemáticas en cuanto a jóvenes, en cuanto a niñez y donde lo que
pedíamos era identificar el problema, las causas y las consecuencias pero dicho
por los mismos dirigentes barriales o por la misma gente del barrio. Es decir,
no había lugar a que nosotros indujéramos a ningún tipo de respuesta, lo que
queríamos era la respuesta de la gente”.
En el relevamiento también hubo un lugar dedicados a las condiciones de
servicios básicos como luz, agua, gas y cloacas: “Y la última pregunta hacía
referencia a si era importante algún tipo de vínculo con la universidad y hacia
dónde ellos necesitarían ese tipo de vinculación o ese tipo de trabajo en forma
conjunta”.
Este instrumento fue utilizado en barrios que integran las delegaciones Las
Villas, Norte, Noroeste y distintos sectores de Cerri y Villa Rosas,
completando un total de 54 encuestas: “Creo que no es la totalidad de la
población con la que contábamos pero bueno es una cifra bastante aceptable. En
función a eso son los distintos trabajos de extensión que debiera encarar la
Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS. Es decir, se presentaron los
problemas, era un diagnóstico de problemas, qué era lo que la gente estaba
necesitando”.
Adicciones, salud y desempleo
Con toda esa información, Lagier presentó tres problemas “uno acerca de la
incidencia de las adicciones, otro acerca de la baja protección en salud y un
tercero que era acerca del desempleo, o sea la incidencia del desempleo”.
También se mostraron las causas que la gente de los barrios ha detectado
respecto de las problemáticas y cuáles son las consecuencias: “Se generó el
otro día en la exposición un debate muy interesante donde participaron muchos
dirigentes barriales y algunos docentes de la universidad así que creo que ha
sido el primer paso que ha dado la Secretaría de Cultura y Extensión en el
sentido de acercarse más a lo que la comunidad requiere o necesita”.
Consultada Lagier por posibles respuestas a dar frente a los conflictos
mencionados, señaló: “Las respuestas tienen que venir por parte del trabajo que
a partir de ahora se va a comenzar a hacer. Estamos planeando una serie de
reuniones periódicas con representantes de los distintos barrios o de las
distintas asociaciones como para poder encontrar digamos el camino o la ruta
como para atacar las causas de esos problemas que hemos detectado”.
Lagier aclaró que no es que no existan otros problemas más allá de los
expuestos “porque en realidad apuntamos a los problemas lo cual no significa
que todos sean problemas porque hay algunas otras cuestiones que también están
dentro de los parámetros normales. Pero lo único que se ha tratado de hacer es
(ver) qué es lo que puede hacer la universidad para poder atacar esas
deficiencias”.
La magister adelantó que de las próximas intervenciones, una será en el barrio
Stella Maris y otra en Noroeste. La iniciativa muestra una clara intención de
llevar la universidad hacia los barrios para interactuar con los vecinos en
torno a problemas y necesidades, más allá de su propia función educativa en las
aulas: “Que la universidad esté más presente en los barrios, ese ha sido
también uno de los requerimientos. Algunas mamás de algunas sociedades de
fomento decían sí, tenemos las muestras de carreras pero a nosotros nos cuesta
mucho no solamente por el mismo hecho de tomar un micro y llegar a la
universidad sino que se ha creado durante muchos años como una barrera entre
algunos barrios y la universidad. Entonces es necesario que la universidad
también esté presente en algunos barrios y así tiene que ser”.
En ese sentido, amplió: “La Secretaría de Cultura y Extensión ya hace muchos
años que existe, tal vez en los últimos años ha tenido una impronta diferente.
Yo he trabajado sobre el tema de organizaciones sin fines de lucro ya hace
muchos años y siempre estuve preocupada por los mismos temas. Tenemos 16
departamentos en la universidad y 58 carreras de grado, todas esas carreras de
grado y todos esos departamentos llevan a cabo trabajos de extensión. Creo que
es hora de aunar algunos de esos trabajos de extensión, algunos proyectos de
investigación que se llevan a cabo en las distintas unidades académicas y
pensar en una dimensión un poco más amplia, más abarcativa con todo aquello que
merece una respuesta y una atención”.
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