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Formación desde manos privadas
La Fundación Pampa entregó 112 becas a estudiantes de la ciudad, en el marco de los anuncios de inversiones y puesta en marcha de las obras en el parque eólico.
Categoría: Educación

La Fundación Pampa entregó 112 becas a estudiantes de la ciudad, en el marco de
los anuncios de inversiones y puesta en marcha de las obras en el parque
eólico.

Pampa Energía S. A. invertirá 250 millones de pesos en la instalación del
parque eólico en la localidad de Corti, a 21 KM de la ciudad. Su capacidad será
de 100 MW.
Se montarán 29 aerogeneradores de 3,45 MW cada uno. Su altura será de 87 metros
hasta el buje con un diámetro del rotor de 126 metros. Los espacios de los
aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5% de la
superficie de las 1560 hectáreas de campo, lo cual permite que este continúe
con su producción habitual. “Hemos ganado 100 mw para instalar en la Central
Piedra Buena, esto la convierte en una de las plantas más grandes del país. El
total de la inversión entre las dos obras serán 250 millones de dolares y los
trabajos tendrán una duración de entre 12 y 15 meses” afirmó Marcelo Midlin,
presidente de la empresa.
Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de la
Argentina, a través de sus subsidiarias, como Edenor, Transener y Transba, la
empresa participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad.
Adquirió en el mes de julio el manejo mayoritario de las acciones de Petrobras
Argentina, tras desprenderse de TGS, la transportadora de gas más importante
del país.

Nuevos destinos

De las 112 becas, 80 fueron destinadas a alumnos de las escuelas técnicas N° 1,
2, 3, 4 y el Instituto La Piedad y 20 fueron entregadas a estudiantes de las
Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional. Las 12
becas restantes fueron destinadas a hijos de empleados de la Central Térmica
Piedra Buena. “
Pensamos a la
Responsabilidad Empresaria como un modelo estratégico de gestión a través de la
Fundación Pampa Energía. Con un fuerte compromiso con la Educación se
desarrollan herramientas orientados a mejorar la calidad de vida de los
empleados, de sus familias y de las comunidades de las cuales formamos
parte» aseguran en su web. «Consideramos la educación como un derecho
fundamental, por lo tanto, buscamos proveer la igualdad de oportunidades
mediante programas que favorezcan la inclusión social de aquellos niños y
jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo a lo largo del país. Nuestro
objetivo es acompañarlos en el desarrollo tanto personal como
profesional».
Las becas quedan enmarcadas
en uno de sus programas “Becas por más energía”.
Según propone la compañía, se pretende acompañar la finalización de la Escuela
Técnica de nivel secundario, “educar para la participación despertando valores
cívicos y formando ciudadanos comprometidos, por eso queremos brindar
oportunidades y acompañamiento, durante los últimos tres años de la Escuela Secundaria,
a jóvenes argentinos que cursen en la Escuela Técnica con ansias de salir
adelante para que puedan finalizar sus estudios y encaminarse hacia su proyecto
de vida, creando en ellos conciencia sobre la importancia de la educación como
herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de sus grupos
familiares”. En el caso del nivel terciario y universitario, se comprometieron
con carreras afines a Ingeniería, “promoviendo su educación y empleabilidad, a
través del acompañamiento y de la formación integral” aseguran, “para acompañar
a los jóvenes a iniciar, sostener y finalizar sus estudios de nivel superior y
transformarse en profesionales; hemos firmado diversos acuerdos con
Universidades Públicas con el propósito de becar a jóvenes que estén estudiando
carreras de ingeniería”. Uno de esos acuerdos involucra a las universidades
locales y que beneficiaría a alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química,
Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica y Geología, como así también a los
hijos de empleados de sus empresas.
“Es un anuncio de responsabilidad, es el trabajo que hacemos con la comunidad
en la Fundación Pampa Energía. Nuestro ámbito de trabajo es el de ayudar a la
mayor cantidad de jóvenes en su perspectiva de que estén incluidos en el
aspecto de la educación y en lo laboral” afirmaron autoridades de la empresa en
su paso por la ciudad. “En Bahía Blanca vamos articular con la Fundación
Cecilia Grierson”.
La Fundación entrega becas en todo el país, “en los ámbitos territoriales donde
tenemos nuestras sociedades, en la provincia de Buenos Aires tenemos 500 becas
otorgadas”. Además, aseguraron que están comprometidos con “los directores de
las escuelas técnicas en tratar de complementarnos con los fierros que nosotros
tenemos porque en realidad Pampa Energía tiene activos palpables”. La compañía
cuenta con 800 empleados directos en la Termoeléctrica de la ciudad.

ARTICULACIÓN ES LA INTENCIÓN

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro
pasó por nuestra localidad y como resultado de su visita firmó una carta de
intención “que plantea la articulación armónica entre los institutos superiores
y las universidades del sudoeste de la provincia” en términos de la
municipalidad. “El sistema educativo es todo y comprende a las universidades,
por eso tenemos que tener más articulación entre las escuelas medias y las
universidades, y aún más entre los institutos de formación docente y técnica y
las universidades” dijo el funcionario.
El documento tendría como propósito sentar las bases para elaborar un plan
preliminar de articulación del Sistema de Educación Superior con el Sistema
Universitario localizado en la región del Sudoeste de la provincia de Buenos
Aires (SOBA).
La metodología de trabajo incluiría la creación de espacios de colaboración y
articulación distritales entre los actores que intervienen en el sistema de
educación superior como institutos, inspecciones, municipios y universidades
presentes en el territorio, un trabajo interno en las instituciones educativas
para detectar las posibilidades efectivas de las mismas en relación al
diagnóstico de las necesidades del resto de los actores y un trabajo de diseño
curricular específico para aquellas aéreas que se definan como prioritarias.
Cabe mencionar que en la región del SOBA conviven cuatro regiones educativas
dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación: la región 21, la
22, la 23 y la 16, en estas cuatro existen un total de 23 Institutos
Superiores.
Finocchiaro estuvo acompañado por el director provincial de Educación Superior,
Leandro Goroyesky; la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena
Rossello; el rector de la UNS, Ricardo Sabbatini, su par de la UPSO, Hernán
Vigier y el decano de Facultad Bahía Blanca de la UTN, Liberto Ércoli.
“Siempre recuerden que un funcionario nunca es dueño ni del lugar que
administra en el caso de ser electo ni del territorio que gobierna, nosotros
siempre somos empleados” declaró el funcionario. “Vengo del mundo de la
universidad, con lo cual siempre insisto en esta articulación, de hecho si
fuese por mí y si las universidades dependieran de mí iría mucho más allá de
esto que estamos haciendo porque siempre pensamos a la universidad como un
sistema diferente del sistema educativo”.
El ministro afirmó que “el sistema educativo es todo y comprende a las
universidades por eso cada vez tenemos que tener más articulación entre las
escuelas medias y las universidades, y más articulación por supuesto entre los
institutos de formación docente y técnica y las universidades, porque
finalmente todas son tributarias de los mismos impuestos. Es decir, la gente
con sus impuestos está manteniendo nuestro sistema educativo por eso tenemos
que hacerlo mejor y más eficiente, la forma es articularlo, compartir
experiencias, que el trayecto de un lugar y el otro no sea tremendamente
espinoso”.

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2016-11-08 00:00:00
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