©Todos los derechos compartidos

Fomentan la culminación de estudios primarios en jóvenes y personas adultas
Bajo el lema de garantizar el acceso a la educación, las Escuelas Primarias de Adultos de la ciudad tienen su matrícula abierta durante todo el año para que vecinos y vecinas puedan completar sus estudios primarios.
Categoría: Educación
Fomentan la culminación de estudios primarios en jóvenes y personas adultas

Las Escuelas Primarias para Adultos brindan un servicio esencial para garantizar el derecho a la educación. “Nuestra escuela no es graduada en años, sino que es ciclada, a partir de tres niveles: alfabetización, formación integral y formación de proyectos. A cada persona que ingresa, se la evalúa, se le hace un diagnóstico y, a partir de ahí, se la ubica en la categoría pertinente”, afirmó la directora de los establecimientos Nº 704 y 721, Mirta Iacaruso.

“Evaluamos si tienen autonomía en cuanto a la lectoescritura y a los cálculos. En la medida que va cumpliendo con los contenidos mínimos del nivel, avanza al próximo; esto puede pasar a finales o a mitad de año, o a los meses de haber comenzado”.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Evaluamos si tienen autonomía en cuanto a la lectoescritura y a los cálculos. En la medida que va cumpliendo con los contenidos mínimos del nivel, avanza al próximo; esto puede pasar a finales o a mitad de año, o a los meses de haber comenzado. Todo se evalúa según los avances”.


Receptividad

Consultada sobre quiénes pueden anotarse, Iacaruso destacó que “los alumnos y alumnas pueden tener desde 14 años, cumplidos al 30 de junio, y sin límite de edad. También, podemos anotar a personas que hayan terminado el primario pero no tengan manera de certificarlo porque, por ejemplo, son de otras provincias o países, y no tienen la certificación, para los que contamos con un trayecto flexible por el que puedan demostrar que tienen los contenidos mínimos”, destacó.

Presentes en los barrios en los que relevan que hay una mayor necesidad al respecto, en la actualidad, “tenemos un grupo de adolescentes que es el más reducido. La mayor franja etaria está entre adultos mayores que, a su vez, son más mujeres que hombres, de entre 50 y 60 años, y un 35% de la matrícula pertenece a alumnos y alumnas de entre 20 y 40 años”, contó.

Asimismo, y por el contexto de la pandemia, “tenemos personas con las que sostenemos el 100% de la virtualidad porque en esas condiciones comenzaron a trabajar. Si bien alentamos la presencialidad pienso que dicha modalidad vino para quedarse, ya que hay personas que no lo podían hacer por trabajo o distancia del establecimiento educativo, así que en función de las realidades planteadas, surge esta variante de asistencia que se va a sostener. Siempre analizamos todos los casos”, afirmó.


“Si bien no se trata de un edificio de la provincia, la dinámica es la misma”

Con esas palabras, se refirió a la existencia y funcionamiento de distintas sedes, en diferentes turnos. “Muchas funcionan en edificios de otras escuelas, instituciones escolares, como primarias generalmente, y también pueden trabajar desde una biblioteca, una sociedad de fomento, un centro de jubilados, un club, una iglesia, una unidad sanitaria, o un espacio de gestión municipal o provincial, como en el marco del Programa Envión”, enumeró.

En palabras de la maestra, “buscamos espacios que tengan las condiciones necesarias para que la sección funcione. Por el contexto actual, hay sedes en las que aún no volvimos a funcionar. Estamos en instituciones primarias que por excepción están funcionando, pero con la idea de volver a nuestros lugares, ya que el objetivo es que haya una oferta cercana a donde el joven o el adulto pueda acercarse y que la distancia no sea un impedimento”, enfatizó.

Para finalizar, la directora de dos de las primarias para adultos de Bahía manifestó que más allá de que la gente se acerca para aprender a leer y a escribir, “ofrecemos otras herramientas y habilidades: trabajamos con proyectos de concientización ciudadana, con la alfabetización digital y alfabetización ecológica, entre otras cuestiones; como así también de forma articulada con secundarios de adultos y centros de capacitación profesional, para fomentar que sigan estudiando en niveles superiores o se formen en oficios”. Quienes quieran obtener más información o culminar sus estudios primarios pueden comunicarse vía WhatsApp a los teléfonos 291-4293298 o 291-4326863; o a través de las redes sociales de Facebook: Escuela Primaria de Adultos 704 e Instagram: escuela.adultos_704.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-20 01:25:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp