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Física teórica
Durante el mes de octubre, 33 jóvenes graduados y estudiantes del país y del extranjero asistieron a la edición 2017 de la Escuela J. A. Balseiro realizada en Bariloche del 2 al 27 de octubre. Se formaron en teoría cuántica de campos, materia condensada y teoría de la información.
Categoría: Educación

Durante
el mes de octubre, 33 jóvenes graduados y estudiantes del país y del extranjero
asistieron a la edición 2017 de la Escuela J. A. Balseiro realizada en
Bariloche del 2 al 27 de octubre. Se formaron en teoría cuántica de campos,
materia condensada y teoría de la información.


La “Escuela J. A. Balseiro” de 2017 contó con profesores referentes en las
temáticas de campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información de
distintas instituciones de Argentina y el exterior. Se realizó en el Instituto
Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica
(CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Los alumnos de carreras de grado o posgrado de Física, tuvieron un
entrenamiento teórico intensivo. Los 33 estudiantes viajaron gracias a becas y
provinieron de las siguientes casas de estudio: la Universidad de Buenos Aires,
la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata,
la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Cuyo. Hubo
cinco estudiantes extranjeros: dos de Brasil, uno de Guatemala y dos de Chile.
El Dr. Gonzalo Torroba, co-director de la Escuela, destacó que fue un mes
académicamente muy enriquecedor. La actividad fue un gran desafío ya que los
estudiantes provenían de especializaciones diversas, como materia condensada,
física de partículas, relatividad general, información cuántica, teoría de
campos y teoría de cuerdas.
“Contamos con profesores de Argentina y el exterior que hicieron un gran
trabajo para explicar y motivar los temas, aprovechamos para agradecerles
nuevamente por toda su dedicación”, dijo el Dr. Torroba. Y agregó: “Los
estudiantes trabajaron muchísimo durante este mes tan intenso y quedaron muy
interesados para continuar trabajando en estas temáticas de física teórica”.
Esta Escuela fue financiada por la CNEA y la UNCuyo. También contó con el apoyo
de las siguientes fundaciones: Bunge y Born, Sauberán, Simons y Williams.

En primera persona
Bernardo Araneda es Licenciado
en Física por la Universidad Nacional de Córdoba y, actualmente está cursando
el cuarto año del Doctorado en Física. “Mi trabajo es en Relatividad General,
en particular sobre teoría clásica de campos en espacios curvos, por lo que la
Escuela me pareció una excelente oportunidad para complementar este estudio con
aspectos cuánticos”, contó el joven de 28 años que se postuló a la Escuela por
su interés en estos temas y para conocer y contactar a investigadores del
Instituto.
María Daniela Leite de Souza
viajó desde de la Universidade Regional do Cariri (URCA), Brasil. Está en su
primer año de Maestría en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF). “El
interés por la escuela surgió porque estoy empezando a trabajar con Teoría de
Campos aplicado a la Materia Condensada”, y consideró que participar en esta escuela
era una gran oportunidad.
Agustín Bilen es graduado en la
Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Física por la Universidad
Nacional de Cuyo y actualmente se encuentra en la Universidad Nacional de Mar
del Plata realizando un doctorado en Ciencias en el Área de Física. “En primer
lugar me interesó postularme por la posibilidad de aplicar las herramientas de
teoría de campos al tema en el que estoy trabajando. En segundo lugar, me interesó
porque son herramientas poderosas que permiten alcanzar un entendimiento
profundo en varios campos de la física así como tener una perspectiva general
sobre las teorías físicas”.

UN MES DE CLASES Y SEMINARIOS
El programa planteado por el Instituto Balseiro incluyó cursos teóricos y
prácticos con el objetivo de explorar la interfase entre teoría cuántica de
campos, materia condensada y teoría de la información. Las actividades se
dividieron en las cuatro semanas que completaban la Escuela: en la primera, se
realizó una introducción pedagógica a la teoría de los campos; en la segunda se
profundizó la teoría de los campos y la materia condensada; y en la tercera el
foco estuvo puesto en información cuántica y aplicaciones en materia
condensada. Por último, la cuarta semana se basó en la dualidad AdS/CFT.
El plantel docente estuvo compuesto por los siguientes 15 profesores: Daniel
Cabra (La Plata), Horacio Casini (Bariloche), Pablo Cornaglia (Bariloche),
Leticia Cugliandolo (U. P. y M. Curie, Francia), César Fosco (Bariloche),
Marina Huerta (Bariloche), Gustavo Lozano (UBA, Buenos Aires), Diego Mazzitelli
(Bariloche), Michael Mulligan (U. California, USA), Sri Raghu (U. Stanford,
USA), Fidel Schaposnik (La Plata), Guillermo Silva (La Plata), Gonzalo Torroba
(Bariloche), Roberto Trinchero (Bariloche) y Gonzalo Usaj (Bariloche).

Fuente: Comunicación del Instituto
Balseiro

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2017-11-13 00:00:00
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