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Filosofía mundial
Se realizó una jornada de reflexión filosófica para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía, fecha propuesta por UNESCO. La Red "Filosofía con niñ@s" impulsó la actividad a nivel local, con un picnic abierto a todo pensamiento.
Categoría: Educación

Se realizó una jornada de reflexión filosófica para conmemorar el Día Mundial
de la Filosofía, fecha propuesta por UNESCO. La Red «Filosofía con
niñ@s» impulsó la actividad a nivel local, con un picnic abierto a todo
pensamiento.

Desde el año 2005, la UNESCO celebra cada tercer jueves de noviembre el Día
Mundial de la Filosofía, para subrayar la importancia universal de esta
disciplina en el desarrollo de un pensamiento crítico, independiente y
creativo. Un encuentro en el Parque de Mayo fue la invitación diferente
«para dialogar, encontrarnos con otros, intercambiar ideas, reflexionar,
es decir filosofar y sobre todo, en un espacio abierto y público, como fueron
los comienzos de la filosofía», aseguran desde el evento desde las redes
sociales.
“Organizamos diferentes rondas de indagación filosófica para diferentes edades,
docentes y participantes de la Red Filosofía con niñ@s realizaron propuestas
para chicas y chicos de edad escolar, para jóvenes y adultos” explicó la
profesora María José Montenegro, referente de la actividad. «Sobre el
cierre compartimos un almuerzo, al estilo del Banquete de Platón, un momento de
picnic filosófico. Es en cierta forma volver a los orígenes de la Filosofía,
cuando comenzó hace aproximadamente unos 2.500 años en Grecia, circulaba en la
calle, era ese pensar y hablar con otro, discutir, intercambiar, dudar,
asombrarse en un espacio público”.
Si bien la Filosofía está presente en la Universidad como una carrera o está
presente en algunas escuelas a través de una materia optativa o una instancia
de taller que algún docente proponga o incluso en algunas instituciones
culturales, “nunca habíamos hecho esto de hacer filosofía en la calle. Como
modo de cierre del año en el proyecto de extensión de Filosofía con niñ@s y la
Red institucional se nos ocurrió esto de celebrarlo en un espacio público, por
eso invitamos a las personas que tengan ganas de pensar, escuchar, intercambiar
ideas y por ahí salir con otra expectativa”.
La modalidad es armar una ronda con los asistentes, y siempre hay un disparador
que puede ser un cuento, una imagen o una canción, a partir de ahí los
coordinadores sugieren algunas preguntas o algunos temas para debatir. Se busca
que haya un diálogo respetuoso, que tenga en cuenta la mirada del otro, de
plantear algunas preguntas y repensar algunas cuestiones. La Filosofía es muy
amplia, «por eso las rondas tienen un efecto de sorpresa en las temáticas,
podés tener una idea como coordinador pero cómo va fluyendo la discusión en la
ronda va haciendo otro tema».
El aporte y organización de María José Montenegro está vinculada con la
participación de 15 docentes que orientaron las actividades del pensar. A nivel
institucional no se pudieron organizar en 2017 las Olimpíadas Filosóficas, que
llevaban dos años de gestión continua, «era una instancia donde chicas y
chicos de diferentes escuelas se juntaban a armar diferentes rondas, de acuerdo
a la edad». Montenegro apuntó que muchísimas escuelas de la ciudad
trabajan con rondas filosóficas como parte de los contenidos de diversas
materias, «hemos hecho un par de jornadas de formación para docentes, si
ellos después de tomar el curso están interesados en pertenecer a la Red así lo
pueden hacer y cuentan con un aval institucional». La participación en los
espacios impulsados por la Red no requieren conocimientos previos ni
preparación, «por eso invitamos a gente de todas las edades y a los grupos
familiares, si bien el proyecto es para niñas y niños y adolescentes, como
trabajamos con formación docente estamos haciéndolo con adultos».
La proximidad actual entre Filosofía y adultos en diversos espacios culturales
es entendida por Montenegro como una necesidad, «parece que se quiere
pensar otra cosa, tener otra mirada, frente a tanto apabullamiento es tener
otro espacio para poder pensar, tal vez la influencia de otros años con los
programas de Canal Encuentro ha habido una difusión más masiva de la Filosofía,
Mentira la verdad de Darío Sztajnszrjber y Filosofía aquí y ahora conducido por
José Pablo Feinmann presentaron de manera más didáctica temas filosóficos
incluso algunos más atractivos visualmente, me han dicho que les ha aparecido
interesante». Sacada del foco de lo académico, la Filosofía desde la
práctica se plasma en el diálogo, en el intercambio, «desde la pregunta,
desde cuestionarse y cuestionarnos, de que puede haber una transformación a
partir de esto, ya no vas a ser el mismo a partir de este darte cuenta a través
de la pregunta».
Revalorizando el pensamiento crítico, el encuentro saca a la luz la razón, el
cuestionamiento, «el mismo día se organizan charlas y talleres en
diferentes partes del mundo». Según la docente, la Filosofía no es tan
conocida ni masiva, “muchas veces los pensadores han quedado dentro del ámbito
académico, tienen sus cátedras y sus especialidades, esto no le resta
importancia, pero hay unas nuevas miradas sobre que la Filosofía esté en otros
ámbitos, recuperar lo filosófico de cada uno”. La cotidianeidad humana plantea
interrogantes filosóficos a toda hora: “por qué me pasa esto a mí, por qué me
traicionó un amigo, por qué tengo que hacerle caso a mi mamá, desde ahí
profundizar”. Los estereotipos de belleza, los mandatos sociales, el
significado de la libertad son algunos de los temas que hacen la ronda entre
los adolescentes, “buscamos que haya un momento de quiebre, de pensar otra
cosa, pensar lo que nunca habías pensado, pensaste esto y te encontraste con
otra postura que te ayuda a repensar” valoró. “Hay problemas que parecen
eternos, siempre nos vamos a preguntar qué es la libertad o cuándo soy libre, y
hay problemas que van surgiendo por lo contemporáneo, con el uso de las
tecnologías o los nuevos vínculos de familia, también se piensan y se pueden
discutir”.

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2017-11-28 00:00:00
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